Por Jasson Muir Clarke

El mamífero marino más amenazado del mundo está perdiendo la batalla frente al enemigo número 1 de los océanos: las redes de pesca fantasma.

Pero el trabajo conjunto de World Animal Protection, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) y Monterey Bay Diving, le dan una esperanza a este emblemático animal de las aguas mexicanas para seguir nadando libremente.

Estas tres organizaciones unieron esfuerzos junto con pescadores locales de San Felipe, México, para localizar y retirar redes de pesca ilegales en el hábitat amenazado de la vaquita marina, en el golfo de California.

vaquita marina

El equipo utilizó una tecnología única y avanzada de ecolocación para identificar redes de pesca ilegales descartadas en el mar, que ponían a la amenazada población de vaquitas en riesgo de morir enredadas. Se logró remover 5.702 metros cuadrados de mallas, que serán recicladas por socios de la Iniciativa Global de Redes de Pesca Fantasma (Global Ghost Gear Initiative, o GGGI), fundada por World Animal Protection, para ser convertidas en productos a base de nylon.




Enemigo fantasma de la fauna marina

salvar a la vaquita marina

Las mallas de nylon se usan para pescar totoaba, una especie amenazada que se vende ilegalmente en China para usarla en la medicina tradicional. Estas mallas enredan y asfixian a la vaquita. Cuando termina la temporada de pesca de totoaba y estos peces migran, las redes que quedan flotando se convierten en trampas mortales para la vaquita.

Unas 640.000 toneladas de redes de pesca fantasma son descartadas en nuestro océanos cada año, matando a 136.00 focas, leones marinos y ballenas anualmente, así como a millones de aves, tortugas y peces.

salvar a la vaquita marina

La campaña Sea Change, de World Animal Protection, busca reducir el volumen de redes fantasma presentes en los mares, retirándolas y reciclándolas, a la vez que se rescata a animales enredados en las mallas.

“Las redes de pesca fantasma son las principales causantes del declive de la población de vaquitas marinas”, dijo Elizabeth Hogan, Gerente de la campaña de Océanos y Vida Silvestre de World Animal Protection. “Estamos encantados de poder vincular la innovadora tecnología de escaneo por sonar, suministrada por Monterey Bay Diving, con las iniciativas de remoción de redes fantasma que lleva a cabo el CIRVA, y obtener así información crucial para salvar la vida de un animal tan críticamente amenazado de desaparecer".