Desde hace muchotiempo se ha cuestionado el papel que las instituciones educativas tienen ennuestra vida. Para muchos, ir a la universidad ya no se trata de sacar provechode una escuela en la que aprenderás lo que no puedes aprender en otro lado,sino de conseguir un papel que avale que tienes cierto grado de escolaridad.  

graduada

Desde que Internet se convirtió en la supercarretera de información podemos encontrar y aprender acerca de prácticamente cualquier cosa. Mientras eso se cuestionó por mucho tiempo, parece que en los últimos años se ha ido consolidando como una realidad. Cada vez son más los cursos en línea y hasta las licenciaturas.  

Sin embargo, Youtube es a donde millones de personas se vuelcan para aprender gratuitamente. Estos cursos no te aseguran ser un experto en la materia, pero gracias a su calidad, nivel de producción y a que avalan lo que dicen con una investigación real, son opciones perfectas si todos los días quieres aprender un poco más.    

Minute Physiscs

Uno de los canales de divulgación científica más famosos. A pesar de que han extendido la duración de sus videos, la premisa sigue siendo la misma, demostrar realidades científicas de forma sencilla y divertida. A partir de dibujos en este canal puedes aprender cómo es que los aviones vuelan, cómo funcionan los agujeros negros, cómo es que se especula que sea el viaje en el tiempo y muchas otras curiosidades que seguramente deslumbrarán a tus amigos cuando se las cuentes.

Wisecrack

Uno de los canales que mejor entienden el formato que se usa en Youtube. Wisecrack es un canal en el que a través de distintos programas puedes aprender cosas elementales de Cine, Literatura, Filosofía y crítica de los medios de comunicación. Un ejemplo es "8-bit Philosophy" en el que con videos que parecen sacados de videojuegos antiguos te explican la filosofía de Platón, Sartre, Kirkegaard y más

The School of Life

Una escuela para la vida. Esta es una organización que tiene sedes alrededor del mundo en la que además de clases de filosofía, que es lo más cercano a "enseñar a vivir", tienen muchas clases enfocadas en problemas que ninguna otra escuela trataría. Problemas de ansiedad, entender la inequidad en el mundo, sanar a través de la filosofía y muchas otras cosas son las que puedes aprender en este canal

Algunas personas han criticado al canal por mostrar una filosofía masticada, pero se trata de un sitio para comenzar a entender conceptos que pueden ser muy difíciles y después seguir adelante en tu búsqueda de conocimiento. 

Vsauce

Vsauce es tal vez el programa más famoso de divulgación científica en Youtube. Lo que años atrás comenzó como un experimento de Michael Stevens para discutir videojuegos pronto se convirtió en el trabajo de su vida. En sus distintos canales puedes encontrar explicaciones científicas a problemas físicos, matemáticos, sociales y culturales. Además, es tan popular que entró en la programación de Youtube Red en la que tiene un programa llamado Mind Field. 

Big Think

Big Think tiene una lista de videos con las personalidades más importantes de distintas ramas del conocimiento. Desde Neil deGrasse Tyson hasta Bill Clinton o Slavoj Zizek, estos videos pretenden mostrarte a expertos hablando de lo que saben y cómo eso se relaciona con los problemas más grandes que el siglo XXI está viviendo. No se trata de aprender historia, sino de hacerla

Un video al día te ayudará a cultivar eso que muchas veces dejamos de lado por todo lo que sucede en nuestras vidas. No dejes que tu cerebro comience a olvidar el poder que tiene para atrapar y transformar ideas, así hasta que sean tus propias ideas las que estén sorprendiendo a los demás.