Aunque la casa sea nuestro pequeño lugar en el mundo, muchas veces suele suceder que la propia rutina diaria hace que necesitemos darle un pequeño cambio a los ambientes para sentir que la energía se renueva y transforma. 

Para hacerlo no es necesario comprar costosos muebles o pintar todas las paredes; a veces con sencillos detalles podemos crear una diferencia positiva. Dentro de las ideas económicas para decorar y darle vida a tu hogar, una de las mejores opciones es usar plantas de interior. Ellas no solo darán color y frescura a los ambientes, sino que también te ayudarán a promover la energía positiva en tu hogar, e, incluso, a purificar el aire que respiras

¡Mira estas ideas e inspírate! No es necesario que tengas un jardín o balcón para disfrutar de todos los beneficios de decorar tu hogar con plantas. 

Cocina tropical

Ideas para decorar con plantas - cocina

La cocina es uno de los ambientes que más uso tiene en el hogar, y posiblemente, uno de los que más olores concentra. Distribuir macetas en los estantes o arriba de las alacenas o del refrigerador puede ser una manera de ayudar a purificar el aire, neutralizar los olores, ¡y dale un toque de vitalidad! 

Puedes reutilizar tazas u ollas en desuso para plantar, ¡y quedará súper original! Además, si cultivas aromáticas podrás tener siempre a mano tus especias favoritas para darle un sabor diferente y natural a todas tus comidas. 

Solo ten cuidado de que las hojas no se impregnen de grasas y humos.

Estante - escalera

Ideas para decorar con plantas - estante escalera

Los estantes-escalera son una opción perfecta para casas sin jardín; ya que permiten aprovechar un rincón junto a la ventana para poner tus plantas favoritas en un sitio donde reciban luz y aire fresco. Además, puedes alternar cada estante con libros y usarlo también de biblioteca. Te quedará un rincón de descanso y relajación; ideal para sentarte a leer por las tardes. Se verá aun mejor si pones una bonita enredadera que caiga hacia el suelo. 

¡Prueba hacerlo tú mismo con una vieja escalera en desuso y algunos tablones extra! 

Baño rústico

Ideas para decorar con plantas - baño

El baño es otro de los ambientes donde las plantas son un perfecto aliado de la decoración, ya que además de volverlo mucho más relajante, ayudan a desodorizar el aire. Puedes colocar algunas macetas junto a la ventana, si tienes, o bien leer cuáles son las mejores plantas para colocar en tu baño si es oscuro. 

Centros de mesa de suculentas

ideas para decorar con plantas - suculentas

Así como puedes convertir una botella de vidrio en una tabla para snacks, también pueden servirte para hacer bonitos centros de mesa o arreglos florales para poner en tu habitación, en una mesa ratona, o donde más te guste. Los cactus y las suculentas son ideales para éstas y otras ideas de interior, ya que se encuentran dentro de las plantas que puedes regar solo una vez por semana y quedan muy bonitas como decoración.

Si te gustan las suculentas también puedes arriesgarte un poco más y aprender cómo hacer una mesa decorada con suculentas

Escritorio inspirador

ideas para decorar con plantas - escritorio

¿Te sientas a escribir y la hoja sigue en blanco durante muchas horas? Si colocas algunas plantas alrededor de tu escritorio seguramente te sentirás más relajado e inspirado para dejar salir toda tu creatividad. Además, le darán al ambiente un estilo fresco y juvenil que seguramente te traerá el recuerdo de unas vacaciones pasadas. 

Terrarios

ideas para decorar con plantas

Los terrarios son una opción tan llamativa como práctica para llenar de verde todos tus ambientes. Hacerlo es muy sencillo, puedes adaptarlo a cualquier tamaño que necesites y colocarlo donde más te guste.

Aquí podrás aprender cómo hacerlo, e incluso, si te animas, puedes aplicarlo a una lámpara y crear un objeto de diseño muy original. 

Macetas colgantes

macetas colgantes- ideas para decorar con plantas

Si no tienes mucho espacio, pero no quieres renunciar a tener macetas en tu hogar, puedes aprovechar el espacio junto a una ventana para colgar macetas en cadena que además de quedar muy bonitas, oxigenarán el aire de tu casa. 

Aquí puedes aprender cómo hacer una versión de macetas colgantes reciclando remeras; u otra alternativa para hacer macetas psicodélicas colgantes. Como ves en esta imagen, pueden ser terrarios también.

ideas para decorar con plantas - jardin vertical

La idea de las plantas colgantes también puede aplicarse a las casas que tienen balcón francés. ¡Mira qué bonitas quedan las macetas así! 

Esferas de cristal con plantas

esferas de cristal- ideas para decorar con plantas

Otra opción para decorar con plantas es utilizar las especies de las epífitas, o plantas aéreas, ya que no necesitan tierra para enraizar, y quedan muy bonitas colgadas en esferas de cristal. 

Galería de ensueño

ideas para decorar con plantas- galería

Si tienes una galería o una habitación con mucha luz, ¡las opciones son infinitas! Puedes armar un jardín vertical o colocar macetas sobre el suelo y armar tu propio rincón natural dentro de tu casa. 

Cordón de plantas en la escalera

ideas para decorar con plantas

Si tienes en tu casa una escalera, y en la pared se forma una pequeña repisa, ¡qué mejor que colocar un cordón de plantas! No solo decorará sino que también te llenará de vitalidad cada vez que bajas y subes. Los cactus y las suculentas son la mejor opción, ya que quizá se encuentre en un sitio difícil de regar.

Hall de entrada

ideas para decorar con plantas -hall de entrada

Según el Feng Shui, la entrada de la casa siempre debe estar bien cuidada para dar una bienvenida agradable. Por eso, ¡las plantas son la mejor opción! Conoce cuáles de ellas son las que más energía positiva te brindarán

Naturaleza que se escapa

ideas para decorar con plantas- ventana

Los sitios junto a la ventana son perfectos para poner macetas o pequeñas plantas en frascos para que reciban luz, aire, y tú puedas verlas y recordar que eres parte de un universo vasto, perfecto y asombroso.