Noviembre, penúltimo mes del año, es la antesala de las fiestas, las vacaciones de verano/navidad (de acuerdo al hemisferio) y, sobre todo, del año nuevo.

Siempre que un año se acerca a su fin hay muchas cosas que hacer. Aunque no seamos conscientes de ello, los ciclos tienen una importancia enorme en nuestra vida.

[También te puede  interesar leer: 6 consejos para lograr cerrar un ciclo y seguir adelante según la psicología]

Por eso, diciembre siempre es un mes caótico. Hay muchas cosas para hacer, no alcanzan los días para ver a todo el mundo y el año nuevo nos pisa los talones. ¿Por qué no aprovechar, entonces, noviembre?

Te recomendamos que, antes de que termine el mes, hagas al menos algunas de estas cosas… Verás cuánto las disfrutas y cómo te cambian la perspectiva.

noviembre

1. Queda con tus amigos tanto como puedas

Ya sabes, hay quienes viajan para navidad y año nuevo, están los compromisos familiares y muchas trabas más. Por lo que tal vez haya algunos amigos a los que no podrás ver en la época de fiesta.

¿Por qué no verlos ahora? Queda con ellos, y disfruten juntos de este noviembre, que celebrar la vida con amigos nunca está de más.

2. Cierra algún proyecto, aunque sea pequeño

No importa si es un gran proyecto como graduarte o uno pequeño. Siempre es una buena idea terminar el año con la sensación de que hemos logrado al menos un objetivo de principio a fin.

Si hay algo que esté ahí, al borde de ser terminado… ¡Este es el momento! Dale ahora el batacazo final y siente la satisfacción de haberlo logrado.

Recuerda que, además, en diciembre es probable que todo pase demasiado rápido y no tengas tiempo para ello.

Noviembre

3. Si has lastimado a alguien, pide perdón

La verdad, no se siente bien terminar el año enojado con alguien. Menos aún si esa persona es importante en tu vida.

Pero aunque no lo sea, siempre está bueno sanar las heridas y quitarse el rencor. Por eso, noviembre puede ser el momento ideal para acercarte a esa persona con la que has tenido un problema y pedir perdón.

No importa quién empezó o cómo se dieron las cosas: seguro que hay algo por lo que debes disculparte. Hazlo ahora y verás que terminarás el año sintiéndote más liviano.

4.Empieza algo nuevo

¿Por qué esperar a enero para empezar un proyecto nuevo? Si has logrado el punto 3 y has cerrado un proyecto viejo… ¡Es hora de empezar uno nuevo!

No pongas tu vida en pausa dos meses, hasta que el año nuevo traiga nuevas energías. Mejor, usa las energías que traiga enero para darle nuevo impulso a un proyecto que ya estés empollando.

Así que… ¡Este es el momento de poner el huevo!

noviembre

5. Date un tiempo para ti

Vienes arrastrando la carga de todo el año. Quizá casi no recuerdas lo que pasó en enero, pero está ahí en tu espalda, adentro de la mochila que llevas cargada con todo lo que has vivido este año.

Usa noviembre para tomarte un respiro. Para sacarte la mochila un rato y pensar solamente en ti. Haz eso que te gusta tanto, planifica una escapada de fin de semana, o al menos, lee un libro en tu lugar favorito de la ciudad.

El mejor momento de hacerlo es ahora, y es la mejor manera para arrancar el nuevo año con más energía.

[También puedes leer: 5 lugares donde encontrar la paz interior]

6. Agradece

Volviendo a la metáfora de la mochila, aprovecha noviembre para analizar todo lo que llevas en ella. Saca una a una todas las cosas que has vivido, recuérdalas, y da gracias por ellas.

Toma las cosas buenas y agradece haberlas vivido. Toma las cosas malas que pasaron y trata de encontrar qué has aprendido con ellas. Entonces, agradece por eso.

Da gracias a la vida por el año que te regaló, por todo lo que has vivido, y por seguir aquí esperando la llegada de un nuevo año cargado de desafíos.