Las lágrimas recorren nuestras mejillas por distintas razones. La magia del amor, el misterio de la muerte, la melancolía del tiempo que ya no es; la tinta se convierte en el reflejo de nuestro pensamiento, entra por los ojos y se impregna en nuestro cerebro, creando imágenes imposibles de borrar por el resto de nuestras vidas. Si alguien nunca ha leído uno de estos libros para llorar, no ha entrado con seguridad en la vida de alguien más. 

Hay libros diseñados para hacerte llorar, que recorren fórmulas prescritas para sacar todos tus sentimientos a flote, esos que parecen picarte en las costillas para forzar tus lagrimas. Esos no los mencionaremos, esta pequeña pero honesta lista tiene títulos de escritores que realmente tenían algo que decir y que recurrieron a distintos géneros para contar, con su voz, algo que te hará sentir una conexión inmediata. 

"Love is a Mixtape" (2007) - Rob Sheffield

mixtape - libros para llorar

Uno de los más importantes contribuidores de la revista Rolling Stone escribe esta memoria acerca de cómo conoció y cómo perdió a su esposa Renee. Amantes de la música, la historia nos lleva a través de casetes que solían hacer uno para el otro y entre la música esconde su historia. 

Jóvenes, sin dinero y amantes del rock; Rob y Renee vivieron una corta, pero apasionante historia, pero eso es sólo la mitad del libro, tras la muerte de su esposa, el crítico y editor de música debe aprender a sobrellevar la soledad y encontrar refugió en el único lugar que conoce, la música. 

"La ladrona de libros" (2005) - Markus Suzak

Ladrona - libros para llorar

Un libro juvenil con mucho que enseñarnos. En primer lugar, es narrado por la muerte, lo que la narrativa, si bien no es difícil, nos hace cuestionar mucho acerca de lo que creemos sobre la eternidad y el más allá. La novela está ambientada en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, en uno de los pueblos más pobres del régimen de Hitler y además de todo, la familia que protagoniza la novela no está de acuerdo con las políticas de su pueblo. Las lagrimas son pocas, pero cuando surgen, te marcan de por vida. 

"Cometas en el cielo" (2003) - Jaled Hosseini

cometas en el cielo - libros para llorar

La novela fue publicada en 2003, poco después de los atentados del 11 de septiembre y aún así, la historia de dos amigos que rompen relaciones por una competencia de vuelo de cometas se convirtió en un fenómeno editorial. La historia sirve para mostrar un contexto histórico que muchos no conocen, la opulencia y modernismo de Afganistan en los años setenta, además de enseñarnos que no todo lo que vemos en televisión es cierto, la historia es cruda y desgarradora, pero necesaria para entender la vida de quienes viven en zonas de conflicto. 

"La dama de las camelias" (1848) - Alexandre Dumas hijo

camelias - libros para llorar

La vida de Marie Duplessis estuvo llena de misterio, pero su relación con el autor la convirtió en alguien que vivirá para siempre. La cortesana francesa que vivió muchas aventuras con distintos hombres, pero que murió sola y enferma excepto por el hombre que más la amó, realmente existió y aunque la novela está un poco maquillada, casi todo lo que acontece en el libro sucedió de verdad. Esta es una de las novelas de amor (y desamor) más importantes de la historia, por lo que es un clásico de los "libros para llorar" con el que realmente llorarás como nunca.  

"La insoportable levedad del ser" (1984) - Milan Kundera

levedad del ser - libros para llorar

La novela te enseñará de amor, filosofía, política e historia. Entre estos "libros para llorar" es seguramente el más filosófico. Te llevará por los caminos más difíciles de la mente, demostrándote que todo lo que vives, es de una ligereza insoportable. Tu dolor pasa, el amor y el desamor pasan, incluso la muerte de otros pasa y al final no queda otra cosa más que seguir adelante. Sin embargo, hay una muerte en el libro, es la que menos esperas que te quiebre, pero al leer acerca de ella, no puedes sino cerrar el libro y desear nunca haber leído esas líneas. 

¿Cuáles son los libros de tu propia lista personal de libros para llorar? La literatura es grande por provocar distintas reacciones en la gente, por lo que tal vez para unos no es importante, pero para ti es algo por lo que vale derramar una o mil lágrimas.