Dentífrico casero

Triclosán, Cloruro de belzalconio y Clorohexidina son solo algunos de los químicos que suelen estar presentes en Jabónes anti-bacterianos, dentífricos, enjugues bucales, etc. Pueden dar irritación de la piel y favorecer la resistencia de las bacterias. Ademas vienen en su envase de plástico, dentro de su caja de cartón impresa a todo color.
Un buen aporte a nosotros mismos y el medio ambiente es cambiar nuestros hábitos utilizando nuestra propia pasta dental natural o conseguir una en alguna tienda naturista.

Bueno aprendamos como liberarnos de esta sopa química y elaborar nuestro propio dentífrico en casa y por muy poco dinero.

Ingredientes:

  • Salvia o tomillo.
  • Aceite esencial de menta.
  • Sal marina.
  • Arcilla blanca (importante que sea para uso interno, también puede tener el nombre de caolín).

La salvia tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes. Sus indicaciones son diversas, como el tratamiento de espasmos, fiebre, estimulación de la secreción biliar, aerofagia, flatulencias digestivas y, ya de forma específica en la boca, inflamación de encías, úlceras y llagas bucales, así como faringitis.

  • El tomillo también tiene propiedades antisépticas. Se emplea para la halitosis, inflamaciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías, lavado de heridas en infecciones de la piel causadas por hongos, dermatosis, caída del cabello por infecciones y piojos.
  • La menta calma los dolores dentales. Tiene un efecto refrescante y contrarresta el mal aliento.
  • La arcilla blanca contiene oligoelementos que intervienen en la formación y conservación de los dientes. Impide la proliferación bacteriana y microbiana y refuerza las defensas del organismo. Resulta excelente como enjuague bucal.
  • La sal marina es usada como medicina natural ante inflamaciones bucales y de garganta. Incrementa la acción de la arcilla.

pasta-dental

Preparación:

  1. Hacer un infusión con la salvia o tomillo, (un vaso de agua hirviendo con una cuchara pequeña de salvia o tomillo durante 4 minutos).
  2. Filtrar la infusión usando por ejemplo una gasa.
  3. En un vaso limpio se añaden dos cucharadas de infusión con 2 gotas de esencia de menta y una pizca de sal marina.
  4. Se añaden 3 cucharadas de arcilla blanca y removemos con una espátula pequeña hasta que nos quede todo uniforme.
  5. Se introduce en un recipiente adecuado (un frasco pequeño por ejemplo) y se conserva en frigorífico.

untitledConsideraciones a tener en cuenta:

  • Dura un buen tiempo siempre que lo guardemos en la nevera.
  • El recipiente siempre debe ser de vidrio.
  •  No hay problema por el esmalte, no ocasiona ni manchas ni es mas abrasivo que cualquier dentífrico normal.
  • Tenemos una pasta completa con protección bacteriana, antiséptica, antiinflamatoria y astringente, gracias al poder de las plantas.

Otra buena idea sería cambiar nuestro cepillo de dientes, cuando ya no de mas de si por supuesto, por uno de bambú y cerdas de polímeros biodegradables que puedes ver aquí, que hoy se encuentran fácilmente en tiendas ecológicas y no salen mas que los normales.

Fuentes:

http://ecocosas.com

Mas recetas!:

http://pepenosela.blogspot.com.ar/2012/01/pasta-de-dientes-casera-con-plantas.html

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/biologia/dentifrico-ecologico/

http://herboristeriaherbasana.blogspot.com.ar/2011/12/como-hacer-tu-propio-dentifrico.html

http://www.redpermacultura.org/articulos/22-belleza-y-cosmetica-natural/1630-como-hacer-una-pasta-de-dientes-ecologica.html

La Bioguia

Acerca del autor: La Bioguia

La Bioguia ha escrito 408 artículos..

Una nueva cultura sustentable!

Cerrar comentarios

Comentarios (56)

  1. Desde que me quedé embarazada hace 6 meses, no tolero los dentífricos químicos y probé con éste. No irrita, deja la boca muy limpia y los dientes más blancos. Qué más se puede pedir?

  2. Tengo caolín, pero no es blanco sino marrón clarito… está bien o compré cualquier cosa? :( Otro tema…Se podría poner la menta en la infusión en lugar de colocarle aceite esencial? (Soy de olavarría y no he conseguido de menta :( ) y Gengibre? es antibacterial pero no se el tema de que si tiene azúcares es casi lo mismo que no lavarse los dientes… En efecto el cepillado es lo más importante… de hecho si se cepillas antes de la media hora de haber comido la placa bacteriana aun no forma sarro y no es necesaria la abrasión de la pasta… (Tema aparte el fluor es una medida rápida y eficaz a la hora de las caries a nivel “mundial” (entre comillas, porque no se usa en todo el mundo realmente)… El tema es que si tuviéramos el hábito de cepillarnos correctamente y cuando es propio, nunca llegaríamos a eso (es sabido que el sistema sanitario actual no pretende invertir en educación para la salud del pueblo, por ende te van a querer meter fluor antes de enseñar el cepillado)… Queda en la decisión de cada uno el camino que tome…) Mi fuente es que soy estudiante de medicina, y por cierto mis profes siempre nos cuentan que a veces la gente de escasos recursos no se cepilla los dientes porque no pueden comprar la pasta, cuando el cepillado es lo importante… Por mi parte necesito pasta por una cuestión psicológica y como la mayoría son testadas en animales, y las que no, son muy costosas, entonces esta es una buena alternativa! Conocía una receta parecida pero con glicerina vegetal… puede ser?? tengo también de la misma en mi casa, si pudieran decirme la proporción o algo… Muchas Gracias!

