¡Un año más llega a su fin! Y seguramente, se siente como si hubiera sido ayer que estábamos brindando por su comienzo.

¿Ha sido un año bueno? ¿Qué esperas para el que sigue?

No importa si este ha sido un año para el olvido, o el mejor año de tu vida. La esperanza de que lo mejor está por venir es lo que nos mueve a seguir adelante. Para colaborar a que eso sea así, hay muchos rituales de fin de año dando vueltas por ahí.

Es que, desde siempre, se creyó que el cambio de año era un buen hito para renovar las energías y atraer el amor, la felicidad, y la prosperidad.

Estos son 13 rituales que puedes hacer la última noche del año para asegurarte 365 días de felicidad.

rituales de fin de año

1. Tirar agua

Llena un vaso con agua, y tíralo desde la casa hacia la calle. Esto simboliza expulsar de tu vida las lágrimas y con ellas, las penas.

2. Intercambiar una prenda

Si estás en pareja y quieres fortalecer la relación, intercambia una prenda de ropa con esa persona a las doce en punto. Es un símbolo de unión.

3. Bailar al aire libre

Se cree que esta acción, especialmente si bailas alrededor de un árbol te traerá suerte y prosperidad en el nuevo año. Muchas civilizaciones han hecho rituales bailando, así que es creer o reventar… ¡Y además es divertido!

4. Abrir puertas y ventanas

En el momento de dar las doce, abre todas las puertas y ventanas de la casa. Con esa acción, le estás dando espacio al año viejo para irse, y le das la bienvenida al nuevo.

5. Mucho ruido (y no pocas nueces)

En muchas culturas se considera que el ruido ahuyenta a los malos espíritus. Por eso, nada mejor que, al dar las 12, hacer mucho pero mucho ruido, para alejar lo malo y también para celebrar. Puedes aplaudir, gritar, zapatear, lo que quieras.

rituales de fin de año

6. Silla o escalera

Si quieres un año cargado de ascensos y progresos, este ritual es para ti. Al llegar las doce de la noche, sólo debes pararte sobre una silla o subir una escalera. ¡Éxito asegurado!

7. Comer 12 uvas

Este es quizá uno de los rituales más conocidos de año nuevo. Debes comer 12 uvas al llegar las doce (una por “campanada”, representando cada uno de los meses del año).

Así te aseguras 12 meses de entera prosperidad.

8. Sacar a pasear la valija

¿Te gusta viajar? ¿Quieres un año con mucho movimiento? Entonces debes sacar a pasear la valija. Quizá los vecinos te vean como un loco, pero, ¿Qué más da? Lo importante es viajar.

A las 12, pon alguna prenda en la valija, y sal con ella a la calle. Si te animas, da la vuelta a la manzana. Atraerás todos los viajes que deseas a tu vida.

9. Luces prendidas

Recibir el año con todas las luces de la casa prendidas es un símbolo para atraer la prosperidad al año que llega.

rituales de fin de año

10. Moneda

Si lo que esperas para este año que entra es mejorar tus finanzas personales, este es el ritual para ti (aparte que es muy sencillo). Sólo tienes que recibir las  doce campanadas con una moneda en el zapato.

Si quieres, luego te puedes guardar esa moneda como amuleto de la suerte.

11. Barrer hacia afuera

Para eliminar de tu vida toda la “suciedad” de este año, y recibir el nuevo con la mejor energía, este es el mejor y más sencillo ritual.

Sólo tienes que barrer los pisos de tu casa hacia afuera al dar las doce. ¡Elimina todo lo malo y deja entrar lo bueno!

12. Encender velas

Las velas tienen el poder de atraer distintas energías. De acuerdo a qué sea lo que deseas para este año, será el color de vela que deberías encender.

Azules, paz; amarillas, abundancia; rojas, pasión; verdes, salud; blancas, claridad y naranjas, inteligencia.

13. Vino espumante

Las burbujas que hace el vino espumante al servirlo representan la felicidad en el año que llega.

Así que ya sabes, después de todos los rituales anteriores… ¡A brindar por un nuevo año!

[También te puede interesar leer: Ritual de luna llena para que tu año venga cargado de abundancia]

Que tengas un año nuevo lleno de felicidad