La lectura es una manera de conocer otras culturas, pensamientos, puntos de vista sobre la realidad. Y también, una forma de conocer lugares. A lo largo de la historia, cientos de escritores han hecho libros para viajar; o mejor dicho, han retratado sus viajes o sus ciudades a través de la escritura.

Esta selección rescata 11 libros imprescindibles para recorrer el mundo desde casa. Porque no siempre se puede viajar con el cuerpo, pero la mente puede transportarnos todavía mejor.

1. París Insólito - Jean-Paul Clébert

El autor de este libro ha escrito una novela recorriendo París desde el punto de vista de un vagabundo. Pero en realidad, l que ha hecho es convertir sus paseos por la capital francesa en una obra de arte.

Además, después de la primera edición, el fotógrafo Patrice Molinard acompañó al autor por los lugares mencionados. Así, se incorporaron al libro 115 fotografías de los rincones descritos en el libro.

El libro se convirtió, así, es una obra literaria y visual muy amada por sus lectores.

2. Hacia Rutas Salvajes - Jon Krakauer

La historia de Chris McCandless se ha popularizado por la película (también conocida como ‘Viaje a Alaska’), pero lo cierto es que el libro en el que está basada es una verdadera obra maestra de la literatura periodística.

Después de hacer una breve nota en el periódico sobre la historia de este joven aventurero, Jon Krakauer decide rehacer sus pasos, y trata de meterse en su mente; de averiguar sus deseos y motivaciones.

El resultado es un libro de no-ficción que atrapa tanto como cualquier novela y que, sin dudas, te llevará a recorrer de Estados Unidos hasta Alaska en un viaje también espiritual.

[También puedes leer: 5 libros que debes leer para entender los viajes en el tiempo]

3. Larga Distancia - Martín Caparrós

El reconocido cronista argentino reúne en este libro algunas de sus mejores crónicas de viajes. Con ellas se puede viajar desde China hasta Bolivia, analizando distintas realidades sociales, económicas, políticas y culturales.

Pero además, Caparrós reflexiona en este libro sobre el ser viajero. Sobre el rol que los viajes tienen en la vida, y sobre cómo se lleva ese “título”.

4. Comer, Rezar, Amar - Elizabeth Gilbert

Este libro, que también tiene su versión audiovisual, es inspiración para viajar asegurada. La autora nos transporta en él hacia tres ciudades muy especiales y que tienen en común pocas cosas aparte de la primera letra de su nombre: Italia, India e Indonesia.

En Italia se dedicará a comer, en India a rezar y en Indonesia buscará el amor. Un libro donde la autora describe las ciudades que visita con tanto detalle que no es difícil imaginarse allí. Pero además, que cuenta todo un viaje espiritual, y es una verdadera reflexión sobre el estilo de vida que solemos llevar.

[También te puede interesar leer: 7 libros escritos por mujeres que no deberías dejar de leer]

5. Rayuela - Julio Cortázar

La novela cumbre del autor argentino, es un viaje intermitente entre París y Buenos Aires. Es un libro necesario para los amantes de la literatura y de los viajes. Junto a Oliveira y La Maga, sus protagonistas, se puede descubrir una París distinta y mágica.

El regreso de Oliveira a Buenos Aires lleva el viaje hacia Latinoamérica, aunque un eterno hilo la conecta con la gran urbe europea.

Eso sí: no es en absoluto una novela convencional, y para leerla hay que estar dispuesto a entrar en el mundo cortazariano sin cuestionamientos éticos, estéticos y literarios. Si se le busca demasiado “sentido” (tradicionalmente hablando), se la disfrutará poco.

[También puedes leer: Éste es el cuento de Cortázar que deberías leer (o escuchar) al menos una vez en tu vida]

6. En el Camino - Jack Kerouac

Un clásico de la literatura de viajes, pero que además retrata maravillosamente a una generación que marcó la historia en Estados Unidos: la generación Beat.

Jack Kerouac formó parte fundante de este movimiento que, en respuesta al pensamiento lineal y estructurado de la sociedad norteamericana en los años 50, decidió romper con los cánones

Algunos de sus elementos característicos fueron el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental, y se la considera el germen del movimiento hippie de los años 60.

En este libro, Kerouac relata de manera ficcional algunos viajes de carretera alrededor de los Estados Unidos que realizó junto con amigos y exponentes de la generación Beat.

7. Ébano - Ryszard Kapuściński

El periodista polaco Ryszard Kapuściński se adentra en África, buscando encontrar su verdadero rostro. Así, vive en las casas más humildes y pasa sus días con la gente más pobre. De hecho, en su viaje enferma de malaria y su vida corre peligro a causa de un guerrillero.
Con esta experiencia, Kapuściński publica este libro, que no tiene pelos en la lengua y muestra la compleja realidad de África desde múltiples perspectivas. Un libro necesario para viajar a ese continente.

8. Salvaje - Cheryl Strayed

En este libro, la autora relata su viaje de 1800 km. a pie por la cordillera del Pacífico de los Estados Unidos. Viajó sola, con la intención de encontrar su verdadero camino y huir de sus demonios.

Así, este libro (y parece ser una constante en los libros de viajes) es, ante todo, el relato de un viaje interior. Conmovedor y ameno, es una historia de redescubrimiento de uno mismo.

[También te puede interesar leer: 10 "libros prohibidos" que no deberías dejar de leer]

9. Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez

Este escritor latinoamericano, “Gabo” para los compatriotas colombianos, ha sabido plasmar en sus obras la esencia de su país. Si bien Cien Años de Soledad transcurre en un lugar imaginario llamado Macondo, los rasgos colombianos de ese escenario son imposibles de pasar por alto.

El retrato de la familia Buendía a través de las generaciones, donde se mezclan milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, es posiblemente una imagen de la humanidad toda. Por eso, la obra ha sido leída en todo el mundo y su autor hasta llegó a ganar el Premio Nobel.

Sin embargo, el retrato de sus personajes, sus modos, sus colores y hasta las texturas que se transmiten a través del libro llevan irremediablemente hacia América Latina, hacia el Caribe y especialmente, a Colombia.

10. Kafka en la Orilla - Haruki Murakami

Toda la obra del japonés Haruki Murakami es una aproximación al mundo nipón, e indefectiblemente nos transporta allí. El autor describe con lujo de detalle viajes en tren, almuerzos en cafeterías de barrio, edificios imponentes y paseos por la ciudad.

Kafka en la Orilla tiene la particularidad de estar contada desde el punto de vista de dos personajes muy distintos, que durante todo el libro se mueven por el país. Así, aparecen los campos, la ciudad y, como su nombre sugiere, la playa.

Es una novela fantasiosa, donde se funden el pasado y presente, el sueño y vigilia. Dando como resultado una verdadera obra maestra.

11. Los Detectives Salvajes - Roberto Bolaño

El chileno Roberto Bolaño vivió su juventud en México, y es allí donde nos traslada en las primeras páginas de Los Detectives Salvajes. Los paseos y las aventuras de sus protagonistas por DF, transmiten la atmósfera de la ciudad, especialmente de los suburbios, y es muy fácil sentir que se está allí.

A medida que el libro avanza, además, los viajes de sus protagonistas se multiplican y así, este libro para viajar nos lleva en un largo y entretenido viaje alrededor del mundo, de la mano de unos personajes muy particulares.

Una novela larga e intensa con un enorme valor literario.

Fuentes:

Esquire

El País

Viajeros Callejeros

TurisDIY