Construcción con fardos de paja.

¿Que es un fardo de paja?

Se denomina fardo a un bloque de paja, normalmente prensado, que sustituyó en gran medida a la parva como método de preservar alimento para los animales. También se conoce con el nombre de paca.
En el comienzo de esta tecnología, y hasta hace relativamente poco tiempo, se utilizaban fardos de forma prismática, actualmente desplazados por los cilíndricos, más aptos para su manejo mediante máquinas y que suelen denominarse balas.
Es usual que los fardos se utilicen no sólo para preservar paja sino, especialmente, para conservar otros tipos de cultivos destinados a forraje y que se cortan y procesan antes de estar secos, como forma de obtener un rendimiento nutricional máximo.
Los fardos de paja normalmente de dimensiones estándar 1.000 mm x 450 mm y de aproximadamente 18 kg son usados para la construcción de casas desde 50 m² hasta 500 m². Ésta se usa por ser un material ecológico y auto-sustentable.

 

Aplicaciones para la construcción:
La paja tiene grandes cualidades como material de construcción sostenible:

dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica Es un producto cien por cien natural que no precisa de tratamiento previo de ninguna clase. Lo único que hay que procurar es que los fardos sean de buena calidad.
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica Es un material de proximidad con el consiguiente ahorro energético y en emisiones de CO2 que conlleva.
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica Al final de su vida útil no se convierte en un residuo sino que es totalmente biodegradable.
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica Las balas de paja son técnicamente muy eficientes al ser grandes aislantes térmicos y acústicos que cumplen sobradamente con la normativa vigente.
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica La paja es un material que transpira no lo que el aire interior siempre se está renovando.
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica Es un material de fácil aplicación en construcción que permite subir la pared en muy poco tiempo. La sencillez del arte de construir con paja hace que sea una de las opciones más extendidas sea el de la autoconstrucción. El procedimiento se basa en apilar los fardos unos encima de otros como si fueran ladrillos gigantes sin necesidad de poner ningún tipo de adhesivo o soporte entre ellos.
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica Es un material económico que hace que el precio final de la vivienda sea muy bajo.
Lorenea 20100914 002 Casas de paja: cien por cien natural y ecológica
Principales problemas de la construcción con paja:
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica El agua. Es importante proteger la paja del agua durante el proceso de construcción hasta que la obra esté finalizada. Conviene construir la edificación sobre una base elevada que proteja de las corrientes y humedad del suelo.
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica El fuego. La paja suelta se quema muy fácilmente pero la densidad de las balas de paja compactadas suelen hacer que exista poco aire en su interior y se retarde la combustión.
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica Para solventar los problemas ocasionados por el agua y el fuego es conveniente realizar un buen revestimiento. Ello hace que el aspecto exterior de una pared alzada con balas de paja no tiene por qué diferir del de una vivienda convencional. Los revestimientos suelen hacerse de barro o de cal dandole un toque más creativo y orgánico con paredes de acabado esponjoso y que huyen de las líneas rectas con muros de más de medio metro de grosor.

casadepaja1 Casas de paja: cien por cien natural y ecológica

 

Principales materiales:
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica La paja se compone de los tallos muertos de cultivos de grano. Los más usados para la construcción son los de trigo, cebada, centeno o avena.
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica Las balas deben de estar secas y, si es preciso, conservarlas a cubierto si se preveen lluvias. Deben, también, de estar bien comprimidas.

casa paja Casas de paja: cien por cien natural y ecológica

 

Principios básicos a seguir para la construcción:
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica Para los muros de carga que soportan el peso del tejado las balas se colocarán una encima de otras y se puede  clavar en su interior estacas de avellano para dar más rigidez y unir unas balas con las otras.
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica Usar las balas de paja como relleno implica que primero hay que construir los marcos de madera para los muros y el tejado con el fin de proporcionar un soporte estructural. Una vez terminada la estructura los espacios libres de los muros se rellenan con balas de paja.
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica Hay que intentar que los muros ocupen la longitud de varias balas enteras sin zonas más pequeñas que la mitad de una bala.
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica Situar las puertas y ventanas al menos a una bala de distancia de las esquinas de carga.
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica Es mejor evitar el uso de sujeciones metálicas en las paredes ya que favorecen la condensación de aire cálido y húmedo en el interior de la casa. Es preferible hacer los tirantes a base de cuerda.
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica Utilizar una pintura transpirable a base de lechada de cal o de cal para los acabados y proteger el edificio contra los elementos. El enlucido de cal se compone de una parte de cal viva con tres de arena húmeda y se puede colorear con pigmentos en polvo o pinturas.
dot Casas de paja: cien por cien natural y ecológica Si la base aislante del suelo no es suficiente conviene proteger la parte baja del edificio de las salpicaduras de la lluvia que incide en la base y puede provocar problemas de humedad.
casadepaja Casas de paja: cien por cien natural y ecológica

