El sueño saludable se ha vuelto un tema relevante en los últimos años para la comunidad científica, y con muy buenas razones, ya que el sueño es sumamente importante para nuestra salud y “saltarse” unas pocas horas de sueño tiene efectos inmediatos sobre nuestro cuerpo.

Estos 8 datos recopilados por BBC Mundo te ayudarán a entender un poco mejor el gran misterio que todavía es el sueño, y aplicar ese conocimiento para obtener un gran descanso que se note al día siguiente.

Dormir poco causa enfermedades 

Esto significa que, si "ahorramos tiempo" durmiendo menos, a la larga lo perderemos porque estaremos enfermos.

El sueño poco reparador está asociado significativamente con diabetes, presión alta, enfermedades del corazón y obesidad. No dormir suficiente afecta tu sistema inmune y te hace presa fácil de infecciones y resfriados. En general se recomienda dormir 7 o más horas por noche para evitar que tu cuerpo se debilite.

Descansar 8 horas (más o menos) es importante

“Debes dormir 8 horas cada noche” 
es una de las recomendaciones más comunes sobre el sueño, y en general es cierto. Se recomienda que los adultos duerman 8 horas, mientras que los adolescentes pueden dormir hasta 10 horas y los niños hasta 11 horas. Dormir menos de 6 horas regularmente está vinculado a mala salud y vidas más cortas. Aunque cuidado: en realidad 8 horas es un estimativo, pero se recomienda dormir ciclos de sueño completos, que en la mayoría de las personas duran 1 hora y media. Eso significa que puede ser mejor dormir 7 horas y media, que estrictamente 8.

[También puede interesarte: Olvídate de los 5 minutos más - razones por las que jamás deberías volver a posponer la alarma]

Debemos cumplir todas las etapas del sueño

El sueño tiene 4 etapas, cada vez que atravesamos todas se cumple un ciclo de sueño, que dura entre 60 y 100 minutos. Las etapas son la somnolencia, cuando no estás completamente dormido; el sueño ligero, etapa en que es fácil despertarte; sueño profundo, que es cuando tu cuerpo reduce el consumo de energía; y la etapa MOR (movimiento ocular rápido), que es cuando soñamos. Cada etapa es importante y deben cumplirse todas para un sueño sano.

Trabajar por turnos y dormir mal te enferma

Los empleados que trabajan por turnos y duermen mal a la hora equivocada sufren un riesgo mayor de padecer obesidad y diabetes. Por su parte, los que no tienen un horario fijo sufren un riesgo mayor de tener una salud pobre.

Antes dormíamos en dos periodos distintos cada noche

Según un estudio estadounidense, hace cientos de años las personas dormían en dos bloques distintos. El primero un poco después del anochecer, luego se despertaban por un par de horas y después volvían a dormir. Esto cambió en el siglo XIX por la luz eléctrica, que retrasó la hora de irse a dormir sin modificar la hora de levantarse. 

Debemos hacer un “detox digital” antes de dormir 

Las luces de las pantallas de celulares, computadoras y televisores nos mantienen despiertos cuando deberíamos estar descansando. Esto es particularmente preocupante en adolescentes, que deben dormir hasta 10 horas cada noche. Por eso se recomienda hacer una “desintoxicación” digital 90 minutos antes de irse a dormir.

[Aquí puedes aprender qué es un detox digital y cómo aplicarlo]

En casi todo el mundo se duerme igual

Estudios demuestran que, en general, la duración promedio del sueño es muy similar en distintos países del mundo, sin importar si las personas tienen o no energía eléctrica en sus hogares. Lo que sí varía es la hora de dormir y levantarse.

Si eres noctámbulo, apaga las luces en la noche

Se estima que el 30% de las personas son mañaneras, el 30% son nocturnas y 40% están a medio camino. Esto es genético y en general no podemos controlarlo, pero las personas que tienden a irse a dormir y levantarse más tarde pueden ayudarse al exponerse un poco menos a la luz artificial a partir del atardecer, pero también deben exponerse un poco más durante el día.

Con esta información podrás entender un poco mejor tu ciclo de sueño y hacer ajustes si es necesario. Si presentas algún desorden en tu sueño lo mejor es visitar a un especialista.