Eclipses lunares, superluna, lluvia de meteoritos y demás fenómenos astronómicos serán noticia este año en todo el mundo. Simplemente debes saber cuándo ocurrirán y cuál es la mejor forma de observarlos para ser testigo de estos regalos naturales.

[También puede interesarte: ¿Cuántos eclipses habrá en 2018? Te contamos dónde serán y cómo los podrás ver]


1. Superluna

El año comenzó con una superluna que iluminó las primeras noches de enero. Esto se produce cuando la Luna se sitúa en fase llena en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. El campo o las sierras, donde las luces artificiales no interrumpen, son el escenario perfecto para disfrutar un fenómeno de este tipo.

2. Eclipse lunar total

El 31 de enero se realizará el primer eclipse lunar del año, que tendrá dos en total. Esto ocurrirá con la segunda luna llena del mes y se podrá contemplar en su mayor duración desde países como Japón, Filipinas, Nueva Zelanda o desde el estado de Alaska.

3. Eclipse solar parcial

En febrero será el turno del primer eclipse solar parcial, que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Se podrá observar principalmente en la Antártida y en algunos lugares de Argentina y Chile.

4. Luna roja

Julio será el mes de la Luna de sangre o Luna roja. Cuando llegue la luna llena, será hora de un eclipse lunar total visible desde Europa, el centro de Asia y África. La Luna pasará por la sombra que se proyecta sobre la Tierra, y todo el disco lunar tendrá un color anaranjado o rojizo.

5. Lluvia de meteoritos 

El 12 y 13 de agosto tendrá lugar uno de los eventos más brillantes del año, la popular lluvia de meteoros de las Perseidas. El cielo estará oscuro y permitirá disfutar de este fenómeno en su máximo esplendor.

6. Polvo de cometa

En noviembre llegará la lluvia de meteoritos Leónidas, producida por los restos de polvo del cometa Swift Tuttle. El sábado 17 y domingo 18 resultará fácil verla en cualquier punto del cielo.

7. Cometa a la vista

El cometa 46P/Wirtanen, descubierto en 1948 por el astrónomo estadounidense Carl Alvar Wirtanen, tarda 5,4 años en recorrer su órbita alrededor del Sol. El 12 de diciembre realizará su máximo acercamiento al Sol y cuatro o cinco días después realizará su máximo acercamiento a nuestro planeta.

Son muchas las citas que los fenómenos astronómicos nos regalan para el año que acaba de comenzar. Te recomendamos que no te las pierdas para que puedas comprender y admirar la inmensidad del universo.