Parte de la magia del cine es poder ver lo que otra persona está mirando, escuchar lo que que otra persona está escuchando, sentir lo que otra persona está sintiendo. Podemos empezar a entender lo que es ser ese otro. Cuando las barreras que separan la experiencia del otro de tu propia experiencia se diluyen, nace la empatía.

Los documentales nos muestran historias reales, experiencias de otras personas en distintas partes del mundo, y nos hacen testigos de los desafíos globales más urgentes. Al mismo tiempo, nos dejan del otro lado de la pantalla, alejados de poder ser parte de la solución para mejorar esa realidad. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos trascender la pantalla? ¿Qué tal si cada documental que te cuenta lo que está pasando en el mundo de manera personal, también te permitiera conectarte con los cineastas, activistas y expertos detrás de escena? ¿Qué tal si después de mirar un documental pudieras abrir una puerta directa a la acción para involucrarte con esas causas?

Con ese propósito nació SIMA RAMA ,  un club de cine creado por Social Impact Media Awards (SIMA) que te brinda cada mes la oportunidad de mirar un documental de impacto premiado globalmente y de acceder a herramientas concretas para pasar de la inspiración a la acción y así generar un cambio positivo en el mundo.

3 meses, 3 documentales de impacto

1. SALAM NEIGHBOR

(en Junio)

Dirigido por: Zach Ingrasci & Chris Temple

2015 | 76 minutos | Jordania

A siete millas del conflicto armado, 85.000 sirios luchan para volver a empezar en el campo de refugiados Jordan’s Za’atari. Por primera vez, dos cineastas se adentran en el campo de refugiados brindando una mirada íntima sobre la crisis humanitaria más dramática de nuestro tiempo. Desde Um Ali, una mujer luchando para superar sus pérdidas personales hasta Rauf, un niño de 10 años que esconde sus traumas detrás de una permanente sonrisa, este documental descubre inspiradoras historias de personas que se unen para reconstruir sus vidas y las de sus vecinos.

2. THE WELL

(en Julio)

Dirigido por: Paolo Barbieri & Riccardo Russo

2011 | 56 mins | Ethiopia, Italy

SINOPSIS: Esto es el Cuerno de África, una región del mundo que sufre periódicamente terribles sequías. Cada año, anticipándose a la próxima sequía, los campesinos de Borana juntan su ganado y caminan por días hacia la árida Oromia Lowlands (Sur de Etiopía) para recolectar agua de su asombroso pozo de agua “cantor”. Con una fuerte cinematografía y una narración épica, la película muestra sus vidas durante toda una temporada de sequía, revelando un tradicional sistema de manejo de agua único que regula el acceso al agua como un derecho de todos, sin intercambio monetario.

3. ALBATROSS

(en Agosto)

Dirigido por: Chris Jordan

2017 | 97 mins | USA

SINOPSIS: En una remota isla del Océano Pacífico Norte, las crías de albatros están muriendo, sus cuerpos están llenos de plástico en su interior. ALBATROSS muestra el horror y la tristeza de esta tragedia, pero al mismo tiempo nos trae una profunda experiencia de belleza y amor hacia la vida en la Tierra. Alejado del estilo tradicional del cine documental, ALBATROSS deja una profundo mensaje de respeto y renovación.

Sumate al club ahora y empezá a disfrutar de estos maravillosos documentales de impacto junto a una comunidad global:

www.simarama.club