Ser fiel a tusvalores es casi imposible en el siglo XXI. Crecemos con la convicción de quepodemos (y debemos cambiar al mundo) pero mientras más nos acercamos a larealidad de la vida, los sueños y las motivaciones se transforman lentamentehasta que nos encontramos anhelando algo que antes nunca habría sido válidopara nosotros. 

[Lee también: 10 consejos de un maestro budista que todos deberían escuchar]

Maria Popova esel ejemplo de que puedes hacer lo que amas y aún tener éxito, ser feliz ycontagiar tu pasión a todo el mundo. La fundadora del sitio BrainPickings.orgnació en Bulgaria, donde estudió Comunicación, después continuó sus estudios enEstados Unidos, donde tuvo que tomar cuatro empleos de medio tiempo parasobrevivir. Uno de ellos era en una agencia de publicidad. 

Al notar que suscompañeros se enviaban correos con métodos e inspiración para su trabajo,comenzó a enviar mails con cinco cosas que los inspiraran, pero que notuvieran que ver con publicidad. Así nació Brain Pickings, en el que puedesencontrar todo lo relacionado al arte y la cultura, pero que al mismo tiemposirve para inspirarte a explotar tu creatividad. Cuando el sitio cumplió sieteaños, Maria Popova redactó 7 lecciones de vida que te ayudarán a alcanzar el éxito, que había aprendido en ese tiempo.  

1. Permítete el incómodo lujo de cambiar de opinión

lecciones opinión

Según ella, nuestras ideas siempre están basadas en las de alguien más, pero mientras tomamos la opinión de alguien que respetamos o admiramos, no vamos más allá. Por eso deberíamos poder tener la capacidad de decir “no sé”, antes de dar por sentado temas que desconocemos pero que solo creemos por la influencia de alguien más.  

[Lee también: Consejos de filósofos para vivir una vida larga y feliz]



2. No hagas algo por prestigio, estatus, dinero o la aprobación de alguien

lecciones fotografía

Popova pudo estudiar una maestría, pero decidió continuar con cuatro trabajos para realizarse y cumplir su sueño de vivir de las letras y el arte. Tal vez su sueño se materializó de una forma distinta a lo que ella esperaba, pero viendo hacia atrás, no cambiaría nada. Eso sucede cuando trabajas por tu pasión, por amor a lo que haces y lo que te hace feliz. Buscar la felicidad en el dinero o en los comentarios de los otros es una sentencia creativa.  

3. Sé generoso

lecciones generoso

Otra de las lecciones de vida de vida es que seas generoso con tu tiempo y tus recursos, con crédito a los demás y sobre todo, con otras personas. Recuerda que siempre que hables de alguien, de un trabajo o incluso de una cultura, estás haciendo una observación crítica sobre personas particulares, nunca debes ofender sin sentido.  

4. Ten momentos de quietud en tu vida

lecciones wanderlust

Meditar, correr, caminar, perderte. Todos esos momentos en que haces (o no haces) algo y tu mente se pone en blanco es uno de los instantes más importantes para alguien que vive de su creatividad. Cuando dejas de buscar a la musa es cuando ésta llega. Popova hace especial énfasis en dormir, dejando claro que es mucho más importante descansar que vivir inmerso en el trabajo creativo si éste no te permite hacer nada por el estrés o cansancio.  

5. Cuando la gente te diga quién eres, no les creas

reflejo

Lo toma de la escritora Maya Angelou, quien dijo que cuando la gente te diga quiénes son, les creas, pero cuando esa gente te diga quién eres tú, no les creas. Tú eres responsable de tu integridad y el reflejo que das a los demás. Si alguien asume algo acerca de ti, solo tú conoces la verdad. No te dejes moldear por las expectativas, experiencias y comentarios de alguien más.  

6. La presencia es un arte más gratificante que la productividad

basura

La productividad no es un mal de nuestra época, pero al ser la balanza en la que se mide el trabajo, entrega resultados cuantitativos pero no cualitativos. Si quieres hacer algo bien, tómate tu tiempo, pero trabaja en ello. Y aunque tardes, sé presente en el trabajo y al final el resultado será realmente valioso.  

7. Espera que cualquier cosa que valga la pena tome mucho tiempo

lecciones estudio

Según la escritora, conferencista, editora y más, el mito del éxito de la noche a la mañana es solo eso, un mito. Esa simple lección no necesita mucha profundidad, simplemente haz lo que amas, no desistas tras fallar algunas veces y deja que el éxito se cultive. Lo bueno toma tiempo.  

La vida es muy corta para no seguir tu pasión. El miedo nunca se irá, el fracaso siempre es una probabilidad, pero no hacer es el peor error de la gente que no cumple sus metas. Nunca dejes que el tiempo pase y llegue la terrible pregunta: ¿qué habría pasado si lo hubiera intentado?