Muchas veces estamos rodeados de negatividad. No obstante, muchas veces esa es nuestra perspectiva y nuestra forma de tomarnos las cosas es lo que empeora o mejora las situaciones.

Aquí tienes 5 estrategias que te ayudarán a ser un poquito más feliz cuando todo a tu alrededor derroche negatividad. Para que sepas cómo transformar “lo malo” de manera que te beneficie.

1. Relativiza tus pensamientos

Imagina que le has escrito a tu mejor amigo y este ha visto el mensaje, pero no te ha contestado. De repente, por tu mente empiezan a aparecer preguntas sobre si estará enfadado contigo, si le habrás dicho algo que le haya podido sentar mal...

Lo que ocurre en este momento es que estás en un error, quizás nada de lo que se te esté ocurriendo sea verdad.

Tu amigo puede estar ocupado, quizás se le haya terminado la batería justo cuando vio tu mensaje y mil cosas más puede que hayan podido pasar.

Así que no te tomes tus pensamientos como una verdad absoluta porque están muy influenciados por los sentimientos que te están abordando en ese momento.

¿Qué tan verdad es lo que estás pensando? Pregúntatelo con tu mente lógica y verás.

[ También puede interesarte: 7 sencillas y efectivas técnicas para mejorar tu humor rápidamente ]

2. Invierte la realidad

Una técnica muy curiosa y divertida para transformar lo negativo en positivo es intentar invertir lo que te está sucediendo.

Por ejemplo, si has empezado el día con un “qué mal me siento”, cambia esto por “hoy me siento muy bien”, pero tienes que creértelo.

Repítelo las veces que sean necesarias hasta que lo interiorices y seas consciente de que... ¡realmente no te sentías tan mal!

¡Tienes el poder para cambiar tu forma de ver y experimentar las cosas!

3. Ante lo negativo, ten siempre una respuesta positiva

No podemos controlar todo lo que nos sucede. Puede que mañana nos despidan del trabajo, que no podamos pagar el piso o que nuestra pareja nos deje.

Sin embargo, lo peor que podemos hacer es quejarnos, sumergirnos en el victimismo y alimentar esa negatividad que nos rodea y que estamos haciendo que sea mucho más fuerte.

¿Cómo evitar esto? Respondiendo a las adversidades con positivismo.

Por ejemplo, ante un posible despido laboral, podemos decir “esta es una oportunidad para encontrar otro trabajo que me ayude a crecer”, o ante una ruptura “ahora podré dedicarme mucho más tiempo y descubrir qué es lo que realmente .

[ También puede interesarte: ¿Qué botón presionarías para cambiar tu vida? Tu respuesta determinará cómo te sientes actualmente]

4. Practica mindfulness

El mindfulness te ayudará a ser mucho más positivo, pues una de sus características es que te invita a centrarte en el momento presente, dejando de vivir en el pasado y de preocuparte por el futuro.

Con el mindfulness aprenderás a ver tus pensamientos sin juzgarlos, sacándoles el mayor de los partidos, lo bueno que puedan tener.

Muchos nos vemos condicionados por lo que sentimos y esto nos impide ver lo mucho que podemos aprender de algunas situaciones que experimentamos.

5. Ámate y date muchos mimos

Todas estas estrategias sobre transformar lo negativo en positivo tienen una base muy importante que es querernos a nosotros mismos. Porque, si no hacemos esto, será casi imposible que logremos ver algo de positivo en lo que nos pasa.

Siempre tendemos a interpretar si algo está bien o mal en función de cómo otras personas aprueben o no nuestro comportamiento. También, dejamos en manos de otros nuestro propio bienestar.

Debemos aprender a priorizarnos, a darnos el valor que merecemos sin que nadie tenga que decírnoslo, a querernos sin que nadie venga a declarar cuánto nos ama.

Es el momento de tomar las riendas de la vida y de descubrir que lo negativo es solo una cuestión de perspectiva. ¿Acaso no pensaste siempre que cometer un error significaba fracaso, para darte cuenta después de que en realidad significaba oportunidad?

Es hora de transformar lo negativo en positivo, es momento de empezar a ser felices de verdad.