Licenciada en Comunicación Social & Buceadora Profesional
Instagram: @martinaalvarezmar
Email: [email protected]

La primera vez que vi un tiburón de cerca me llamaron la atención sus branquias que se abrían y cerraban como si quisieran decirme que estaba vivo. Me acerqué un poquito más porque la curiosidad me invadió. Su aleta puntiaguda me pareció elegante y sus ojos abiertos aumentaron mi adrenalina. Medía un metro y medio y aún así yo dudaba si ese animal del que tanto había escuchado hablar estaba frente a mí, relajado al lado de una roca, ignorándome.

Supe después que era un tiburón nodriza. Tiburones de arrecife, muy tranquilos, según me explicaron. Otro buceador también lo vio y se acercó. El tiburón se debió haber sentido observado, y comenzó a nadar; yo lo seguí hasta que se alejó.

Esa experiencia, buceando en Cozumel, México, fue de las más fuertes que tuve bajo el agua. Desde ese día empecé a interesarme más por ellos y encontré que los tiburones son animales realmente increíbles: 

• Los tiburones estaban cuando los dinosaurios habitaban en la Tierra; tienen 450 millones de años en nuestro planeta.

Duermen con los ojos abiertos, solo utilizan una parte del cerebro para dormir.

• Los tiburones pueden perder hasta 1000 dientes por año. Éstos son reemplazados constantemente a lo largo de su vida.

• No tienen huesos en el cuerpo; están compuestos de cartílago.

• Llegan a ser viejos, tienden a vivir entre 20 y 30 años. Especies como el tiburón Ballena y la Mielga pueden llegar a los 100.

Detectan los campos electromagnéticos de los seres vivos al moverse dentro del agua.

• Tienen una increíble vista y excelente sentido del olfato

Se reproducen lentamente. Tienen de a 1 ó 2 crías por vez.  Su edad reproductiva es entre los 12 y los 15 años. La pesca ilegal, el corte de aletas (finning) y la destrucción de su hábitat los hace muy vulnerables, ya que tardan en recuperar su especie.

Tienen mala reputación: los humanos representan una amenaza mayor para los tiburones. Menos de 100 personas son atacadas por tiburones anualmente. A diferencia de esto, cada año mueren entre 63 y 273 millones de tiburones en el mundo.

• ¡Los necesitamos!  Como depredadores, son eslabones clave en la cadena alimenticia del mar. Su extinción también tiene riesgos para la salud de los ecosistemas oceánicos.

Durante mi primera experiencia con el buceo, antes de saber que me apasionaría tanto el océano, disfruté mucho pero me quedaba muy cerca de mi instructor porque tenía miedo de que apareciera un tiburón. Después de esa vez, en la que tuve la suerte de ver uno, solo pensé a dónde haría mi próximo viaje para poder bucear con otro.

Éstas son solo algunas de las organizaciones que protegen los tiburones: