Domos geodésicos

Que son los Domos Geodésicos ?

Los Domos Geodésicos , son poliedros (cuerpos geométricos de caras planas), cuyas “caras” triangulares generan hexágonos o pentágonos y cuyos vértices coinciden o tocan la superficie de una esfera imaginaria que lo circunscribe.
Las Cúpulas Geodésicas se desprenden de las Mallas Espaciales que conforman varios Sistemas Estructurales.
Las mallas espaciales están formadas por una gran cantidad de barras pequeñas , teniendo en cuenta el alcance de toda la estructura.
Las barras se conectan entre si por sus vértices , creando triángulos, que conforman pentágonos y hexágonos conformando así una Red Tridimensional.
Esta red tridimensional funciona por la acción concertada de cada una de sus piezas: las barras unidas en los llamados “nudos o conectores ” se organizan formando modelos tetraedricos, cúbicos, etc. que al repetirse logran el conjunto espacial, dirigiendo las fuerzas y transmitiendo las cargas.

Cada cara triangular del Domo se subdivide a su vez en triángulos más pequeños, y dependiendo del número de veces que se realiza esta subdivisión es que logramos las diferentes frecuencias de las cúpulas geodésicas.

 

Reseña histórica

Richard Buckminster Fuller es considerado el inventor de las cúpulas geodésicas, ya que es quien ostenta su patente en 1954. Fuller las desarrolló en la década de los 40, creando una de las cúpulas geodésicas más conocidas en 1967 en la Exposición Internacional de Montreal, de 76 m de diámetro y 41’5 m de altura.

A pesar de esto, existen ejemplos anteriores de cúpulas geodésicas, como en el Palacio Imperial de China (1885) o en el planetario de los talleres Carl Zeiss (1922).

En el Palacio Imperial de China (Ciudad Prohibida, Beijing), perteneciente a las dinastías Ming y Qing, se puede observar una esfera con una subdivisión geodésica de un icosaedro. Se trata de una esfera bajo la garra de un león guardián en la Nurturing Heart Gate, similar a otro del Palacio de Verano de China (próximo a Pekín), que data aproximadamente de 1885.

En cuanto al planetario de los talleres Carl Zeiss, se trata de una cúpula geodésica de frecuencia 16 creada por Walter Bauerfeld, que pasó a ser denominada “la maravilla de Jena”. A partir de esta, muchas otras fueron creadas, hasta que la idea fue desarrollada por Fuller.

 

Frecuencias de los domos:

Los Domos Geodésicos se generan desde los 5 Sólidos Platónicos que son las siguientes formas Geométricas :
Todos los sólidos surgen de la esfera, tocando sus vértices la superficie de ésta, si proyectamos sus aristas hacia la superficie de la esfera, lograremos poliedros esféricos, base para la construcción geométrica de las geodésicas.
Por lo tanto, la organización de los Domos se establece por Frecuencias : La gran mayoría están generados desde el Icosaedro .

Frecuencia 1 V Domo

A Medida que la Frecuencia se eleva , cada vez son necesarios mas extremos y mas conectores pero cada vez vamos logrando mas punto de contacto con la Esfera, es por eso que a mayor frecuencia la geodesica se vuelve mas redonda.
Por ejemplo un Domo 2 V lleva 65 barras ,
uno 3 V lleva 120 o 165 barras
y uno 4 V 250 barras.
Aquí un puedes consultar un calculador de frecuencias de domo.

Anclajes (nudos o conectores)

Anclajes metálicos con barras de madera

      

Son aproximadamente 8 tipos de conectores metálicos, en forma hexagonal, pentagonal y cuádruples, cada uno de ellos con variantes angulatorias para conformar la geometría geodésica.Los mismos quedan invisibles por fuera tapados por la cobertura. Por dentro se tapan con el revestimiento o con una terminación de madera

Las vigas van sostenidas entre si por un anclaje metálico  con diversas angulaciones.Vemos en las fotos detalle los modelos de conectores metálicos en hierro de 2,5 mm.

Son aproximadamente 8 tipos de conectores metálicos, en forma hexagonal, pentagonal y cuádruples, cada uno de ellos con variantes angulatorias para conformar la geometría geodésica.Los mismos quedan invisibles por fuera tapados por la cobertura. Por dentro se tapan con el revestimiento o con una terminación de madera.

 

Otros tipo de conectores


Video

Les dejamos este interesante video tutorial casero (son 9 partes) de un constructor que explica como funciona el sistema geodésico y muestra como se construye una cúpula con material reciclado, de palets, trabajo en barro, uso de cubiertas de auto, paja, etc.

 

Imágenes de domos:

 

fuentes:

http://www.santafedomos.com.ar/

www.genesisgeodesica.com.ar

http://desertdomes.com/

Julian Bandeo

Acerca del autor: Julian Bandeo

Julian Bandeo ha escrito 44 artículos..

