El cine románticose ha convertido en un mal chiste de si mismo. Las películas que antes hablabande pasiones, conflictos reales y situaciones extremas pero con las que nospodíamos identificar, ahora se reducen a una simple fórmula: dos personas seconocen y no pueden estar juntas, poco a poco se enamoran, alguien hace o dicealgo que arruina su relación y al final un gran gesto “romántico” salva el día,su vida y su relación, dándoles un felices para siempre antes de los créditosfinales. 

notebook

Existen cintas con esa fórmula que funcionan, pero entender lo que es el amor a través del séptimo arte y sobre todo, tener una selección de cintas para ver en pareja y saber que es algo que compartieron juntos, debe valer más la pena. La vida es muy corta para amar sin ganas y para malas películas, mejor deléitense con la pasión que los une y una dosis de excelentes películas de amor.  

“Trilogía del amor” – Richard Linklater

Compuesta por las cintas “Before Sunrise”, “Befure Sunset” y “Before Midnight”, El director Richard Linklater, junto a los protagonistas Ethan Hawke y Julie Delpy, crearon una trilogía que se produjo por más de 20 años. La primera cinta fue rodada a mediados de los noventa, con los protagonistas siendo jóvenes y descubriendo que tienen una noche juntos antes de separarse, tal vez para siempre. La segunda cinta los sitúa nueve años después y esta vez sólo cuentan con dos horas en tiempo real.  

Las películas de esta trilogía se centran mucho más en el diálogo que la acción, pero cualquiera que se haya enamorado, podrá verse reflejado en estos personajes, que sienten tanta admiración por la otra persona que terminan saboteando lo que dicen y hacen.  


“Los paraguas de Cherburgo” – Jacques Demy

En toda lista de películas de amor debe existir un musical y este es un parteaguas en la historia del cine. Es completamente cantada, cosa que antes no sucedía, pero como si se tratara de una ópera, la cinta funciona a la perfección. El uso del color es perfecto para la narrativa musical y la historia de una pareja enamorada y separada por la guerra te hará llorar inconsolablemente aún después de que los créditos comiencen.  

“In the mood for love” – Wong Kar-wai

Una de las películas de amor más aclamadas de los últimos años comienza con una sospecha, alguien está siendo engañado. La cinta toca todos los temores de una relación de forma poética, silenciosa y sutil. Así como en la vida real hay momentos en el que no hacer nada es lo mejor que puedes hacer, esta cinta demuestra que las grandes pasiones no siempre deben ser arrebatos de ira o sensualidad prefabricada.  

“Amour” – Michael Haneke

Haneke es considerado uno de los directores más aclamados de los últimos tiempos. Sus películas suelen ser violentas e incómodas y esta no es la excepción. A diferencia de sus otras cintas, aquí no es una violencia explicita o una guerra psicológica entre los personajes, es una simple historia de amor acerca de una pareja de toda la vida que se enfrenta a sus últimos días juntos. Cuando Anne comienza a perder la movilidad en el cuerpo, su marido Georges hace lo imposible por mantenerla cómoda y feliz.  

La cinta explora la realidad del amor cuando el cuerpo ya no es fiable, hasta donde somos capaces de llegar por las personas que amamos y qué significa despedirse de alguien que estuvo contigo casi toda tu vida.  

“El apartamento” – Billy Wilder

La película que dio rienda suelta a la formula antes mencionada. Antes de que se convirtiera en un recurso gastado, Wilder creó esta cinta que por su estructura y narrativa es perfecta en ese sentido. La cinta trata de un hombre cuyo departamento es usado por sus jefes para llevar a sus amantes, una de ella es la ascensorista del elevador que él usa todos los días en el trabajo y de quien está enamorado.  

“When Harry met Sally” – Rob Reiner

Una de las películas de amor más inteligentes y graciosas. Dos personas se conocen al terminar la universidad y aunque hay cierta tensión entre ellos, se detestan aún más. Años después se reencuentran y comienzan una extraña amistad. La película demuestra que a veces el amor puede tardar años, incluso décadas en surgir y que incluso así, no es como lo esperábamos. La historia se mezcla con charlas de personas que se enamoraron en la vida real y que cuentan su historia en menos de un minuto, haciendo aún más increíble la historia.  

“Birth” – Jonathan Glazer

La cinta no ha sido bien recibida por la crítica, ni por el público, pero algunos cinéfilos están convencidos que pasara a la historia como una de las grandes historias de amor. La cinta protagonizada por Nicole Kidman la pone en el papel de una viuda que conoce a un niño de 10 años que asegura ser la reencarnación de su esposo.  

En un época en la que es casi imposible creer en eso, la mujer pone en duda todo lo que piensa acerca del amor y la existencia, no sólo porque el niño realmente parece saber todo acerca de su esposo, sino porque en el fondo ella quiere creerle para estar con él una vez más.  

El amor se manifiesta a través de otros sentimientos. Muchas veces una cinta de amor en la que nada malo pasa o que termina con un final feliz no es creíble, pero las cintas que tocan el desamor, la traición, los celos; así como la bondad y la entrega incondicional, son las que hacen a las grandes historias de amor.