El Karma es un concepto muy importante dentro de la filosofías y religiones orientales, como el budismo o hinduismo.

La traducción de la palabra sánscrita Karma es Acción. Es decir que el Karma es el nombre que se le da a la Ley de Causa y Efecto que impera en el Universo.

Cada uno de nuestros actos genera energía. No sólo con el cuerpo, las palabras y los pensamientos también tienen energía. Esa energía que generamos, de algún modo volverá a nosotros: eso es el Karma.

[Lee también: Las 12 leyes del karma que tienes que conocer para evolucionar en esta vida ]

Dicen que “cosecharás lo que siembres” y un poco de eso se trata ese concepto. Lo bueno, es que al final, depende de nosotros si estamos dispuestos a cambiar nuestro propio Karma. No somos víctimas del sufrimiento, sino que tenemos arte y parte en él; motivo por el cual, también podemos cortarlo.

Moldear la propia vida

Así es como cambiar el Karma empieza cuando uno se hace cargo de que es el artesano de su propia vida.

En realidad, hay que entender que a pesar de la connotación negativa que generalmente se le da, el Karma es una energía neutral.

Cada uno modela su vida de acuerdo a las acciones que realiza. Pero lamentablemente, es frecuente que los humanos actuemos desde el odio, el apego y la ignorancia. De ahí que al karma se le llame la ley de compensación, y que se asocie con lo negativo.

Caroline Ward, especialista en el tema, explica: “Las acciones que efectuamos dejan huellas o impresiones en nuestra mente muy sutil que, con el tiempo, producen sus correspondientes resultados. Nuestra mente es comparable a un campo de siembra y las acciones que cometemos, a las semillas que en él se plantan”.

Liberarse del mal Karma

Lo primero que hay que hacer si uno quiere liberarse del mal Karma, es reconocerlo. Si entro en una etapa de sufrimiento, y comprendo que eso tiene que ver con el retorno karmático, lo tomaré como tal.

En cambio, si no entendemos que ese dolor tiene que ver con el Karma, y respondemos a él con venganza y odio, no haremos más que prolongarlo.

Además, es necesario estimular los pensamientos positivos y comprender que todo lo que sucede alrededor tiene una explicación espiritual.

[También te puede interesar leer: Cómo limpiar el chakra sexual y activarlo para atraer el amor ]

10 pasos para limpiar el karma

limpiar el karma

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hay 10 cosas que puedes empezar a hacer hoy mismo si quieres limpiar tu karma y empezar a vivir mejor.

1.- Aprende a guardar silencio en los momentos de mayores turbulencias.

2.- Evita juzgar a las demás personas.

3.- Enfoca tu atención sobre las cosas que más te agradan.

4.- Mantente quieto, es en vano luchar (recuerda que sólo es una prueba).

5.- Ten esperanza, lo que parece real es sólo un mal pensamiento producto de tu imaginación. ¡Cámbialo!

6.- Perdona, suelta y libera.

7.- Habla siempre en positivo.

8.- Medita por lo menos dos veces al día (5 minutos sería muy buen comienzo).

9.- Visualiza situaciones agradables para ti y todos tus seres queridos.

10.- Otorga Amor sin importar lo que recibas.

¿Cuándo comenzarás a intentarlo?