Hoy es un realmente especial: en el hemisferio norte, el 21 de junio marca el inicio del verano, en un fenómeno conocido como solsticio de verano. El verano es una de las estaciones del año más esperadas, para divertirse al aire libre y escapar del frío inusualmente intenso que trajo la primavera en el norte. Al mismo tiempo, en el hemisferio sur comienza el invierno.

En caso de que no lo sepas, el solsticio de verano-invierno es un fenómeno natural que se da cada año y da inicio inicio oficialmente al verano o invierno en cada uno de los hemisferios. Un solsticio ocurre el 21 de junio y el otro, el 21 de diciembre.

Además de marcar el inicio oficial de "la estación más divertida del año", o de la más fría según donde estés, este día ocurre algo muy, muy curioso, sin importar en que parte del mundo vivas.

[Lee también: 7 tips y ejercicios para mejorar tu circulación si siempre tienes las manos y pies fríos]

Lo que ocurre es que trae el día más largo para el hemisferio norte y el más corto para el sur.

Por ejemplo, en algunos lugares del hemisferio norte, como Europa o Estados Unidos el sol estará presente por más tiempo que en los países de Latinoamérica, el sur de África o Australia. En Madrid, el sol podrá ser visto durante 15 horas y 3 minutos.

Por el contrario, en Buenos Aires el sol estará en el cielo durante solo 9 horas y 49 minutos, desde las 8 de la mañana hasta casi las 6 de la tarde.

¿Por qué sucede esto? La respuesta está en que la órbita de la Tierra con respecto al Sol no es circular, sino elíptica (algo así como un círculo que es más ancho por los lados), y también porque el eje de la Tierra está inclinado en una dirección diferente a la de la elipse que forma su trayectoria alrededor del Sol.

En el caso del verano, esta posición especial que se da hoy corresponde al punto en el que el centro del Sol, visto desde la Tierra, alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27'). Cuando eso sucede, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, y a esta circunstancia se la llama solsticio (“Sol quieto”) de verano. En el momento en que el verano empieza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur empieza el invierno.

Pero, ¿por qué es el día más corto en el hemisferio sur? Pues porque los hemisferios norte y sur tienen las estaciones invertidas, por lo que en el hemisferio sur se da inicio a la estación opuesta, el invierno. Observa la imagen tener una mejor idea de como se comportan las solsticios en el hemisferio sur. Lo mismo ocurre en el norte, pero con las fechas invertidas.

Cuando eso sucede, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, y a esta circunstancia se la llama solsticio (“Sol quieto”) de verano.

Sin embargo, esto no significa que los efectos de las respectivas estaciones se darán inmediatamente, el calor no sofocará el hemisferio norte. Todavía faltan unas semanas para que el sol derrita todo el hielo que falta para calentar los océanos.

En un mes o dos, la Tierra habrá almacenado suficiente calor para eliminar cualquier rastro del invierno y llegará el sofoco. En el hemisferio sur ocurrirá todo lo contrario.

[Lee también: 7 curiosidades asombrosas sobre el planeta]

Fuente

Clarín

ABC Ciencia