El vino es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo y tiene una cultura propia, relacionada con las cosechas, el origen y las comidas que acompaña. Pero también, claro, es una bebida alcohólica, así que hay que estar informados y moderar su consumo. Hay muchos vinos en torno al vino y su consumo. estos son  6 de los más comunes.

  • El vino engorda
Eso no es así necesariamente, incluso hay dietas que lo incluyen como parte del menú. Puedes enterarte más sobre esto en el artículo relacionado.

Ya que estás aquí: [Esta dieta podría ayudarte a bajar 6 kilos con ayuda del vino]

  • El vino siempre hace daño
Lo que hace daño es el exceso. Con moderación puede beberse, incluso algunos investigadores en el Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y Francia han afirmado que la ingesta moderada de vino puede tener efectos protectores en el cuerpo frente a muchas enfermedades.

  • Todos los vinos son nocivos porque tienen alcohol
Los efectos del consumo excesivo de alcohol para el organismo son claros. Pero no es lo mismo cualquier vino, así como no es lo mismo un producto u otro en ningún tipo de alimento. Por ejemplo, si podemos elegir es bueno optar por vinos orgánicos, que no tienen conservantes, colorantes y otros agregados que dañan la salud, y además están hechos con uvas orgánicas que no han sido tratadas con agroquímicos.

  • Debemos descorchar el vino media hora antes
Si bien es cierto que algunos vinos necesitan airearse para poder apreciar su aroma o que liberen malos olores si han estado guardados por mucho tiempo, dejarlo por media hora cambia muy poco.

Esto se debe a que cuando lo descorchamos, una parte muy pequeña es la que entra en contacto con el aire, por lo que habría que verter al menos una copa en otro envase.

  • Los tintos se toman a temperatura ambiente
Si bien esto puede ser cierto en algunos lugares, en muchos otros no es así. Es principalmente una costumbre francesa, donde las temperaturas suelen ser frías, por lo que algunos dejaban la botella reposar por unos minutos hasta que alcanzara uno 18 grados, que es una muy buena temperatura.

Sin embargo, durante verano o en lugares calientes, hay que hacer lo contrario: colocarlo en la nevera unos minutos y tomarlo a alrededor de unos 20 grados.

  • Los vinos blancos se toman el mismo año de la cosecha
Esto también es parcialmente cierto, pero no del todo. Si bien algunos vinos blancos de calidad mejorable se vuelven peores al pasar los años (estos sí debemos tomarlos el mimo año), a otros de mejor calidad los años les caen muy bien y mejoran considerablemente.

Por supuesto, todos tienen sus gustos y si te gustan más o menos añejos, la decisión es tuya.

Si estás interesado en la cultura del vino, esta información puede ser útil para que aprendas a discernir entre uno y otro vino, su sabor y las comidas que acompañan, y además para saber cómo afectan tu salud.