Compositor de mundos positivos!

Cerrar comentarios

Comentarios (35)

  1. me gusto la forma que das informacion y las paginas que mencionas como base de datos gracias yo estoy por construir un domo de adobe en la sierra tan pronto tenga fotos te las envío

  2. Hola buenas me interesa mucho el tema de los DOMO GEODÉSICOS y empece a buscar información por cual sitios que encontre… y en fin es algo muy apasionante y esto no tiene fin. Pero algo que nunca encontre información relacionada al ANGULO DE INCLINACIÓN que estos mismo deben tener para que termine de tomar esa forma esférica tan característica que tienen las mismas…¿Que determina el angulo? ¿Que angulo lleva por ejemplo un DOMO GEODÉSICO V3 o V4? Por que tengo entendido (“Disculpe mi ignorancia”J.L.B.) sin ese misterioso angulo no toma forma de esfera y jamas cerrara. Si alguien cree tener una sugerencia, estare muy agradecido.

  3. Pingback

  4. Hola Julian
    Buena compilación de información! Solo desearía que colocases en la foto “persona cubriendo un domo” el origen de la foto. La foto es de un proyecto de nuestra empresa Dome World en el sur de España. La persona es Sergio un muy buen colaborador nuestro. Nuestro dirección es http://www.domeworld.es y fabricamos y alquilamos domos para eventos en Europa. Un saludo atento

  5. Tenemos un proyecto de eco-construcción para compartir el conocimiento de la construcción de domos..
    En la nuestra página podeis encontrar tutoriales, videos, fotos, etc.
    Intentamos facilitar la autocostrucción al simplificar y reducir los costes al mínimo y la bioconstrucción al utilizar los materiales del entorno o reciclarlos.
    Estamos abiertos a propuestas para realizar talleres de construcción de Domos en vivo.

  6. Un amigo hermano mìo,preso polìtico estaba construyendo un domo geodèsico en Còrdoba,la gente del pueblo lo odia por chusmerìo de barrio,pero ni siquiera saben quièn es…les mando el artìculo que prueba que es inocente y que està preso injustamente y que no es un mentiroso…ahì van a encontrar informaciòn y seguramente el necesitara de vuestra ayuda
    http://guerrerosdepoder.com.ar/pruebas-de-que-el-acido-formico-combate-el-cancerel-colegio-de-medicos-de-cordoba-le-mintio-al-mundo-entero-al-decir-que-no-habia-antecedentes-de-una-vacuna-como-la-de-kroppcorsi-nestor/#.UVkPLKI02So

  7. me podrian ayudar indicandome como calcular las dimensiones de los diferentes componentes de un domo a partir de su diametro.vivo en la costa ecuatoriana y lamentablemente no apreciamos las bondades de la madera, no se construye casas de madera,estoy empenado en demostrar que una casa domo podria eventualmente solucionar el defecit habitacional en los estratos de menos recursos

  8. Hola muy bueno el articulo, yo estuve investigando las distintas formas de hacer los domos y la verdad que hay miles de formas de lograrlos, por lo que no hay una que sea la mejor o la adecuada, el secreto de todo esta en los conectores, si se hacen rígidos hay que darle los ángulos necesarios para que el domo vaya tomando la forma esférica que queremos, sino se pueden hacer flexibles pero teniendo en cuenta que la unión no se deforme. Bueno les dejo una pagina donde pueden calcular en base a la frecuencia que quieren hacer las distintas dimensiones de las barras y como se ensamblan, por el tema de los ángulos en los conectores eso se saca por trigonometría. http://www.desertdomes.com/domecalc.html

  9. Hola necesito saber de donde sacar las medidas para hacer los domos, las pag. que recomiendan en otros idiomas no las puedo manejar aunque las trasduzca.
    Ustedes tienen alguna forma de calcular

  10. Hola, felicito por el artículo, es importante mencionar que los domos geodésicos no solo se construyen con conectores metálicos u otros materiales.
    También existe una técnica, muy poco conocida por cierto, que evita el uso de conectores metálicos de dudosa resistencia y de alto costo de producción.
    Para que el usuario realmente interesado en adquirir esta habilida es que he creado un tutorial donde se revelan los ángulos y los secretos más importantes para confeccionarlos.
    Paso a paso práctico y sin texto de relleno!!
    Visita: http://comoconstruirundomo.info/como-construir-un-domo-tutorial/

    Saludos!