  3. Gracias por sus receta y los comentarios mantenerse alerta es sencillo cuando se esta informado… Haré la pasta y después publico mi experiencia… Si alguien en México consiguió la arcilla pasen el tip Saludos

    • Hola, yo soy estomatóloga, mexicana, y creo que estas en un error. El flúor como tal no es malo, está en los dentífricos, enjuagues bucales, la sal que le pones a tu comida y, como bien dijiste, el agua. Actualmente hay leyes que regulan el uso del flúor, porque EN GRANDES CANTIDADES sí puede traer problemas a nuestros dientes. En todo caso, como dijeron más arriba, el cepillado es lo más importante. Antes no usaban pasta de dientes, porque no existía, y había menos problemas de caries, pero bueno, esa es otra historia.

      Buena la receta, me parece una muy buena alternativa.

  4. El flúor te debilita, te deja vulnerable. En muchos países esta prohibido beber del agua del grifo xq x muy buena y sana q sea , contiene flúor que hace que poco a poco te sientas indefenso y reacciones a obedecer a cosas y toro lo veas con indiferencia, cosa q al gobierno le encanta.

    Yo a esta receta para q fuera perfecta le añadiría carbón activado que absorbe las toxina y blanquea en segundos tus dientes.

  5. Saúl, no sé a qué te dedicarás, ni que habrás estudiado etc. perooooooooooo es de sobra conocido y demostrado -por estudios mundiales tanto de la OMS, como de la Sociedad dental Americana o la Sociedad Española de periodoncia avanzada, por poner tres ejemplos- que el Flúor en dentífricos y colutorios dentales protegen el esmalte dental. Hagan ustedes lo que quieran… reemplazar un diente no sano cuesta en España alrededor de los 1.200€, y sin dientes no se puede comer, y si uno no come muere. Pd. no se orinen las heridas, se infectan, se lo aseguro.

      • Está claro que el flúor es tóxico en altas cantidades, prueba de ello es la fluorosis dental, sin embargo esto se debe a la ingesta inadecuada del mismo, por tal motivo e los odontólgos recomiendan el uso de dentífricos con contenido de flúor gracias a su poder remineralizante de esmalte dental lo cual se hace topicamente y no representa ningún riesgo para las personas, reitero, el riesgo solo existe y el flúor es ingerido o deglutido, ahora pregunto ¿Cuántos de ustedes no escupen al cepillarse los dientes y en vez de eso degluten el dentífrico?

    • Sr. Fernando,hay muchas maneras de hacer higiene dental y esta es otra solución mas natural. Creo esta pagina no es para usted. Le aconsejo el canal RCN de televisión que tiene muchas propagandas de productos comerciales. Hay un dicho muy sabio que dice que “El que no tiene remedio Remediado está”. Agradezco su atención!.

  6. Dónde puedo conseguir arcilla blanca???
    he visitado muchas tiendas naturistas y ninguna la tiene… No la he podido conseguir :/

  7. Michel Ferzuli  |  

    Esta muy buena la receta de vio guía y no daña ya que todas las pastas q contienen flúor dañan bastante la salud el flúor tiene dormido al mundo por q alos gobiernos no les conviene q la gente est despierta !!! El flúor mata las neuronas ojo

  8. Si tienes sensitividad en los dientes no sería bueno usarla ditecto de la bevera. Cuanto tiempo se puede dejar fuera de la nevera? Puede estar varias horas a temperatura de ambiente?

  9. Quienes defienden la idea de utilizar fluor, porfavor infórmense más y compartamos datos al respecto pues es una realidad que su uso es un serio tema de salud pública internacional.

      • Antes de “compartanme”, deberías buscar la información vos misma. Si t dicen en todos lados q el flúor es un químico innecesario y vos t crees el cuentito oficial del gobierno y las propagandas (a los cuales no preguntaste jamás Xq era bueno o necesario el flúor, x ejemplo) deberías aprender a buscar información, cuestionar, noquedaete con la opinión d los demás

    • sin embargpo el calcium fluoratum de homeopatia si es recomendable osea que hay debate con ese tema, me nene tiene caries yo le doy el calcium fluoratum ya que viene en dosis infinitesimales todo lo homeopatico, creo que el uso abusivo del fluor y mas si es quimico produce problemas neuronales y cosas semenantes pero lo mismo que producen la mayoria de las cosas que estan en los supermercados.

  10. claudia ocariz  |  

    Hola quisiera saber si esta pasta dental casera se le puede aplicar a los perros si no les ara daño o algún efecto
    Muchas gracias a quien resuelva mi duda

  11. Pro esta pasta le falta el elemento muy importa que es el fluor, y no seria correcto administrarlo manulmente ya que en mucha cantidad puede ser venenoso :( lo que si el cepillado es mas importante que la pasta

      • Saul yo no me como la pasta de dientes, no se tú. Si te la comes si podría ser venenosa, así que te recomiendo no lo hagas

        • No necesitas comer la pasta para que el flúor y otros químicos te dañen, en cuanto toca tu boca se absorbe! Y es malo para el hígado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>