La historia es curiosa desde cualquier ángulo, pero tal vez el punto de vista legal resulta es uno de los más fascinantes. Desde que las civilizaciones comenzaron, las leyes existieron. Uno de los ejemplos más famosos es el Código de Hammurabi, que tiene casi 4 mil años de antigüedad y en el que se encuentra la ley del tailón, que de forma resumida es "ojo por ojo, diente por diente". Aún hoy, es una ley a la que muchos recurren para justificar actitudes. Pero es tan absurda, que nos habilitaría a hacernos daño unos a otros solo por venganza en un círculo que nunca se detendría. Esa es sólo una de las leyes absurdas que han existido en el mundo.

leyes absurdas codigo

Sin embargo, las leyes absurdas no han terminado. Muchos pensarían que sólo en tierras lejanas existen leyes que puedan parecer imposibles de creer, pero tal vez sea porque nunca se siguen al píe de la letra o no se castigan, es que continúan vigentes. Lo más curioso de estas leyes absurdas no es la ilegalidad, sino lo que las hizo llegar a ser un decreto oficial. A continuación una recopilación de las más raras que pudimos encontrar.

Aléjate del puercoespín

leyes absurdas puercoespín

En 2009 un par de amigos rusos con fijaciones extrañas intentaron tener sexo con un puercoespín mientras estaban en Florida. Obviamente no lo lograron y sus heridas fueron tales que terminaron hospitalizados. Sin embargo, lograron evadir al estado de Florida, que los podría haber encerrado en la cárcel, pues su ley estipula estrictamente que tener sexo con un puercoespin es ilegal. Tuvieron que viajar hasta Los Angeles para entrar a un hospital y ahí es donde se difundió la noticia. Lo absurdo no es que esta ley exista... Sino que haya necesitado ser escrita.

Prohibido reencarnar

leyes absurdas dalai lama

En China, las personas que busquen reencarnar, de acuerdo a la tradición budista, necesitan un permiso del gobierno. Puede sonar bastante gracioso, pero la realidad es que por las tensiones políticas entre China, Tíbet y sus líderes, el gobierno chino quiere regular (y controlar) al próximo Dalai Lama, por lo que todos los monjes budistas que están apunto de llegar a la jerarquía más alta, debe pasar por un tortuoso proceso burocrático. 

Prohibido usar chaleco antibalas

leyes absurdas chaleco

En Nueva Jersey, Estados Unidos, es ilegal cometer un crimen usando un chaleco antibalas. Esto no significa que no sea ilegal cometer el crimen en sí, pero si robas, matas, asaltas o cometes alguna infracción mientras usas un chaleco antibalas, la ofensa del crimen es aún mayor. 

No más margarina

leyes absurdas

En Misuri es ilegal vender margarina amarilla. Desde el siglo XIX, tal vez con el afán de proteger a la industria lechera, que era la economía más grande de la región en su momento, es que entró en vigor. Al parecer nadie ha sido encarcelado por ese problema en más de 100 años, pero esa ley sigue vigente en la constitución estatal. 

Prohibido morir

leyes absurdas reyes

No está claro cómo se te castigaría, pero puedes tener por seguro que mueres dentro del parlamento inglés, estarás cometiendo un acto ilegal. Al ser considerada parte de los terrenos de la realeza, morir dentro del parlamento te obliga a ser enterrado con todos los honores, como si fueras parte de la realeza. Es por eso que lo han convertido en algo ilegal

A pesar de todo, existen leyes que para unos son increíbles, para otros absurdas y algunos más las consideran normales. Por ejemplo, en Finlandia las multas por exceso de velocidad se calculan de acuerdo al salario de la persona que las comete, por lo que el director de Nokia pagó una multa de más de 100 mil dólares. Y así como en varios países de América es imposible pensar en un impuesto a los perros, en Alemania es algo bastante común. ¿Qué te parece?