Tener lacapacidad para influir en los demás no significa volverse manipulador, ni sacarventaja de la gente de manera injusta, sino de ser alguien que realmente es unmodelo a seguir con la experiencia y el carisma necesarios para liderar.Influir en los demás es importante en el ámbito personal (ser respetado,admirado y seguido por tus hijos, amigos, familiares y más), también en elprofesional.  

Es el segundo punto enel que cada vez más personas buscan dar un ejemplo de si mismos, pues quienesinfluyen suelen ser personas que tienen el control de una situación y por lotanto, el poder. La capacidad de influir es necesaria para el crecimiento enuna empresa, si las personas que están a tu cargo no te respetan, el control esmínimo y si en lugar de influir de forma eficiente sólo te dedicas a mandar,las capacidades de un buen líder se pierden. Un líder verdadero sabe que no hayuna sola forma de influir, sino que se necesita de distintas técnicas yhabilidades. 

Vuélvete asertivo

influir asertivo

La asertividad es más complicada de lo que parece. Debes tener la certeza de que tus ideas no sólo son correctas, sino que al expresarlas son lo suficientemente claras para que cualquiera las comprenda, analice y adopte como suyas. Verte como un generador de ideas frescas hará que ganes la simpatía de muchos.   

Practica tu retórica

influir martin luther king

Las ideas que expresas deben ser lógicas y claras. Tu punto de vista debe ser más que suficiente para ganarte al público, pero no a través de menospreciar el punto de vista de alguien más sino de ser realmente honesto en tus intenciones y claro en tus palabras. El estudio de la retórica puede ayudarte mucho en este sentido.   

Vuélvete un negociante

influir negociación

Quienes influyen nunca lo hacen si no han ganado cosas a cambio, pero recuerda que no todo es material. Existen muchas personas que han influido a miles de millones al negociar en el plano espiritual o personal. Todo es una negociación interna. Dejar atrás lo material a cambio de lo espiritual o cambiar una casa por un sitio más cómodo. Mientras las ideas sean las correctas y el cambio beneficie, la negociación será exitosa.   

Conecta

Para influir necesitas personalidad y habilidad. Construye relaciones con otras personas y sé un puente entre otros. Si la gente que tú conectas congenia tal como lo esperas, las dos estarán siempre agradecidas contigo, tu popularidad crecerá y esa es la mejor reputación a la que puedes aspirar.

Sé inspirador

inspirar malala

Ser el ejemplo a seguir de los demás es una tarea difícil, parece que cualquier error puede arruinar todo, pero recuerda que eres humano. Si cometes errores no hay nada que sea tan grave que no lo puedas solucionar. Recuerda no exagerar en lo que eres y no tendrás nada que temer.  

Para influir necesitas ganarte la confianza de los demás, dejar atrás tu ego, demostrar competencia, ayudar a los demás a encontrar su camino, desarrollar una identidad cultural que los demás puedan notar y todo hacerlo por ti, no por la necesidad de ser eso para alguien más.