Para quienes viven en regiones con una actividad tectónica importante, saber cuándo ocurrirá el próximo terremoto es una gran preocupación. Pero los terremotos no pueden exactamente predecirse. Como explica Christophe Vigny, de la Escuela Normal Superior de París: “Nadie puede predecir el momento en que un terremoto va a ocurrir. Las personas que dicen lo contrario son mentirosas o engañan. Pero eso no quiere decir que no sabemos nada sobre la predicción del terremoto".   

Luego del gran terremoto de magnitud 8.3 que afectó a Illapel (Chile) el 16 de septiembre de 2015, siguió un patrón de movimientos de similar magnitud que ocurren en la zona cada 60 ó 70 años, y que los científicos estudiaron para predecir que pasaría a continuación.

A partir del estudio de esos movimientos, que ocurren por la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana, un estudio realizado por un grupo de investigadores franceses y un chileno determinó -con análisis de datos de GPS- cuáles podrían ser los próximos escenarios sísmicos en Chile.

Qué predice el estudio

El estudio plantea dos posibles grandes terremotos superiores a 8 grados en la escala de Ritcher, que podrían ocurrir en Chile en cualquier momento.

El más probable es un terremoto superior a 8 que afectaría el segmento de Atacama, zona que ya está "madura" para un movimiento así ya que no ha ocurrido un terremoto de gran magnitud desde 1922 (8.7).

El segundo escenario podría generar un terremoto superior a 9, entre las regiones de Concepción y La Serena, o más al norte. El último terremoto así ocurrió en 1730 y su ciclo de recurrencia es desconocido.

Christophe Vigny, uno de los autores del estudio, explica que el centro de Chile está dividido en cuatro segmentos. Dos de ellos (Maule y Illapel) ya se han "roto" en los terremotos de 2010 y 2015, así que es poco probable que terremotos de tal magnitud vuelvan a ocurrir allí.

Al contrario, Atacama, que es el segmento que lleva más tiempo sin que las placas tectónicas se descarguen, sería la zona más propensa a un terremoto muy fuerte.

Sin embargo, los expertos que realizaron el estudio remarcaron que no es posible saber cuándo tendrá lugar el terremoto. También señalaron que éste no sería necesariamente "el terremoto del siglo", como se ha dicho en algunos medios de comunicación.