Durante muchotiempo la humanidad vivió pensando que era el centro del universo. Las leyes deDios respaldaban la teoría, pues creados a su imagen y semejanza, la idea deque somos parte de algo más, tanto que en realidad nuestra pequeñez es microscópica,era simplemente absurda.  


Tierra

Aunque desde tiempos de Hipatia de Alejandría en el siglo V ya se hablaba del movimiento de la tierra sobre el sol, se acredita a Copérnico y después a Galileo por decir que el hombre no es el centro del universo y que el planeta gira alrededor del sol gracias a dos movimientos: el de rotación y el de traslación.  

 Esos movimientos son los que todos aprendimos en la escuela y los que en síntesis son en gran parte responsables por la vida en la Tierra. Sin embargo existen varios movimientos más, mucho más sutiles, pero tan relevantes como los antes mencionados.   

Movimiento de precesión de los equinoccios

precesión

En el siglo II A.c. Hiparco de Nicea descubrió un movimiento del eje de la tierra que dura cerca de 26 mil años. Esta increíble suposición que terminó siendo cierta se trata de la rotación del eje de la Tierra alrededor de la vertical a la eclíptica, creando una rotación del polo Norte en torno a la estrella polar.  

Según Museo Virtual: “Se trata de un movimiento común en los cuerpo que giran en torno a sí mismos y se desplazan el mismo tiempo en presencia de un campo gravitatorio”. Es gracias a ese giro de la tierra que el paisaje de estrellas casi no cambia con el tiempo.   

Movimiento de nutación

nutación

Otro movimiento que tiene que ver con los ejes polares, esta vez con la vibración del eje polar terrestre, haciendo que durante el movimiento de precesión de los equinoccios, los círculos que se describen sean irregulares. Durante el movimiento, el eje de la Tierra termina por inclinarse de forma anormal. Es un movimiento cíclico que dura aproximadamente 18 años y puede variar hasta 700 metros de la posición inicial.  

A diferencia del movimiento de precesión que ocurre por la fuerza gravitatoria del sol, éste es provocado por la fuerza gravitatoria de la Luna.   

Bamboleo de Chandler

bamboleo chandler

Descubierto por el astrónomo Seth Carlo Chandler en 1891, este movimiento es una variación del eje de rotación de la Tierra. Se trata de una variación de 0.7 segundos de arco en un periodo de 433 días, en otras palabras los polos de la Tierra se mueven de forma irregular.

Este movimiento, por pequeño que sea, también le toma a la Tierra cerca de 26 mil años en regular y parece ser causante de movimientos tectónicos.  

Aunque es el más misterioso de los movimientos, se cree que puede suceder debido al cambio climático, sobre todo a los niveles de salinidad en los océanos.  

El universo es un misterio para el ser humano, eso lo podemos decir debido a que incluso la Tierra continúa revelando secretos y escondiendo cosas. A pesar de eso y aunque desde hace miles de años ya se hablaba de estos movimientos, gracias a la investigación científica actual, hoy podemos analizar con precisión y encontrar la verdad a través de hechos.