Los centros de rescate para animales se enfrentan todos los días al reto de resguardar animales que fueron maltratados o abandonados, y de ofrecerles el espacio para que se desarrollen plenamente.

No importa el buen trabajo que hagan los encargados y voluntarios, nada es igual que vivir en el hábitat natural.

Como consecuencia del cautiverio, muchos animales desarrollan problemas y enfermedades físicas y mentales: depresión, falta de apetito, obsesiones, adicciones y muchos más.

 En el Centro de Rescate Las Pumas, en Cañas, Costa Rica, tienen varios jaguares que sufren el cautiverio, aún ahora que fueron rescatados. Carubanda, una jaguar, sufre de estrés. Pero la bióloga Esther Pomareda le dio una solución creativa para asegurase de que Curu, apodo cariñoso que le dieron, libere todo ese estrés: la pintura.

No crean que Curu toma un pincel y pinta obras maestras, pero que lo que hace es arte. Lo que sucede es que Esther rocía perfume con feromonas sobre un lienzo que ya tiene pintura encima, y el jaguar se divierte muchísimo con las patas, la cabeza, la espalda y a veces se tira encima del lienzo y se frota para regar la pintura. Ha llegado, incluso, a romperlo con sus uñas.

Pero eso no es todo, las pinturas de Curu forman parte de la segunda edición de la subasta artística Rescat-Arte, del 10 de Agosto. Además, se subastan obras de 22 artistas plásticos, todas inspiradas en lo animales que habitan el Centro de Rescate Las Pumas, para un total de 30 pinturas.

El jaguar Carubanda ingresó a Las Pumas en noviembre de 2012, muy pequeña y débil. La habían acorralado un grupo de perros, en una casa en Colonia Bolaños, cuando funcionarios del Área de Conservación Guanacaste la rescataron. Curu presenta problemas en los ojos y solo puede ver sombras, por lo que sería muy riesgoso liberarla nuevamente.

Al igual que otros jaguares, como el macho Rafael, Carubanda es parte del Programa de Enriquecimiento Ambiental, pero es, sin duda, la que mejor la pasa cuando pinta, porque algunos jaguares le tienen miedo al lienzo y no les gusta pintar.

 El Centro de Rescate Las Pumas recibe alrededor de 150 animales maltratados, decomisados o rescatados de situaciones peligrosas, como atropellos. Liberan alrededor del 50%, pero algunos no pueden vivir por sí solos, por lo que son retenidos.

Puedes contactar al centro vía Facebook en Centro Rescate LasPumas. Y si te interesa una pintura puedes escribir a [email protected].