La vida, en sí misma, es un misterio, y un regalo que se renueva cada día. Pero, como si la existencia de nuestro planeta y de todos los seres vivos maravillosos que nos rodean no fuera suficiente para recordarnos lo pequeños que somos; el universo no deja de ofrecernos misterios que la ciencia, en muchos casos, llevan años intentando resolver.

Éstos son algunos de esos misterios que desvelan cada noche a los científicos:

La señal WOW

Hace muchos años que los astrónomos intentan captar señales de radio procedentes del espacio con la esperanza, entre otras cosas, de captar hipotéticas señales extraterrestres.

Si bien no han tenido demasiado éxito, hay casos en los que se han registrado señales de las que no se pudo establecer la procedencia, y que parecían provenir de vida inteligente.

La "señal Wow", que se ha hecho famosa, fue detectada el 15 de agosto de 1977 por el astrónomo Jerry Ehman, de la Universidad de Ohio State.

La radiación procedía de la dirección de Sagitario, y de un ámbito de frecuencias de unos 1420 megahertzios. Estas frecuencias forman parte del espectro de radio en el que todo tipo de transmisión está prohibida, por un acuerdo internacional, así que su procedencia no pudo ser terrestre, y la estrella más cercana en esa dirección está a unos 220 años luz, así que si vino de allí, tuvo que haberla causado un acontecimiento astronómico de enorme potencia, que no ha sido posible detectar hasta ahora... A menos que un radio de alta potencia haya estado involucrado. 

10 misterios que la ciencia nunca pudo resolver - rayos cósmicos energéticos

Rayos cósmicos energéticos

La teoría de la relatividad de Einstein establece un máximo potencial de los rayos cósmicos, el GZK. Sin embargo, físicos del Observatorio Akeno, en Japón, han descubierto rayos cósmicos que superan este límite.

No hay fuentes que puedan estar produciéndolos cerca de la Tierra, por lo que deberían venir de algún lugar con leyes físicas diferentes a las que reinan en nuestro planeta.

¿Por qué un tomate tiene más genes que un humano?

Los tomates tienen más de 30.000 genes, mientras que los seres humanos tenemos alrededor de 25.000. Este fenómeno ha sido objeto de numerosos estudios y se conoce como "la paradoja del valor C" , que indica la ausencia de correlación entre la complejidad aparente y la complejidad del genoma de los organismos.

10 misterios que la ciencia nunca pudo resolver - genes del tomate

¿Cómo podía existir el agua líquida en la historia temprana de la Tierra?

 La vida no podría haber ocurrido sin agua, sin embargo, aunque las geológicas muestran que había agua líquida en nuestro planeta hace entre 3.800 y 2.400 millones de años, en esa época el Sol presuntamente era más débil que ahora, así que no puede haber derretido el hielo. La ciencia aun busca una explicación...

Las líneas de Nazca

Estos increíbles dibujos gigantes, atribuídos a los Nazca, antiguos habitantes de una zona desértica del Perú, están trazados con una escala y perfección geométrica que no parece posible que haya sido trazada hace 2.200 años.

Además, no se ha podido determinar el significado de estos enormes dibujos que representan laberintos, animales y otros dibujos hechos sobre la piedra y arena del desierto.

10 misterios que la ciencia nunca pudo resolver líneas de nazca

 El «Acantilado de Kuiper»

Fuera de nuestro planeta también hay misterios sin resolver: en los confines del Sistema Solar, más allá de Plutón, sucede algo muy extraño. Al cruzar el cinturón de Kuiper, que es una región llena de cuerpos helados y en la que se originan cometas, simplemente no hay nada.

Este borde es llamado "Acantilado de Kuiper", pero los científicos no tienen idea de por qué está ahí. Podría ser que el campo gravitacional de un planeta gigante limpiara este área de materia, pero entonces habría un planeta enorme que ningún telescopio, hasta ahora, habría podido detectar.

Sonidos extraños en el océano

En el verano de 1997, un conjunto de micrófonos submarinos del Gobierno de los EEUU detectó un extraño sonido. Durante un minuto, su frecuencia aumentó rápidamente y desapareció. Los hidrófonos grabaron ese sonido todos los días de ese verano, y luego, "The Bloop" jamás volvió a oírse.

Otro raro sonido proveniente del océano fue el "Slowdown", grabado en mayo de 1997. Duró siete largos minutos y surgió de alguna parte de la costa oeste de Sudamérica. Pudo escucharse a más de 2000 km a la redonda pero, al igual que con el "Bloop", nadie pudo determinar su procedencia.

10 misterios que la ciencia nunca pudo resolver - círculos en los cultivos

Círculos en los cultivos
 
Los círculos en el cultivo o agroglifos son zonas en un campo de trigo o cereales en las que algunas espigas han sido aplastadas formando diversas formas geométricas, que van desde un simple círculo hasta a una composición de varias hectáreas de metros con numerosas secciones de dibujos.

La explicación más simple de estos dibujos, que por primera vez surgieron en el sur de Inglaterra en los años ´70 y se han reproducido por todo el mundo, es que fueron hechos por bromistas. Pero lo cierto es que han aparecido de la noche a la mañana, y no es posible que complejos dibujos y mensajes hayan sido trazados en pocas horas, en plena noche y en silencio sin que nadie lo notase.

10 misterios que la ciencia nunca pudo resolver - pilares de luz

Pilares de luz

El de los pilares de luz es uno de los fenómenos más raros y bellos que se pueden contemplarse en la naturaleza. En realidad no se trata de un misterio, sino que son luces que proceden del reflejo de cristales de hielo en los días más fríos del año; o de las luces de las ciudades. Pero muchas veces han sido confundidos con señales divinas, mensajes extraterrestres y otras conexiones con un mundo extrasensorial. 

Círculos submarinos

Muchos de los fenómenos que la ciencia no puede explicar se manifiestan en forma de círculos. En las praderas de posidonia, frente a las costas de Croacia, se descubrieron de forma reciente gracias a Google Maps, medio centenar de huellas circulares frente a la costa donde la planta acuática posidonia ha desaparecido.

Los científicos aun no tienen claro su origen,  pero podrían haber sido causadas por el hombre, y en ese caso, demostrarían una vez más cómo el ser humano actúa sin medir las consecuencias que tiene su acción sobre el planeta.