Lo que conocemos como calentamiento global es el aumento de la temperatura promedio de la Tierra. Algo que ya no es una proyección, sino una realidad: el año pasado fue el más caluroso de la historia por tercera vez consecutiva, y las olas de calor son cada vez más intensas en el mundo. 

Los gases de efecto invernadero, como los de los aerosoles o los generados por la quema de bosques, se acumulan y retienen el calor en la atmósfera. Aunque lo más común es que pensemos que ese calor se mantiene en el aire, más del 90% es absorbido por los océanos. 

Cuando absorben dióxido de carbono, las aguas modifican su química, disminuyen su pH, y forman ácido carbono. Esto se conoce como "acidificación" de los océanos. 

¿Cuáles son los efectos de esto en la vida submarina? Hasta ahora no se había medido con precisión ni a escala general, pero un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology podría ayudar a esclarecerlo. 

[También puedes leer: ¿Por qué los océanos amortiguan el cambio climático?]

Investigadores de la Universidad de Adelaida (en Australia), coordinados por Ivan Nagelkerken (ecólogo marino del Instituto Medioambiental de la Universidad), realizaron un experimento durante 3 años, usando fuentes hidrotermales como laboratorios naturales donde reprodujeron las condiciones de concentración de dióxido de carbono que se proyectan para fin de siglo. Y así pudieron comprobar cuáles podrían ser los efectos en la biodiversidad marina, más allá de mermarla.

¿Qué fue lo que descubrieron? Que en los ambientes marinos con altos niveles de dióxido de carbono, existen una o dos especies de peces pequeños, y que las especies más extrañas o menos agresivas, desaparecen.

"... La acidificación del océano también está transformando el hábitat que protege a los depredadores intermedios. El resultado es una gran cantidad de lo que se conoce como especies de malezas, equivalentes a las ratas y cucarachas , pero en el mar: muy abundantes pero que nadie quiere comer, explicó Nagelkerken.  

[También puedes leer: La industria pesquera "desecha" un equivalente a 4.500 piscinas olímpicas completas de pescado]

A su vez, también señalan que la reducción de la sobrepesca de los depredadores podría ser una acción clave para detener la pérdida de la diversidad y el cambio en el ecosistema.

Lee más sobre el estudio aquí:  https://goo.gl/hqGWEj