El barro, las manos, la casa.

Esta obra, dirigida por Gustavo Marangoni, es un gran documental didáctico sobre construcción natural.
Filmado principalmente en la localidad de El Bolsòn, provincia de Rìo Negro, sur de la cordillera Argentina; fue realizado con el apoyo de la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Y fue declarado de interés por el programa “Arquitectura y Construcción con Tierra” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 

Se trata de una mirada general a este tipo de construcción: sus características, su historia, los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas).

 

Jorge Belanko charla con vecinos aclarando dudas generales como por ejemplo, si es posible realizar este tipo de casas en zonas lluviosas como las nuestras, los diferentes estilos de construcción, la posibilidad de la autoconstrucción, entre otros temas.
También participan familias que están construyendo y viviendo en casas naturales, cuentan sus experiencias al respecto. Vemos también construcciones de más de 3000 años, aún de pié, y otras no tan antiguas, pero sí locales, por ejemplo una morada bolsonera de 100 años de antiguedad, en proceso de refacción.
Se describen técnicas para enarbolar muros: adobes, techos verdes, bloques térmicos, entre varias. Veremos como se construye una casa natural, desde los cimientos hasta el techo y la pintura, y prácticamente todo con materiales naturales sacados del propio terreno.

 

Este documental cuenta además con la participación del Arq. Gernot Minke (de la Universidad de Kassel, Alemania), quien ha hecho más de 30 investigaciones para ventura universidad, y lleva 30 años trabajando con materiales y técnicas naturales.

 

Ver video (nuevo enlace):

 

CONSTRUCCION

La Bioguia

Acerca del autor: La Bioguia

La Bioguia ha escrito 423 artículos..

Una nueva cultura sustentable!

Cerrar comentarios

Comentarios (18)

  1. excelente video, una buena técnica para un buen hogar y mezclarse con la naturaleza, a demás es regresar a nuestros antepasados, …..bueno en fin estoy fascinada!!!!! saludos

  2. Pingback

  3. Muy bueno.Creo que es sencillo y tenieno un terrenito a nadie le tendria que faltar la casa propia .Cada uno la puede personalizar son todas lindas las que muestran en el video.

  4. Esta es la forma tradicional de construir ¿ como piensa que se construia en los pueblos hace mil años ?. Por añadidura es la forma más económica de hacerse una casa.

  5. maravilloso me fascino ,, me gustaria saber mas acerca de la s tecnicas estoy tan maravillado que me gaste mis ahorros y me compre un terreno en el campo y quiero poder hacer todo lo posible para autosustentarme . les agradesco infinitamente todo el apoyo a estas iniciativas , ojala pudieran darme mas luces con respecto al tema ..un gran abrazo a todos desde aca de chile ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>