Seguramente te ha pasado por lo menos una vez en la vida. Te encontrabas en la cima de tu vida fitness cuando algo sucedió: una lesión, una enfermedad, una distracción y miles de cosas más que pudieron alejarte de esa rutina que te ayudaba a mantenerte en forma. O tal vez no tan fitness, pero al menos te sentías en forma, y un viaje o cambio de trabajo bastó para que todo eso quede atrás.

Basta con dejar pasar unas cuantas semanas para saber que las cosas ya no serán igual y que debes comenzar desde cero. En el peor de los casos, te dejas llevar y pasan años antes de que vuelvas a intentar ejercitarte. No intentes comenzar a hacer tanto ejercicio como antes, recuerda que los músculos tienen memoria y saben que ha pasado tiempo. La buena noticia es que si lo haces correctamente, antes de que te des cuenta estarás de vuelta a esa época de gloria. 

Dieta balanceada

dieta

No hay nada más importante al momento de ponerse en forma que tener una dieta. No es sólo un pretexto para bajar de peso y perder grasa. Si tu meta es recuperar tu condición, necesitas tener una alimentación que te de energía, que te active y te ayude a procesar todos los cambios que tu cuerpo sufrirá a corto plazo. 

Flexibilidad

estirarse

Calentar antes de comenzar a entrenar y estirarte al final son la diferencia entre ser capaz de hacer ejercicio al otro día y abandonar tu rutina. Si hace mucho que no te ejercitas, seguramente tu flexibilidad ha empeorado mucho y necesitas hacer que poco a poco tu cuerpo recuerde cómo podía correr, cargar y flexionarse en el pasado 

Circuitos e intensidad

pesas

Entrena todas las partes de tu cuerpo. Haz que el entrenamiento sea funcional para que sientas el trabajo de pies a cabeza, pero también notes así los resultados. También intenta cambiar la intensidad de los entrenamientos. Realiza ciertas rutinas con más y más intensidad por unas semanas y después date una semana de entrenamientos ligeros para que el cuerpo descanse y en el futuro pueda aguantar mucho más. 

Reduce el descanso

exhausto

Cuando comiences a ganar tu condición, tienes que incrementar tu resistencia para equilibrar el ejercicio, por lo que debes despedirte del descanso. La gente suele descansar entre 30 y 90 segundos entre rutina, pero si comienzas a bajar ese tiempo a solo 10 segundos, pronto tu condición y resistencia mejorarán. Claro, sentirás que tus músculos no queman y dudarás si en verdad vale la pena tanto sufrimiento, pero al ver los resultados sólo será una motivación más

Colina de tres minutos

correr

Andrew Hamilton, escritor especializado en deportes, dice que una de las mejores formas en que puedes recuperar tu condición física es encontrando una colina o inclinación y subirla por tres minutos. Según él, eso libera a tu cuerpo para hacer mucho esfuerzo en poco tiempo y mientras más días lo hagas, más deben ser las repeticiones. Una colina de seis minutos puede ser lo ideal para alguien que está regresando a entrenar, y tres minutos de resistencia es algo que cualquiera puede ponerse como primer reto. 

La condición física es esencial para comenzar a ganar músculo y perder peso. Nunca intentes comenzar desde cero con lo más pesado del gimnasio. Una lesión al inicio de tu vida fittness puede ser la diferencia entre lograrlo y retirarte para siempre.