Según nuestro calendario, el día tiene 24 horas, de 00 a 23:59 hs. Pero esto es una convención, tan válida como cualquier otra; una forma de ponernos todos de acuerdo.

Sin embargo, tradiciones más antiguas dividen el día en 24 hs. pero de una manera muy diferente. Son las horas planetarias, y desde hace siglos se han utilizado no sólo para medir el paso de los días, sino también para desarrollar todo tipo de hechizos y rituales.

Conocer estas horas es especialmente importante si tienes que realizar algún tipo de ritual y no puedes esperar a la fase de la luna correspondiente. Entonces, si sabes en qué hora planetaria te conviene actuar, favorecerás el efecto deseado.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Horas planetarias y días de la semana

Los primeros astrólogos observaron los planetas que se podían ver a simple vista y anotaron la velocidad de cada uno, desde el más rápido al más lento en dar la vuelta a la Tierra (contando también a la luna y al sol).

Así, dieron nombre a los 7 días de la semana, y también establecieron las horas planetarias.

Como notaron que, de acuerdo a las estaciones, la cantidad de horas de luz y oscuridad variaba, dividieron las horas en 12 horas diurnas y 12 nocturnas, y, en lugar de darles una medida fija (como los actuales 60 minutos), eran variables de acuerdo al momento del año.

De esta manera los caldeos (esos primeros astrónomos) determinaron las 24 hs. del día de la siguiente manera:

Horas planetarias diurnas

Horas planetarias nocturnas


Debes saber que la primera hora planetaria será la hora a la que salga el sol, y variará todos los días. Para saber cuál es, basta con que busques en el Servicio Meteorológico la hora exacta a la que sale el sol en tu ciudad.

¿Qué significa cada hora planetaria?

La influencia de cada planeta a cada hora tiene mucho poder sobre lo que sucede en esos momentos del día. Así, cada planeta direcciona la energía hacia ciertas cosas, y saberlo te ayudará a utilizarlo en tu favor.

Saturno

Las horas planetarias regidas por Saturno son ideales para rituales y hechizos vinculados a los estudios y la sabiduría.

También para el tratamiento de enfermedades , y para vencer la adversidad. Como dato extra, es un buen momento para hacer transacciones inmoviliarias.

Júpiter

Las horas planetarias de Júpiter son perfectas para hechizos que tengan que ver con la prosperidad, conseguir y/o mantener el empleo, etc.

Son muy buenas para viajar, hacer contactos y comenzar emprendimientos.

Marte

Las horas planetarias de marte se relacionan con la valentía, con la consecución de metas, con la acción y la conquista.

También son horas que promueven la sanación interna.

Sol

Las horas planetarias correspondientes al sol se relacionan con la posibilidad de obtener ascensos, conseguir el éxito, en general, triunfar.

También con la libertad, independencia, talento personal, fertilidad, creatividad, romance y visualización.

Venus

Venus es el planeta del amor, por eso sus horas planetarias son perfectas para rituales de este estilo, para conseguir el amor y para favorecer las relaciones. Incluso son buenos momentos para tener sexo.

También favorece la armonía y el placer, y es un momento perfecto para cualquier expresión artística.

Mercurio

Las horas planetarias de mercurio son perfectas para cualquier actividad comercial y bancaria. También Mercurio es el planeta de la palabra, por lo que pueden ser buenos momentos para solucionar problemas de comunicación y cerrar acuerdos.

Luna

Las horas planetarias de la luna se relacionan con la familia y el hogar. Son horas propicias para la fertilidad, por lo que no sería mala idea tener relaciones si estás buscando un niño.

También se relaciona con la salud mental, autoconocimiento y protección y la transformación.

¿Cómo calcular las horas planetarias?

Como te decíamos anteriormente, las horas planetarias no son fijas, sino que su comienzo y duración varía de acuerdo al momento del año.

Para calcular las horas planetarias, primero, busca el horario exacto en el que sale y se pone el sol. Por poner un ejemplo, imagina que ese día es lunes y la salida del sol es 06:52 AM y el atardecer será a las 17:40 (05:40 PM).

Entonces la primera hora planetaria diurna de ese día (correspondiente a la luna) será a las 6:52 a.m. Pero, ¿Cuánto dura?

Para eso, debes calcular la cantidad de horas de luz que hay ese día, es decir, la cantidad de tiempo que hay entre la salida y la puesta del sol. En el ejemplo son 10 horas 48 minutos.

Transforma todo a minutos (en el ejemplo 10*60+48 = 648 minutos) y divídelo en las 12 horas planetarias diurnas. El resultado es la duración de cada una (en este caso, 50 minutos).

Para calcular las horas planetarias nocturnas, haz lo mismo pero calculando la cantidad de horas oscuras, es decir, desde la puesta del sol hasta la salida al día siguiente.

Recuerda que cada día del año habrá variaciones, por lo que si quieres un cálculo preciso debes hacerlo ese mismo día.

Fuentes:

WeMystic

Campus Astrología