Si eres de las personas que se depilan con una rasuradora, seguro que te han dicho en numerosas ocasiones: “¡eso es malísimo!”, “¡te sale el vello mucho más duro y se puede encarnar!”, “¡afeitarse reseca la piel!” y varias cosas más por el estilo.

Es cierto, que a diferencia de otros métodos como la cera o las depiladoras eléctricas, la rasuradora no arranca el vello de raíz sino que lo rasura para eliminarlo externamente de la piel. Si eliges utilizarla no tiene nada de malo, pero deberías saber algunas cosas, para no hacerte daño y que el vello no vuelva a crecer de una forma en la que no lo deseas.

Mitos y verdades sobre la depilación con rasuradora

Afeitarse todos los días hace que el vello crezca más grueso, más oscuro y más rápido

El afeitado no hace que el vello crezca más grueso, más oscuro ni más rápido. El crecimiento está determinado por el interior: la genética y las hormonas. Lo que ocurre, es que cuando empieza a crecer, lo único que notamos es el extremo del vello, que es más fuerte que el resto.

Hay que afeitarse el día antes de un evento, no el mismo día

Si tu piel es hipersensible puede ser una buena idea depilarte con rasuradora el día antes de un evento, pero si no, lo ideal es hacerlo el mismo día para tener la piel lo más lisa posible. Lo importante es que la hoja de la cuchilla esté en buen estado, que uses gel de afeitar o agua con jabón y que termines con crema hidratante.

El afeitado deja la piel seca y escamosa

¡Para nada! El afeitado ayuda a que tu piel se sienta y se vea más suave, y además es útil para eliminar la piel muerta de la capa superior.

[ También te puede interesar: Con estas recetas ya no tendrás que gastar en depilarte ]

Cuando te depilas con rasuradora se te quita el bronceado

El bronceado no es una capa exterior que puedas “arrastrar” con la cuchilla. Realmente, el afeitado regular puede mejorar tu bronceado quitando la capa superior escamosa de la piel y mostrando el brillo que se esconde debajo.

La crema de afeitar no es necesaria, sirve con agua y jabón


Las cremas específicas para la depilación suelen ser menos secantes que el jabón. Lo que hacen es lubricar para proporcionar una capa de protección contra cortes.

Tendrás que depilarte cada 48 horas

Para conseguir una piel suave y lisa tendrás que depilarte aproximadamente cada 48 horas, aunque esto depende un poco de cada persona.

Es importante usar una buena maquinita de afeitar

Recuerda cambiar la rasuradora cada 1 mes más o menos para evitar que se oxiden y asegurar un resultado perfecto. Además, es importante utilizar una buena, específica para este uso, y que tenga protección.

[ También te puede interesar: 7 formas de quitar los vellos encarnados ]

La depilación es más duradera si aprietas


Al poner demasiada presión en la rasuradora lo único que puedes conseguir es cortarte. Deja que la cuchilla haga el trabajo sola. Deslízala suavemente sobre la piel, sin ejercer demasiada presión y conseguirás una depilación suave.

Lo ideal es depilarte por la noche

Simplemente porque por la noche tus piernas están algo más hinchadas, y de esta forma la depilación será más apurada.

Ventajas y desventajas de la depilación con rasuradora

Ahorro de tiempo: Una de las ventajas de afeitarse así es que es súper rápido. Con apenas 5 o 10 minutos puedes obtener el resultado que buscas, por lo que es ideal cuando te surgen planes de última hora.
Muy fácil: Todo lo que necesitas es una rasuradora buena, un poco de crema de afeitar y listo.
Sin dolor: Esta es sin duda una de las grandes ventajas de este tipo de depilación: ¡es completamente indolora!
Económico: Las cuchillas y las cremas de afeitar, incluso las más buenas, son baratas y se pueden adquirir en cualquier farmacia o supermercado.
Puedes hacerlo tú misma: No necesitas ir a un centro de estética ni tener una complicada maquinaria en casa para estar depilada. En cualquier momento y con muy pocos utensilios, puedes hacerlo tú misma.
Puede provocar vellos enconados: El afeitado hace que el folículo del vello cambie su dirección de crecimiento, dejándolo atrapado debajo de la piel, por lo que puede favorecer a que aparezcan vellos enconados.
No es adecuado para todos los tipos de piel: La piel hipersensible puede irritarse fácilmente con el afeitado, ya que en este proceso se elimina una capa muy fina de piel.
No es muy duradero: El efecto de la depilación con rasuradora puede durar a lo sumo, y si no eres de las que les crece el vello rápido, una semana. Pero lo normal, es tener que hacerlo cada 48 horas para tener una piel lisa y suave.

Depilación con rasuradora vs Depilación con cera

  • Ninguna es mejor que la otra, todo depende del tipo de piel, la textura del vello y su crecimiento.
  • Las ventajas de la depilación con cuchilla ya las conocemos, las de la depilación con cera son: que elimina el vello de raíz (por lo que el resultado es más duradero, entre 3 y 4 semanas) y que evita los posibles cortes de la cuchilla. Además el uso de cera a largo plazo puede favorecer a que el vello deje de crecer. Esto último ocurre porque los folículos pilosos de la zona se dañan y sus raíces terminan debilitándose.
  • Depende de cada mujer la elección de uno u otro método. En el caso de mujeres con la piel muy sensible, lo ideal es afeitarse para evitar que la cera agrave las erupciones cutáneas. Si por el contrario, tienes una piel fuerte y aguantas bien el dolor, puede ser que tu método ideal sea la cera.
[ También te puede interesar:¡Sin tabú! 7 cosas que deberías saber sobre tu vello púbico ]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.