El ajo y sus propiedades ( insecticida natural )

Como aplicarlo en huertos?

  1. Pelar los Ajos
  2. Majarlos en trozos muy pequeños
  3. Echar el ajo y 1 litro de agua en una botella

Colocar varios dientes de ajo dentro de una olla con agua (5 litros aprox) y dejar reposar un día entero. Llevar a fuego lento y cocinar durante unos 15 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y aplicar donde sea necesario, puede ser tan sencillo como aplicárselo a las hojas por ambos lados con un fumigador domético o profesional.

Algunas propiedades del ajo:

El ajo se supone que viene de Asia o del sur de Europa, lo que se sabe con certeza es que el hombre hace ya dos mil años que lo cultiva y lo utiliza, no solo en la cocina sino como planta medicinal, gracias a su impresionantes propiedades.


El ajo sirve para casi todo, microbicida, desinfectante, descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria, eficaz en la secreción gástrica y rico en hierro, eficaz para combatir el veneno de la picadura de alimañas y los problemas circulatorios. El ajo, machacado o en zumo, posee una larga e interesante lista de efectos curativos:

• Riñones, vejiga: tomar  ajo en ayunas ayuda en casi todos los padecimientos de los riñones y vejiga.

• Pulmones y sistema respiratorio: tiene un efecto descongestionante poderoso, por lo que es de gran ayuda en casos de catarros, sinusitis, tos con flemas, exceso de flemas (provocadas por una alta toxicidad en el organismo).

• Sangre y arterias: purifica la sangre y refresca el aparato circulatorio, actuando también como regulado de la presión arterial disminuyendo la mimsa.

• Hígado: activa el óptimo funcionamiento del hígado, órgano importantísimo para la salud en general. Si el hígado no funciona bien todos los órganos y sistemas del cuerpo se alteran y por medio de señales el cuerpo nos avisa. Por lo tanto, si tienes boca amarga por las mañanas o exceso de lagañas, si tienes problemas en los ojos o bilis, si estás en constante tensión o irritabilidad (te enojas a menudo), si te duele frecuentemente la cabeza, podría ser un problema biliar. Puedes tomar un diente de ajo cada tercer día con un poco de zumo de limón.

• Sistema digestivo: corrige el estreñimiento y desinfecta de toxinas el sistema digestivo

• Lombrices: uno de sus usos terapéuticos más conocidos es el de desparasitar y eliminar lombrices y tenia. Ideal en estos casos.

• Anemia: ideal para aliviar casos de anemia, fortalece las defensas y, ya que estimula los jugos gástricos, resulta un buen aperitivo para despertar el hambre.

• Diabetes: ayuda a ayudar la diabetes y el equilibrio hormonal.

• Ezcema y herpes: unas gotas de zumo de ajo son indicadas en casos crónicos de ezcemas y herpes.

• Obesidad: la gordura realmente puede desaparecer si se sigue un régimen alimenticio nivelado en donde se incluyan dosis de ajo.

• Fatiga y sistema nervioso: constituye un poderoso auxiliar en casos de fatiga, agotamiento, melancolía, dolores de cabeza, sistema nervioso e insomnio.

• Ácido úrico: eficaz ayuda contra el ácido úrico, lo ataca aliviando y ayudando las molestias de las articulaciones y músculos, por lo cual lo hace una ayuda indicada en casos de reuma y gota ciática.

• Várices: si quieres una ayuda poderosa y natural para combatir várices prueba la siguiente estrategia: tómate un ajo crudo y machacado en un vaso de agua tibia en ayunas cada tercer día y combina esto con 30 minutos diarios de cualquier ejercicio que te ayude a fortalecer tus piernas como bicicleta, correr, bailar. Una vez o dos a la semana, haz una pasta de ajo crudo bien machacado con un poco de aceite de oliva y unta sobre las venas varicosas dando un leve masaje. Deja el ajo por espacio de 15 minutos y, mientras esperas, recuéstate y sube tus piernas en contra gravedad y recárgalas en una pared. Esta estrategia incluye que procures comer lo menos posible embutidos, y productos fritos. Te aseguro que si haces esto, en tres meses verás como mejora notablemente la apariencia de tus piernas.

