El cuento “Lacontinuidad de los parques” de Julio Cortázar es una pieza que en pocas páginaslogra hacerte sentir paranoico. A pesar de saber que es un cuento, las palabrasdel escritor transmiten miedo, precaución y sobre todo, en sus últimas líneas,te hacen dudar de tu propia realidad, tanto que hay quienes gritan o lanzan ellibro al piso al pasar por esas últimas oraciones.  

[Lee también: 5 series que te harán encontrar tu lado existencialista]

A través de loescrito hemos logrado reflexionar acerca de la realidad. Desde hace miles deaños los filósofos y artistas han plasmado dudas y crisis en papel, pero con lallegada de nuevos medios de expresión, las dudas acerca de lo que somos y sentimosse ha transmitido a través del cine y la televisión. Así es como en el sigloXXI encontramos en las series de televisión algunas de las dudas más grandes dela humanidad.  

"11.22.63"

Basada en una novela de Stephen King, la miniserie se trata de un profesor de preparatoria que se da cuenta que puede viajar al año 1960. A partir de ese momento intenta regresar en el tiempo para salvar al presidente Kennedy, pero parece que hay una constante que hace que las cosas siempre sucedan de una forma u otra.

Eso ya la hace una gran serie llena de misterio, pero lo que la hace aún mejor es su forma de explorar cómo el amor puede ser un factor determinante en nuestras acciones y decisiones, incluso cómo es capaz de superar la prueba del tiempo.   

"Mr. Robot"

A pesar de que esta serie no es una gran producción de ciencia ficción como podría serlo “Black Mirror” nos hace cuestionar el valor de la vida, del tiempo y el dinero. El protagonista es uno de los mejores hackers del mundo, quien está un poco harto de cómo el capitalismo está acabando con la sociedad desde todos los frentes. Una inteligente e irónica serie que te hará cuestionar qué es lo que estás haciendo con tu vida.   

"Altered Carbon"

Una serie origina de Netflix que basada en la novela de Richard K. Morgan. En un futuro distante, la vida no se acaba cuando tu cuerpo muere, toda tu conciencia está cargada en un soporte digital, por lo que los cuerpos sólo son “fundas”. Así es como un hombre que murió 250 años atrás es despertado para resolver un asesinato. La base de la serie ya es una cuestión filosófica acerca de quiénes somos realmente y qué es lo que nos hace ser nosotros, pero con el transcurso de los episodios, la serie comienza a ir más lejos, algo que pocas series se atreven a hacer.   

"Westworld"

Una épica que no te puedes perder. Con actuaciones excelentes lideradas por Anthony Hopkins, esta serie parece ser acerca de vaqueros, pero en realidad esos vaqueros son robots en un parque de diversiones donde la gente va a cumplir sus sueños más profundos sin el remordimiento de actuar contra una persona.

La serie inicia cuando algunos de los robots comienzan a comportarse de forma extraña, como si estuvieran soñando y a partir de ese momento los cuestionamientos acerca de cómo usaremos la Inteligencia Artificial en el futuro es algo que se nos presenta constantemente.  

Estas series te darán acción, comedia y drama, pero sobre todo te harán reflexionar acerca de quién eres, qué es real y qué es mentira. Además, la cinematografía, los guiones, las actuaciones e incluso la edición es algo por lo que estas han sido series altamente aclamadas.

¿Ya habías visto alguna?