La Bioguía

Una nueva cultura sustentable

Construcción de Horno chileno en barro

horno de barro chileno (5)

Una buena opción de cocina, es el horno chileno.
Este tipo de horno es muy efectivo para cocinar grandes cantidades de comida, ya que se suele realizar con los tambores de chapa de 200 litros.

Características generales

Ahorra tiempo: Porque el horno ecológico no se enfría, el fuego esta permanentemente mientras se cocina.

Ahorra energía: Una vez que se calienta es fácil mantener la temperatura necesaria para cocinar con un pequeño fuego, en cambio el horno tradicional de barro necesita mucha leña para calentarlo cada vez que se enfría.

Combustible variadísimo: Como el fuego no está dentro del horno se puede utilizar otras cosas además de leña como combustible. Se puede usar papeles, cartones, pasto seco, cáscaras algunas frutas, arroz cocido seco, cáscara de papa seca, cajones de verdura, tarimas, hojas secas.

Diferencias con el horno de barro tradicional:

horno

 

Como se ve en la imagen, la característica principal del horno ecológico es que tiene 2 cámaras: una es la de combustión y la otra donde se colocan los alimentos a cocinar. De esta forma se puede utilizar cualquier clase de leña o elemento que se pueda quemar, y el humo no tendrá contacto con los alimentos y tampoco tendrán problema con el tiempo de cocción ya que se puede mantener la temperatura ideal por el tiempo que se requiera.

 

LA CONSTRUCCIÓN

Los materiales para construir el horno son:

  • Tanque de chapa de 200 lts.
  • 200 ladrillos comunes, o adobes.
  • Tierra zarandeada, aserrín y bosta de caballo.
  • Hierro para hacer la parrilla y el leñero

Adjuntamos dos bosquejos de planos para que se comprenda la forma completa:

Plano 1:

Horno chileno plano

Plano 2:

Horno_chileno plano

 

Video de paso a paso:

 

Algunos modelos ejemplos:

Mas info de construcción:

http://www.elremiendo.com/Bricolaje/Albanileria/question.asp?codigo=como-hacer-horno-tambor-chileno

http://www.elhornodebarro.com.ar/hornosdetacho.htm

http://szot.cl/hornobarro_tambor.html

http://www.taringa.net/posts/info/1217824/Construccion-de-Horno-de-Tambor.html

Julian Bandeo

Acerca del autor: Julian Bandeo

Julian Bandeo ha escrito 46 artículos..

Compositor de mundos positivos!

Cerrar comentarios

Comentarios (123)

  1. Hola, una pregunta; he visto el video, y quisiera saber si el hecho de colocar una estructura de metal (el cilindro) y aislarla correctamente del barro y ladrillo para conservar el calor, no estamos sacrificando el sabor y textura propia que otorga el horno de barro?. Gracias!

  2. Didi Williams Mercado Bejarano  |  

    Me parece excelente, esta bastante claro, entiendo que para hacer la camara vacia o de combustion por los laterales del turril de 200 litros se colocan apoyos tambien de ladrillos cortados cada 25 cm que es aproximadamente el largo del ladrillo y por encima una capa de barro mezclado con viruta, paja y estiercol de animal para completar el aislamiento artesanal, las dimensiones del horno esta en base a las dimensiones del turril, por lo tanto no veo necesario planos de construccion ya que las vistas estan claras, gracias y un saludo cordial al autor de la publicacion porque esto es ahorro de energia para el area rural en especial.

  3. Felicitaciones por compartir esas ideas maravillosas, podrian hacerme llegar fotocopias de los planos para construir un horno para cocinar ceramicas en general, mi capacidad es algo familiar casero , De gas , para que sea mas economico. Gracias Gustavo Martinez- Coloombia Cel 311-2405232

  4. Son estas acciones las que nos unen y nos hace sentir que estamos en todo el mundo, no solo aislados en el confín del sur.
    Un abrazo a los chilenos que hacemos patria!

  5. Pingback

  6. La comida mas sana esta echa en horno y de manera muy economica, ademas de exquisita. El trabajo en conjunto de dos paises le da a este horno un gran significado. Muy lindo el trabajo usando recursos naturales y muy antiguos por lo demas.FELICITACIONES!!!

  7. Exelente una artesania soy de argentina y lo pude obsertvar en la provincia de Cordoba me parecio interesante y ahora que lo veo por internet me apasiono podrian mandarme material o plano para hacerlo yo mismo y en vez de usar ladrillos comunes uso refractarios, desde ya muchisimas gracias

  8. ¡Gracias, gracias, gracias ¡
    Qué hermoso aporte a nuestras vidas. El contacto con los elementos fundamentales de nuestra existencia y de todo ser vivo como el agua, la tierra y el fuego. Agregamos a esto la comida y el compartir con nuestros seres queridos y la experiencia no puede ser más completa. Una maravilla.
    Una vez más, muchísimas gracias.
    Saludos desde Chile chico, Undécima región de Chile

  9. excelente, me gustaría combinarlo con mi estufa loreña (no toda la comida es horneada), y el agua caliente para bañarse, lavar los trastos y claro darle calor y mi pequeña casa en epoca frió, y aprovechar mas el humo.

  10. Me gusto, este fin de semana tratare de confeccionar uno a mi hija para Fiestas Patrias. Yo tengo uno en mi casa completamente de barro de cúpula, que se calienta a fuego directo y las brasas, se acumulan en una parrilla inferior para asado correspondiente; mientras las empanadas y pastel de choclo se cocinan en la cúpula.
    Gracias y Felices Fiestas Patrias en Familia y amigos que nos acompañen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cerrar

Acceder

Registro | Contraseña perdida?