Si hablamos de esoterismo quizás lo primero que venga a tu mente sea un ambiente lleno de humo, magia, hechizos y misterio. Es que precisamente el esoterismo se caracteriza por relacionarse con lo que es oculto a los sentidos, lo que resulta difícil de comprender. Pero también, se refiere al conjunto de prácticas que se relacionan con la magia, la alquimia, y otras más que de explicables por el método científico no tienen nada. 

[Lee también: 10 misterios que la ciencia nunca pudo resolver]

Sea como sea, el esoterismo de alguna forma nos seduce; nos invita a pensar que no todo es tal cual lo vemos, que hay "fuerzas" y "fenómenos" que ocurren y que ni la ciencia más exacta puede explicar. 

Si estos temas te dan curiosidad, quieres profundizar en el misterio y adentrarte en terrenos desconocidos, prueba con alguno de estos libros, y verás cómo se abre tu mente. 

1. La Doctrina Secreta

Este libro fue escrito en el siglo XIX por Helena Blavatsky, una escritora, ocultista y teósofa rusa. En sus páginas, el libro (que se divide en 6 volúmenes) trata temas como la evolución del universo y la teosofía. Esta última se refiere a un conjunto de doctinas que sostiene que el conocimiento de Dios puede alcanzarse sin necesidad de la revelación divina. 

Si te interesa el pensamiento religioso, filosófico, y te intrigan cuestiones sobre el universo, el alma, y la eternidad, deberías atreverte a leerlo.  

[Lee también: 5 fenómenos inexplicables que sucedieron en los últimos 500 años ]

2. El libro Rojo de Carl Jung  

Este libro fue escrito por Bernardo Nante, un doctor en filosofía argentino que ha estudiado en profundidad la obra Jung. En esta obra brinda una guía para acceder al pensamiento del psiquiatra suizo, ya que recoge sus experiencias del «encuentro con el inconsciente» mediante la aplicación del método de la imaginación activa.

Si quieres leer historias oníricas, ensayos y pensamientos que profundizan en la complejidad, los símbolos y el lenguaje de las zonas más inaccesibles de la mente, deberías leer este libro. 

3. La Kabbala desvelada 

En la introducción de este libro, del ocultista británico Por S. L. MacGregor Mathers., se lee: "En la época presente, una poderosa ola de materias ocultas, se está esparciendo dentro de una sociedad, el hombre pensante está empezando a despertar y a comprender que existen muchas más cosas en el cielo y en la tierra, de las que podría soñar en las filosofías cotidianas".

Así, presenta a la Biblia como un libro con pasajes oscuros y misteriosos, bloqueados con una clave que oculta su verdadero contenido. Y la clave para descifrarla, para el autor, está en la Qabalah, una doctrina esotérica judía.  Este concepto viene de la costumbre de
transmitir los conocimientos esotéricos boca a boca.

¿Qué secretos ocultos encontrarás en sus páginas? 

4. El Kybalión

Éste, en verdad, es un documento del siglo XIX que fue escrito por un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados. Este libro relata las enseñanzas del hermetismo, que es una tradición filosófica y religiosa, cuyas bases se atribuyen al alquimista Hermes Trismegisto que, según la leyenda, fue guía de Abraham. 

Este documento establece 7 principios: mentalismo, correspondencia, vibración, polaridad, ritmo, causa y efecto, y género. Por ejemplo, postula que el Universo es mental, que todos se mueve y vibra, que todo fluye y refluye, que todo tiene dos polos; que el género existe por doquier; y que toda causa tiene su efecto; entre otras cosas que abrirán tu mente. 

5. Isis sin velo 

Otra obra de H. P. Blavatsky, donde se sumerge en la parapsicología, el espiritismo y otras manifestaciones, buscando validarlas científica y filosóficamente. 

¿Hay cuerpo y espíritu, o son una misma cosa? Averígualo y pregúntate más con este libro. 

¡Siempre es buena excusa para leer!