También es beneficioso para la pielayuda a regular el colesterol malo y saber para cuantas cosas más es una de esa plantas increíbles, en la huerta además le podemos dar uso para alejar insectos dañinos, se puede asociar con la lechugas, remolacha, habas y guisantes, se pueden sembrar en los laterales de los bancales para aprovechar espacio.

 

Como se cultiva y cuidados.

Para su cultivo, los ajos toleran un poco de sombra, pero prefieren desarrollarse al sol. El suelo debe tener buen drenaje y ser suelto. La incorporación de materia orgánica en forma de compost maduro garantiza una buena cosecha, no así la de estiércoles frescos. En otoño (necesitan frió para el desarrollo del bulbo), se plantan los dientes con la punta hacia arriba y de cada uno saldrá una cabeza entera. Una forma orgánica de protegerlos del ataque de hongos es sumergirlos un par de horas, previo a la plantación, en una solución de polvo de hornear (una cucharada en un litro de agua).

ajos5 Cultivar ajos (Ficha)

Si querremos cosechar cabezas, plantamos lo dientes cada 15 cm aprox, pero si vamos a cosechar ajos tiernos (ajetes) para ensaladas por ejemplo los plantamos mas juntos o simplemente ponemos la cabeza entera separando un poco los dientes. La profundidad a la que se planten dependerá del tamaño del bulbillo, aunque suele ser de 2-3 cm ó 4 a lo sumo, tapamos los dientes de ajo con tierra y luego cubrimos el suelo con un mulch de paja o pasto seco, hojas secas. A partir de la cuarta semana observaremos los brotes creciendo entre la cobertura. Crecen lentamente durante el invierno, pero en la primavera su desarrollo se acelera. A mediados de esa estación podemos “anudar” el follaje de las plantas para favorecer la formación de los bulbos.

images Cultivar ajos (Ficha)

Cuando observemos que tres cuartas partes del follaje amarillea, será el momento de la cosecha (unos 8 meses aprox.). Cuidadosamente se hace un hoyo en la base de las plantas y se retiran los bulbos, no es conveniente tirar del tallo. Los resguardaremos del sol en un lugar seco y fresco, y luego de 4 a 6 semanas ya estarán secos para limpiarlos y almacenarlos para su consumo posterior, reservaremos los mas grandes para cultivar al año siguiente.

Cultivarlos en macetas es posible, usando una maceta por ajo si querremos cosechar dientes.

Principales plagas, en general es un hortaliza muy resistente y fácil de cultivar.

- Mosca de la cebolla.
- Tiña del puerro (insecto).
- Roya del ajo (hongo).
- Mildiu (hongo).

Obtención de los bulbos para cultivar.

En principio basta con quitar los dientes a una cabeza y plantaros, lamentablemente muchas de las cabezas que compramos por ahí, se someten a esterilizaciones o cámaras frigoríficas que hace que pierdan el poder de germinar, si compran ajos provenientes de cultivos ecológicos es mas seguro que germinen, también en las tiendas de semillas suelen tener ajos para cultivo cuando es la temporada.

Variedades / temporada

Los ajos que normalmente consumimos son “secos”, que se puede comprar durante todo el año. El pueblo de Pedroñeras (Cuenca) es la capital de este producto y con uno de los restaurantes mejores de España,Las Rejas, un sitio para degustar las recetas más refinadas y exquistas de la mano de uno de los mejores cocineros de España, Manuel de la Osa, como por ejemplo su “Sopa de cenizas de ajos del 2002“.
Los ajos tiernos se encuentran en el mercado en los meses de primavera, y tienen un aroma y sabor mucho más sutil, lo que le hace ser muy apropiado para ensaladas o para revueltos y salteados.

