El cáncer es una enfermedad silenciosa que hacobrado millones de víctimas. Pero si miramos el vaso medio lleno, podemos enfocarnos en las muchas sobrevivientes que han decidido usarsu imagen para ayudar a quienes aún la padecen.  Algunas de ellas son mujeres famosas, en algunos casos quizás las conoces y puede que sepas o no cuál es su historia. 

[Tambiénte puede interesar: Signosy síntomas del cáncer vaginal que deberías conocer para asegurarte de que no lotienes] 

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada.

Según datos de la American Cancer Society, el cáncer de seno es la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres (solo el cáncer de pulmón causa más muertes de mujeres cada año). La probabilidad de que una mujer muera a causa de cáncer de seno es aproximadamente de 1 en 37 (alrededor de 2.7%).  

Intentando combatir los estragos de esta enfermedad, algunas mujeres del mundo del espectáculo que también la padecieron, han usado su imagen para concientizar y recaudar fondos para ayudar a quienes la padecen, algunas de ellas:

Angelina Jolie tenía un gen BRCA1 defectuoso

AngelinaJolie

Actriz y directora estadounidense, activista de losderechos de las mujeres se sometió en 2013, a la edad de 37 años, a una doblemastectomía preventiva tras descubrir que tenía un gen BRCA1 defectuoso,responsable del desarrollo de cáncer de mama y ovario y que, según explicóposteriormente en un artículo publicado en el New York Times,​ los médicosestimaban que tenía un 87% de probabilidades de padecer cáncer de mama y un 50%de probabilidades de desarrollar un cáncer de ovario.

En su artículo del New York Times publicado en mayode 2013 detalló paso a paso el proceso quirúrgico que vivió:

"Escribo sobre ello ahora porque espero queotras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia. El cáncer es todavía unapalabra que provoca temor en los corazones de las personas, produciendo unprofundo sentimiento de impotencia. Hoy en día es posible tratar de averiguar através de un análisis de sangre si usted tiene altas probabilidades de sufrirun cáncer de mama y de ovario y actuar (...)Espero que a cualquier mujer que lea esto le ayuda asaber que tiene opciones. Quiero animar a todas las mujeres, especialmente sitiene antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, a buscar lainformación y los expertos médicos que puedan ayudarle en esta etapa de su viday tome sus propias decisiones informadas." 

Anastacia

La cantante estadounidense ganadoras de múltiplespremios padeció cáncer de seno a los 34 años de edad, pues le diagnosticaronCarcinoma ductal in situ, un tipo de cáncer que se caracteriza por laformación de células cancerígenas en los conductos mamarios en lugar de estaragrupadas formando un tumor. Solo un 2 % de este tipo de cáncer sediagnostica en personas menores de 35 años, ya que solo es detectable conuna mamografía.

 ​A raíz de la enfermedad, creó junto a The Breast Cancer Research Foundation unfondo: Anastacia Fund para ayudar ala detección del cáncer de mama en mujeres jóvenes como ella. 

Sheryl Crow

Esta cantante y compositora estadounidense se sometió en 2006 a una operación de cáncer de mama, de la que se recuperósatisfactoriamente.

Además, durante junio de 2012, Sheryl se sometió auna resonancia magnética, ya que estaba preocupada debido a que sufría depérdida de memoria. Al hacerse la resonancia, descubren un tumor cerebral.Sheryl ante esto respondió: “Realmente no he hablado de ello. Pero es benigno,así que no tengo que preocuparme”, añadió.

Murphy decidió someterse a una doble mastectomía

Christina Applegate

Actriz estadounidense que se dio a conocer desde muyjoven en la serie Married... withChildren, padeció de cáncer de mama, hecho que confirmó a los medios surepresentante en agosto de 2008.​ Ese mismo mes, se comunicó que Applegateestaba libre de la enfermedad y que para evitar una recaída se habíasometido a una doble mastectomía

Luz Casal

Esta cantante española de pop-rock padeció de cánceren dos oportunidades. En 2007, curándose gracias a quimioterapia, y en 2009, cuando leextirparon un tumor y los ganglios de la axila. 

LeslieAnne Murphy

En abril de 2017, a los 29 años de edad, Murphy,después de enterarse de que portaba el gen BRCA2, que la pondría en un mayorriesgo de cáncer de mama, decidió someterse a una doble mastectomía.Doce semanas después, se sometió a una cirugía reproductiva, documentando suexperiencia en las redes sociales. 

"Todavía estoy recibiendo de personas",le dijo en una entrevista a People. "No tenía idea del impacto quetendría"

Todas ellas pudieron salvarse porque se hicieron su examen anual, ¿ya te hiciste el tuyo?