  11. Aca dejo unas fotos de un domo F2 hecho con botellas pet ensambladas entre si y usando como nodo los picos de las botellas para que el domo pueda ser armado y desarmado con facilidad.
    Para quien le interese luego puedo subir mas fotos y las medidas de las aristas.
    La ventaja que tiene es que al ser flexibles los angulos no necesitan ser tan precisos.
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=4356513879376&set=t.1179485757&type=3&theater

    Saludos

  12. Los domos se autosustentan- cuanto mas pequeños son los triangulos + resistencia. standarizan la autoconstrucción para todos los usos – hogares – lugares de labor – invernaculos – sombraculos – maxima resistencia al viento , peso de la nieve y el agua . Observen las abejas , que formas pequeñas sustentan la vertical y dandole forma de domo no hay nada que tenga mas resistencia a la presion exterior -o al peso por gravedad en el caso de techumbres . Es una maravilla creada por pequeños insectos , en vez de hacer mamarachos el hombre debiera tratar estudiar los principios elementales de este sistema y aplicarlos en favor de la economia de la gente , en vez de buscar solamente lucro .

  13. Me ha parecido muy interesante la explicación.

    Para quien pregunta para qué vale, pues para hacer cúpulas ligeras que necesiten poca cimentación pues el peso “casi” es proporcional al diámetro de circulo que tapan, por tanto si en cada nodo se pone una pata, “mas o menos”, el peso que soporta cada pata es independiente de la superficie que se cubre. Todo esto dicho a grosso modo, claro está, pues depende de la forma final de la cúpula, y de otros factores como la resitencia al viento que soporta, peso de la nieve que pueda llegar a acumular y otros factores.

    Se acerca más a la realidad este cálculo en cuanto la cúpula siga más una forma parabólica, pues en ese caso las tensiones horizontales no existen siguiendo la tension la superficie de la cúpla.

    Por esta propiedad se utiliza para cubrir grandes superficies como las cúpulas que protegen los radares, salas en ferias cerramientos de campos de deporte, etc. Si buscan en Google “cúpulas geodésicas” verán muchos ejemplos.

    Relacionado con esto, están también los domos de superadobe del arquitecto iraní Nader Khalili, que son proyectos muy adecuados para la autoconstrución, muy baratos, asísmicos y con magnifico aislamiento térmico, (cosa que estas cúpulas no tienen),. que se merecería que le dedicaras un post. http://calearth.es/

    Saludos

    • Estas completamente equivocado……, un domo geodésico puede resistir vientos de hasta 491 km/h, cosa que ninguna construcción puede hacer….., existen cientos de métodos y alternativas de construcción para los geodésicos….., desde una carpa liviana hasta los monolíticos de concreto.
      el sistema de superadobe, si bien es resistente y “antisismico” (lo digo por que no ha sido probado con sismos de mas de 6 grados richter), no tiene la sustentabilidad fisica, ya que todo el peso de la estructura , que es bastante…., se transfiere a su base , en cambio la geodésica, por tratarse de triángulos (indeformable), se divide entre cada una de sus aristas, con fuerzas que interactuan como tension o presion (tensgeridad), disminuyendo las fuerzas estaticas y dinamicas en un domo.

    • Hay beneficios!.. empezando por lo visual, donde la estructura geométrica de la cual nace el Domo Geodésico, la encontramos en toda la naturaleza pasando desde la estructura de un átomo o de una célula hasta la estructura del universo. Dentro de ese sinfín de variantes tenemos nuestro cerebro y el útero de donde venimos, las piedras, la tierra, la luna, el sol, nuestros alimentos, la expansión del sonido, las vibraciones energéticas, etc. nuestra visión se siente a gusto con esta forma.

      También en el origen de toda la historia tanto los humanos como animales e insectos construyeron sus refugios en forma circulares.

      La expansión visual de un panorama de 360º en el interior de un Domo Geodésico da una sensación de libertad y protección, ya que la resistencia estructural es la mas resistente de todas. Es una estructura anti sísmica, que resiste vientos superiores a los 200Km/hora.

      Otro detalle a saber es el bajo consumo energético que tiene, desde su construcción (por su baja mano de obra), como así también un 40% menos en materiales a la hora de construir una vivienda (haciendo comparación a una tradicional de igual m2).

      También por su forma circular el consumo energético dentro de una vivienda Domo es de un 60% menos ya sea en iluminación por su variante ubicación de ventanas para aprovechar al máximo la luz natural, como la temperatura interior donde tiene una constante circulación que se la puede ambientar con un simple sistema de ventilación no utilizando grandes cantidades de leña, gas o electricidad para su climatización.

      espero haber ayudado, Matías Rizzone de Bio Domos.

  14. Pingback

  15. genial, la informacion!!!!! cuando encontre lo de los domos geodesicos, arme uno pequeño con sorbetes para aprender la estructura, vamos a ver si lo puedo hacer ahora con hierro del 8, gracias!!!!!!

Deja un comentario