 

 

Les dejamos dos enlaces del libro ”La casa de fardos de paja” para tener de consulta.

http://es.scribd.com/doc/28822761/La-Casa-De-fardos-de-paja-libro-completo

http://www.ecoaldea.com/Biohabitat/casa_paja.htm

 

fuentes:

La Bioguia

Acerca del autor: La Bioguia

La Bioguia ha escrito 452 artículos..

Una nueva cultura sustentable!

Cerrar comentarios

Comentarios (15)

  1. hola me llamo Daniel estoy buscando quien venda bloques de paja y paja para ponerle a mi casa, es para el techo y las paredes quiero aislarla del frio y el calor, si me pueden dar informacion donde compralas se los agradesco mucho. Daniel

  2. pueden ver una referencia en laboa.com , Estefano enseña y vive en un palacio de paja, re pajero el chabon.
    En USA y Canada hay mucho, es donde naciò la tecnica en en 1800….
    En Navarro , Gaia , construimos una casita como muestra, ponganse en contacto…..
    los abrazo con barro, paja y bosta
    luis de la plata

  3. Yo hice una casa asi en Durango, Dgo Mexico…

    * las pacas tienen que estar bien secas.. nada de humedad.
    * se requiere mucho mano de obra y mucho enjarre para que queden las paredes derechas y lizas…
    * tienes que planear donde vas a golgar cosas (como los muebles de cocina) ya que no puedes meter clavos a la paja… tienes que instalar madera para esto.
    * yo use vigas de concreto y techo de metal… esta padre.
    * si se deja expuesto la paja… sufres de humedad y que los animales se lo coman… suvimos unos caballos que se metieron y me comnieron una parte de la pared.

  4. me gusta mucho esta pag, pero lo malo es qeu no explican nada, y par aque todo el mundo lo pueda hacer o por lo menos intentar, deberian explicarlo un pocquito , por lo demas , increible.
    Muchas gracias

  5. hola a todos, me encantan estas casas, soy de buenos aires, y debido a que es carisima las construcciones actuales, les propongo si les gusta, poder formar un grupo de gente para hacernos la casa y eso quizas nos bajaria aun mas los costos, y de paso recurrir a la solidaridad de ayudarnos entre todos. un saludo y a quien le interese nos pondremos en contacto!!!

  6. Mi pregunta es respecto de la calidad del pasto, aquí en mi zona se consiguen fardos del alfalfa. Lo que ocurre es que los fardos en mal estado, a los que se llama “ardidos” son más baratos. Pregunto: estos fardos, no aptos para el consumo de los animales, servirían para construir?
    Muchas gracias.

    • estimado Fernando por lo que leo en este post no . No te van a servir dado que los fardos de alfalfa estan ardidos quiere decir que en un momento de su vida les entro agua una vez enferdados quedando humedos en el centro y con posibilidades de que te limite en la construccion .
      Te recomendaria que utilizes en el caso que sea de cualquier material otro tipo de fardos como de avena o festuca porque la alfalfa tiene muchas hojas y es caro Saludos

  7. ESTA IDEA ES MAGNÍFICA, PERO LA DUDA ESTÁ EN LA COMPACTACIÓN DE LOS FARDOS. SEGÚN QUIEN LOS PRODUZCA Y EL CUIDADO EN SU ESTIVACIÓN, SERÁ LA CALIDAD TOTAL DE CADA FARDO. ES MUY DIFÍCIL ENONTRAR FARDOS EN CANTIDAD CON LA MISMA CONSISTENCIA ¿CÓMO SE HACE PARA COMPACTARLOS A TODOS IGUAL?

  8. Felicitaciones y gracias por estas publicaciones!
    Estoy investigando sobre materiales para la bioconstrucción de una vivienda familiar. Me interesa comparar costos entre construcción con paja y con barro (tierra) y madera. Agradecería información sobre el asunto.

Deja un comentario