En las grandes ciudades del mundo, la mayoría de las personas vive en espacios reducidos que, muchas veces, pueden volverse incómodos y perder practicidad. Por ejemplo, solo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, alrededor de 300.000 personas habitan en monoambientes; debido a la crisis habitacional, los grandes precios que manejan las compañías inmobiliarias, y la dificultad de acceder a una casa propia, aunque éste sea uno de los derechos humanos universales. 

En esta nota, todos ellos encontrarán inspiración para aprovechar al máximo los apartamentos pequeños, adaptando cada idea a su estilo y necesidades personales. 

¿Cuál te parece más adecuada para tí? 

1. Crear una división en un ambiente

separación en ambientes- ideas para espacios pequeños

Si vives en un apartamento de un solo ambiente, puedes crear una separación, ¡y transformarlo en doble! Un mueble con estantes abiertos es una opción perfecta si tienes muchas cosas para organizar, ya que podrás ordenarlas sin restar amplitud en la visual general, como sucedería si usaras un mueble con fondo en uno de sus frentes. 

separar ambientes con cortinas - ideas espacios

También puedes crear una separación entre ambientes con cortinas, de manera de poder cerrar o abrir el espacio de acuerdo a lo que necesites. 

Otra opción que puedes hacer si no te gustan las cortinas es crear una separación con cuerdas, que resultará muy original y creativa. 

2. Escaleras funcionales

escaleras funcionales- ideas espacios reducidos

Uno de los mayores inconvenientes de los espacios pequeños es la dificultad para ordenar y guardar las cosas. Estos diseños de escalera son una opción ideal para estos casos, ya que pueden usarse también como estantes, o como bauleras para organizar todo lo que quieras. 

3. Un ambiente más, ¡en un armario!

armario- ideas espacios pequeños

Quizás nunca lo habías pensado, pero un armario, ¡puede ser también otra cosa! Si le quitas las puertas puedes crear un espacio de trabajo original que además, puedas mantener oculto con cortinas, si así lo prefieres. 

4. Organización original de calzado

calzado - ideas - espacios pequeños

Si eres amante de los zapatos y tienes muchos pares que quieres organizar, puedes aprovechar el espacio entre un armario y la ventana para crear unos estantes originales y muy prácticos donde ponerlos. O también puedes colocar soportes en la pared y colgarlos allí, dándole a la habitación un estilo muy original. 

5. Baños prácticos

baños- espacios pequeños

Para aprovechar el espacio en baños pequeños, puedes recurrir a opciones muy prácticas y originales como este espejo, cuyos laterales se despliegan para que organices todos lo que necesitas a la hora de tomar un baño. 

ideas para organizar baños pequeños

O también puedes implementar estas ideas súper fáciles y prácticas para ordenar tus toallas y jabones, que utilizan un organizador en red, o una escalera que puedes reutilizar. 

6. Cocinas ingeniosas

cocinas pequeñas- ideas - espacios reducidos

Si tienes un apartamento pequeño, posiblemente tu cocina también lo sea. Pero existen muchas ideas para aprovechar al máximo el espacio. 

Ten en cuenta que la organización es un aspecto clave. Por eso, por ejemplo, puedes organizar tus especias en frascos reciclados de vidrio, o en pequeños envases imantados que puedas colocar en la puerta de tu refrigerador. 

cocina- espacios pequeños

También puedes reutilizar una vieja puerta para organizar tus utensilios; o aprovechar al máximo el espacio en una cajonera colocando pequeños frascos de vidrio con tus especias y legumbres. 

7. Comedor multifunción

comedor - ideas espacios pequeños- mesa

Si vives en un espacio pequeño, no hay nada más práctico que los muebles multifuncionales, como esta mesa que puede ampliarse o reducirse, y en la que incluso puedes almacenar debajo vajilla u otros elementos que puedas necesitar a la hora de comer. 

8. Originales maneras de ordenar los libros

organizar libros - espacios pequeños

Las repisas son una opción perfecta si te gusta leer y tienes libros que organizar, pero no quieres montar una biblioteca que pueda quitarte espacio. Además, puedes colocarlas como más te guste y formar un diseño original y creativo. 

ordenar libros- ideas espacios

Si quieres tener de todas formas tu biblioteca, puedes aprovechar incluso el espacio inferior de ésta, colocando cajones reciclados de verdura, donde guardar más cosas. O bien, elegir bien el sitio dónde montarla, por ejemplo, colocándola por encima de la puerta de entrada, donde además los lomos de los libros formarán un diseño muy bonito que parecerá pintado. 

9. Organización, ¡oculta!

organización oculta- ideas espacios pequeños

Otra opción perfecta para ambientes pequeños es ordenar, pero ¡fuera de la vista! Como este piso baulera o este mueble rústico que en realidad es un tacho de residuos. 

10. Espacios de descanso

espacios de descanso- ideas espacios pequeños

En los apartamentos pequeños, ¡todo espacio es aprovechado! Como estos casos donde el espacio frente a la ventana, o el que queda debajo de un perchero, se convierte, solo con un cojín, en un espacio de descanso extra. 

11. Loft

loft- espacios pequeños

Muchos apartamentos pequeños están construidos con un entre piso o loft. Si vives en uno de ellos, aprovecha esa división y crea, en el espacio por debajo, una cómoda sala de acuerdo a tu propio estilo.  

12. Espacios equilibrados

equilibrio en la decoración - espacios pequeños

Por último, una clave que siempre debes tener en cuenta al momento de decorar un espacio pequeño es el equilibrio. Utiliza los laterales y organiza tus ambientes, sin necesidad de puertas; como en este caso, donde al frente se encuentra el escritorio; en un lateral ,la sala ;y en el otro, la habitación; ¡pero en un mismo espacio! 

Y tú, ¿cómo organizas tu apartamento?