¿Cuánto pesa una estrella? Hasta ayer, creíamos que no podíamos saberlo a ciencia cierta. El genio Albert Einstein, en su momento, lo había lamentado: en un artículo publicado en la revista Science en 1936, escribió "no hay ninguna esperanza de observar este fenómeno directamente". Comprobar el peso de las estrellas era clave para reconfirmar la teoría de la relatividad, por eso a Einstein le interesaba tanto.

Ahora, casi un siglo después, y en la misma revista, los científicos han publicado que lograron determinar la masa de una estrella a partir de las leyes de la gravedad.

[También te puede interesar: conoce a la nueva Einstein de 23 años que fabricó un avión a los 9]

Albert Einstein

¿Qué dice la teoría de la relatividad sobre las estrellas?

Según Einstein predijo en la teoría de la relatividad, los cuerpos enormes como las estrellas general una curvatura en el espacio, que al mismo tiempo genera que cualquier rayo de luz se desvíe el doble de lo que se esperaría con las leyes tradicionales de gravedad.

Eso significaba que, si una estrella frontal se interponía entre nosotros y otra estrella de fondo, se daría un efecto llamado "microlente gravitacional", que produciría un anillo de luz perfecto, que se llamó "Anillo de Einsten".  Observar estos anillos asimétricos, producidos por dos estrellas desalineadas fuera de nuestro sistema solar, serviría para determinar la masa de la estrella frontal.

Pero Einstein creía que jamás llegaríamos a verlo. Así que su teoría se sustentaba solo en sus investigaciones teóricas, pero no había sido contrastada. Esto es lo que los científicos acaban de lograr.

Anillo de einstein

Un grupo de científicos dirigido por el astrónimo Kailash Sahu en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI), en Baltimore (EE.UU) fue el que buscó entre más de 5.000 estrellas esa alineación asimétrica que podría confirmar que Einstein, una vez más, tenía razón. 

En marzo de 2014 hallaron a la enana blanca Stein 2051 B, que estaba en la posición perfecta frente a otra. Luego de observarla con el telescopio Hubble, midieron su masa. Equivalía al 68% de la masa del sol.

La posibilidad de medir la masa de la estrella Stein 2051B puedesignificar un paso importante para comprender la evolución de las enanas blancas, que son las estrellas en su fase final. Es decir que podremos predecir, entre otras cosas, el futuro del sol, y de nuestra galaxia.