Dentífrico casero

Triclosán, Cloruro de belzalconio y Clorohexidina son solo algunos de los químicos que suelen estar presentes en Jabónes anti-bacterianos, dentífricos, enjugues bucales, etc. Pueden dar irritación de la piel y favorecer la resistencia de las bacterias. Ademas vienen en su envase de plástico, dentro de su caja de cartón impresa a todo color, y todo esto por algo que podría ser mucho mas natural y efectivo, bueno aprendamos como liberarnos de esta sopa química y elaborar nuestro propio dentífrico en casa y por muy poco dinero.

 

cepillo_desc1

 

Ingredientes:
  • Salvia o tomillo.
  • Aceite esencial de menta.
  • Sal marina.
  • Arcilla blanca (importante que sea para uso interno, también puede tener el nombre de caolín).

La salvia tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes. Sus indicaciones son diversas, como el tratamiento de espasmos, fiebre, estimulación de la secreción biliar, aerofagia, flatulencias digestivas y, ya de forma específica en la boca, inflamación de encías, úlceras y llagas bucales, así como faringitis.

El tomillo también tiene propiedades antisépticas. Se emplea para la halitosis, inflamaciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías, lavado de heridas en infecciones de la piel causadas por hongos, dermatosis, caída del cabello por infecciones y piojos.

La menta calma los dolores dentales. Tiene un efecto refrescante y contrarresta el mal aliento.

La arcilla blanca contiene oligoelementos que intervienen en la formación y conservación de los dientes. Impide la proliferación bacteriana y microbiana y refuerza las defensas del organismo. Resulta excelente como enjuague bucal.

La sal marina es usada como medicina natural ante inflamaciones bucales y de garganta. Incrementa la acción de la arcilla.

pasta-de-dientes-1024x768

 

Preparación:
  1. Hacer un infusión con la salvia o tomillo, (un vaso de agua hirviendo con una cuchara pequeña de salvia o tomillo durante 4 minutos).
  2. Filtrar la infusión usando por ejemplo una gasa.
  3. En un vaso limpio se añaden dos cucharadas de infusión con 2 gotas de esencia de menta y una pizca de sal marina.
  4. Se añaden 3 cucharadas de arcilla blanca y removemos con una espátula pequeña hasta que nos quede todo uniforme.
  5. Se introduce en un recipiente adecuado (un frasco pequeño por ejemplo) y se conserva en frigorífico.

pasta de dientes

untitledConsideraciones a tener en cuenta:
  • Dura un buen tiempo siempre que lo guardemos en la nevera.
  • El recipiente siempre debe ser de vidrio.
  •  No hay problema por el esmalte, no ocasiona ni manchas ni es mas abrasivo que cualquier dentífrico normal.
  • Tenemos una pasta completa con protección bacteriana, antiséptica, antiinflamatoria y astringente, gracias al poder de las plantas.

 

 

Otra buena idea sería cambiar nuestro cepillo de dientes, cuando ya no de mas de si por supuesto, por uno de bambú y cerdas de polímeros biodegradables que puedes ver aquí, que hoy se encuentran fácilmente en tiendas ecológicas y no salen mas que los normales.

 

Fuente:
http://ecocosas.com

Mas recetas!:

http://pepenosela.blogspot.com.ar/2012/01/pasta-de-dientes-casera-con-plantas.html

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/biologia/dentifrico-ecologico/

http://herboristeriaherbasana.blogspot.com.ar/2011/12/como-hacer-tu-propio-dentifrico.html

http://www.redpermacultura.org/articulos/22-belleza-y-cosmetica-natural/1630-como-hacer-una-pasta-de-dientes-ecologica.html

Acerca del autor: La Bioguia

La Bioguia ha escrito 378 artículos..

Una nueva cultura sustentable!

Cerrar comentarios

Comentarios (22)

  1. Hola, estaba buscando una receta para elaborar un dentrífico de forma natural y al encontrarme con ésta y ver que tiene caolín, he buscado y he encontrado que es un silicato de alumnio y eso me ha preocupado bastante, pues el alumnio está relacionado con algunos casos de cáncer. ¿Me podríais dar información al respecto y aclararme si estoy en lo correcto?

  2. holaa mi pololo dice que la arcilla blanca ..lija o lima los dientes..y que usarla una vez al dia es mucho :S…eso se lo dijo un viejo como de 80 años…que segun él pasa eso, pero nose…sera cierto o tipicos mitos urbanos de la antiguedad….tienes alguna informacion respecto a eso??

  3. Pingback

  4. joserafael espejo  |  

    Es muy interesante el articulo,porque permite fabricar algo saludable y econômico,ademas es una variedad de fabricaciôn e ingenio

  5. yo el caolín lo compre en un herbolario y lo compre en polvo, me costo 8,50€ el kilo lo uso para hacer jabones artesanales y cosmetica natural, en breve probare ha hacer esta receta y otra que tengo apuntada con aloe vera.
    esta pagina de internet tiene muy buenos precios, dejo aqui el link: http://www.dieteticaonline.es

  6. ademas para blanquear los dientes se puede usar la cascara de banano frontandola suavemente dos o tres veces al dia , es super efectiva.

  7. hola, yo llevo años usando una parecida: caolin agua de manantial aceite esencial de albol del te. se mantene perfectamente fuera de la nevera ) tapando el bote) y los resultados son increibles. mi compañero tiene piorrea y su enfermedad se ha detenido, sorprendente hasta el punto que si dentista me ha pedido k la fabrique para el y para sus clientes. os animo a probarla.
    el caolin se usa tambien para curar procesos internos de infeccion como catarros y desarreglos estomacales. saludos

    • Cual es tu receta, me interesa saberla para valorar cual es la mejor, puesto que no me agrada que la pasta se tenga que guardar en la nevera. Gracias por responder.

  8. Pingback

  9. He leido que el caolín (arcilla blanca) es perjudicial para los pulmones, si eso es así, no es peligrosa esa mezcla? y mas aun, usarla en la boca? La fuente de información, ha sido la wikipedia, por lo que desconozco que veracidad tiene, y he de ahí la pregunta. Aunque tambien he buscado precios de arcilla blanca y la primera que he visto, costaba, 50€ el bote de 100ml, no sale muy a cuenta en cuanto a precio, como describís…no me cuerda, me lo podéis explicar? gracias!

    • es contaminante del aire en forma de material particulado presente en el aire que respiramos y con este vehículo es perjudicial, pero el grado de daño que pueda provocar es directamente proporcional a la concentración y al tiempo de exposición, lo cual se presenta de manera conjunta en entornos de producción industrial, ingerido o empleado en la pasta aquí formulada, diría que no reviste peligro para las vías respiratorias.

  10. soy adicta a las cosas naturales por eso soy seguidora de la bioguia y este tipo de sugerencia me estimula a seguir con mis cada dia mejores y sanas costumbres soy naturista y no consumo carnes de ninguna especie si leche y huevos por sus aportes al organismo solo cabe agregar: gracias por tanta informacion

      • De hecho, muchas, pero muchas personas estan perfectamente sanas sin tener que consumir carnes, lácteos ni huevos, me incluyo, de hecho, me siento mejor desde entonces. Hagan la prueba :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>