Propiedades de un diente de ajo
Calorias
5
Grasas
0%
Colesterol
0%
Sodio
0%
Fibra diética
0%
Azúcares
1g
Proteína
0 g
Vitamina A
0%
Vitamina C
2%

Consecuencias negativas de su uso

El ajo produce mal aliento y transpiración desagradable, sólo por un corto período de tiempo, es decir mientras se expulsan las toxinas acumuladas en el organismo, una vez liberadas éstas, ya no se despide mal olor, ni en el aliento, ni en la transpiración, ni siquiera en la orina y las deposiciones. Esto es debido a que ese olor desagradable que se atribuyen a los ajos, no es debido a los ajos propiamente dicho, sino a las toxinas acumuladas en el organismo que, al combinarse con los activos principios eliminadores del ajo, despiden ese olor desagradable.

Esto se puede entender fácilmente con este ejemplo. Una persona que practica una alimentación sana y natural, donde el ajo ocupa un lugar preferencial, no desprende ese olor tan desagradable que se le atribuye al ajo, pero sí ocurre esto, en aquellas personas que comen ajo, pero a su vez continúan una mala alimentación, en base a alimentos ricos en grasas, embutidos, bebidas alcohólicas, etc. En estos casos lo que sucede, es que el ajo continua constantemente, eliminando toxinas, producidas por la mala alimentación, y es justamente, la constante eliminación de estas sustancias, la que producen ese olor desagradable, no el ajo.

 

Truco- Consejo mal aliento: Generalmente los ajos conllevan una digestión pesada, aparte de otros problemas de aliento. Esto problemas se pueden solucionar en parte quitando la semilla central. Corte los ajos en dos mitales a lo largo, y extraiga la semilla con la punta de un cuchillo. Recuerde que el “perejil” es una aliado para quitar o la menos “rebajar” el “olor a ajo”. Cortarlo en trozos muy finos (extremadamente finos) también ayuda mucho.

Acerca del autor: mariacarmenbetancor

ha escrito 1 artículos..

Cerrar comentarios

Comentarios (39)

  1. muy buena pagina buena informacion,,,,muchas gracias,.,,,
    esta muy interesante apenas la descubro i creo que es muy buena…..
    provare el ajooo…

  2. Muy interesante la informacion, en mi caso estoy probando de todo lo que es natural, para el mal que tengo en los riñones el cual me causa muchos estragos, iniciare una nueva rutina con el ajo, a ver que pasa.
    Gracias

  3. conozco personas que hace mas de 20 años que consumen ajo crudo, y el aliento y el olor que despide su cuerpo es siempre fuerte

  4. Muy interesante!!!!! Y lo utilizo todas las mañanas,picadito en una cucharilla y a la vez voy bebiendo zumo de limón natural con agua templada,y me va muy bien para los bronquios y he dejado de tener reúma !!!!!!

  5. Dear Sirs

    This is Ken Su from Qingdao ZJTW Food company, we would like to be your garlic (Ajo) supplier, if you are interested in buying from China, we can offer you a good price. Pls contact me.

    Best Regards

  6. Pingback

  7. Pingback

  8. Hace ya muchos años trabajaba como proveedor de frutas y verduras, y al ir a comprar ajos en la plaza central, a veces entre las cabezas de ajo habia un “ajo macho” para la venta. Ese era de forma diferente, como una cebollita delgada terminada en puntas iguales, como conitos iguales. Decían las marchantas que ese ajo tiene propiedades especiales, no me acuerdo bien, pero tenía que ver con proteger de las malas energías y otras cosas…

  9. Pingback

  10. A modo informativo:
    Tambien de todos es sabido que otra de las “capitales del ajo” es ACEUCHAL, un pequeño pueblo de la comarca de barros, en la provincia de Badajoz. Todo el pueblo se dedica al cultivo.
    EL 80% de la produccion se destina a comerciarlo por España y Europa. De gran calidad y tamaño, es del tipo pardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>