Esta es una buena noticia: enEspaña, tres gobiernos autonómicos (Baleares, Navarra y Andalucía) promuevenleyes que comportarán la obligación de que los establecimientos públicos, comobares, restaurantes y hoteles, faciliten un servicio gratuito de agua potableno envasada.

Esto significa que en sus restaurantes podrás pedir agua para beber sin pagar por ella, y además, que se ahorrarán los residuos que las botellas descartables en las que se vende el agua envasada generan.

[Tambiénte puede interesar:
5motivos por los que la Ciudad de México podría quedarse sin agua]

España promueve el uso de agua no envasada

Lasnormativas en marcha coinciden con la tendencia en bares y restaurantes que ofrecenuna jarra de agua (directamente del grifo u osmotizada). “El agua de boca es underecho de la ciudadanía y, por lo tanto, debería ser considerado como unservicio público básico”, señala Rosa García, directora de la Fundación para laPrevención de los Residuos-Rezero, que, junto con la OCU, ha reclamado una leyestatal que obligue a los establecimientos a ofrecer un recipiente con agua yvasos para el consumo gratuito.

Lanecesidad de reducir la proliferación de envases de un solo uso es el otro granargumento de los partidarios de esta propuesta


Antecedentes


Enalgunas capitales europeas, como en París, es frecuente que en bares yrestaurantes se sirva gratis agua de grifo. No es el caso de España, dondepara pedir un vaso de agua se suele, cuanto menos, justificarse (es “para tomar unpastilla”, es “para el niño, que tiene sed”…).

Se prohibirá la venta de agua en botellas de un solo uso en edificios e instalaciones de las administraciones públicas

Expectativas

Si esta ley comienza a ganar fama y "contagiarse" a otras ciudades, sería una gran noticia no solo para las ciudadanos, sino para el planeta.

“Queremos que el ciudadano tenga la opción dedisponer de agua gratis, de forma complementaria a la oferta, sin que esosuponga prohibir la venta de agua mineral”, explica Sebastià Sansó, directorgeneral de Qualitat Ambiental y Residus de Balears.

Elobjetivo del proyecto de ley balear –que debe aprobarse en mayo– es “reducirlos envases de un solo uso”, resume Sansó.

En esta línea, se prohibirá la venta de agua en botellas de un solo uso en edificios e instalaciones de las administraciones públicas (con excepción de los centros sanitarios y los hospitales). Y, además, en los acontecimientos que cuenten con el apoyo institucional (carreras populares u eventos deportivos), las administraciones estarán obligadas implantar soluciones “alternativas” a la venta y distribución de bebidas envasadas y de vasos de un solo uso (empleando fuentes de agua potable, vasos reutilizables, sistemas de depósito…).

¿Qué te parecen estas medidas?