Cómo reutilizar bolsas de plástico

Cómo reciclar y reutilizar las bolsas de plástico

Se consumen 1 millón de bolsas de plástico por minuto en todo el mundo. Cada familia utiliza una cantidad promedio de 5,4 bolsas de un solo uso a la semana. El tiempo de vida de una bolsa de plástico es de 12 minutos, pero una vez depositada en la basura tarda entre 400 y 1000 años en descomponerse, por lo tanto viene bien comenzar a buscar la manera de reutilizarlas, como las bolsas de compra duraderas que se usaban antes, la misma para cada compra.
bolsas

Proponemos algunas ideas para desarrollar bolsas firmes y fuertes para hacer las compras, reutilizando las de plástico.




Tejer con bolsas de plástico.

Consideramos que esta técnica, basada en el ganchillo, es interesante porque se utiliza el plástico como materia prima para realizar un trabajo artístico o artesanal. Por tanto, se puede llegar a reciclar grandes cantidades de este material (que es muy abundante y tiene un gran impacto en la naturaleza) y transformarlo en algo útil y desde luego, más duradero.

Materiales necesarios:

- Bolsas usadas de la compra
- Tijeras
- Ganchillo gordo (de 3mm)
- Imaginación

Por medio del reciclaje de bolsas podemos hacer pequeños neceseres, monederos o recipientes decorativos como los de la foto. En este artículo voy a explicar cómo se cortan las bolsas para crear los ovillos con los que se va a trabajar.

Primero hay que preparar las bolsas para cortarlas en una única tira y hacer un ovillo para luego poder tejerlo con la técnica del ganchillo.

Se estira la bolsa y se le cortan las asas y la parte de abajo(fig 2) . Con esto se logra un clindro formado por el cuerpo de la bolsa (fig 3).

Luego se va doblando sobre sí misma, dejando un lado libre sin doblar, que tampoco cortaremos.

Posteriormente cortaremos a tiras de 1.5 o 2 cms hasta la parte que hemos dejado sin doblar, dejando un margen de dos centímetros. El objetivo es crear una única tira de plástico.

Una vez cortadas todas las tiras, cogeremos la bolsa por la parte sin cortar. Esta parte no la cortaremos recta, si no que iremos haciendo diagonales como se marcan en las líneas discontínuas de la foto.

Al ir cortando de este modo, nos irá quedando la única tira deseada.

El último tramo habrá que cortarlo exactamente de la misma manera que cortamos al principio.

De esta manera habremos conseguido realizar una única tira.

El siguiente paso será la creación de un ovillo para manejarlo con más comodidad.

Una vez creado el ovillo, ya podemos comenzar a tejer de la forma habitualmente empleada en la técnica del ganchillo, lo más sencillo es empezar con el punto “cadeneta”.

Seguiremos tejiendo según el diseño que queramos crear y así conseguir realizar el objeto que hemos planeado.

Con esta técnica y material se pueden crear: estuches, monederos, neceseres, bolsas para la playa, gorros para el sol…Todo tipo de artículos que podamos imaginar.

bricologia.blogspot.com

delaboreswww.recicloteca.org.br

Esta misma técnica sirve para que en lugares como Uganda o Gambia ONGs lleven a cabo proyectos de ayuda a mujeres y niños.

woven-bag-basketmantel_individual-265128

 

Técnica del fundido

Hacer una bolsa resistente a partir de bolsas de plástico es posible, aquí una forma de hacerlas:

mireiatown.blogspot.com

capusitalinda.blogspot.com
Aquí donde la ves es un modelo pequeño , justo para dos botellas grandes de refresco y aguanta un montón de peso . Se pusieron las asas a los lados de la bolsa , y parece que así aguanta incluso más peso, pero cada cual elige su diseño.
bolsa cosida

Materiales:

- Bolsas de plástico.
- Una plancha.
- Papel especial para hornear ( buscar en hipermercados ) , también conocido como papel encerado.
- Tijeras.
- Máquina de coser.
materiales

Instrucciones:

- Abre todas las bolsas de plástico con la tijera . Recorta las asas, porque solo molestan y obtendrás dos láminas de plástico .

abrir bolsas

Extiende un gran trozo de papel encerado o papel para hornear .

Pon dos láminas de plástico una encima de otra . Cubre con otro trozo de papel sino todo el plástico se te quedará en la plancha je!

planchar

- Pon la plancha a una temperatura media , “lana” por ejemplo . Es bueno experimentar ya que no todas las planchas calientan igual, así que, como siempre, prueba primero con unas muestras para ver si el plástico se funde bien.

Plancha los plásticos . Se fundirán uno con otro y encogerán un poco .

planchando

- Pon otra lámina de plástico encima , cubre con papel y plancha . Así hasta unir 5 o 6 láminas . Obtendrás unas planchas muy resistentes pero flexibles.

un trozo planchado

- Vuelve el conjunto del revés, cúbrelo con el papel y vuelve a plancharlo para que quede más liso .

- Puedes recortar algunas formas en bolsas de colores más llamativos y plancharlas encima como en este ejemplo ( corazones y hojas ), para decorar .

- Recorta algo los bordes . En la fotos ves una plancha de plástico fundida de 6 capas, con los bordes ya recortados .

recortar exceso

- Necesitaras 4 trozos como este para una bolsa. Depende en todo caso de lo grande que la quieras hacer o del modelo que hayas diseñado.

- Usa una plantilla de cartón para trazar y recortar 4 rectángulos iguales.

trazar plantilla

- Para hacer las asas , abre dos bolsas a lo largo y pliega cada una a lo ancho para obtener una tira larga .

HPIM1090

- Plancha cada asa como en los pasos anteriores. Pon una junto a otra y recórtalas para que sean igual de largas .

En la foto puedes ver una asa ya planchada.

asa planchada

- A coser! Elege un punto liso y otro en zig zag.

- Pon dos de los rectángulos de plástico fundido , uno encima de otro, de manera que se solapen dos centimetros ( pega con celo si es necesario para que no se muevan ) . Cose en zig zag a lo largo del borde.

cosera por un lado

- Vuelvelo del revés y coselo por ese lado otra vez para reforzar .

coser por el otro

- Cose el asa como ves en la foto (un cuadrado cruzado por dos diagonales).
Un extremo del asa a la izquierda de la bolsa y otro a la derecha con un punto normal.

poner asas

- Ahora tienes dos trozos así . Recorta y corrige si ves que hace falta .

dos partes listas

- Pon los dos trozos juntos uno encima del otro (revés con revés , es decir con la parte de las asas hacia fuera , mirar foto ) y repasa dos veces con punto zig zag los 2 lados y la base de la bolsa, para mayor resistencia. Haz una prueba de resistencia metiendo cosas de peso para ver si necesita un repaso.

unir

Listo a utilizarla responsablemente!

arton24194-a5d49

Fuentes:

Talleres: http://capusitalinda.blogspot.com.ar

ecobolsate: http://www.facebook.com/pages/Ecobolsate/324561284291624?fref=ts

http://bricologia.blogspot.com.ar

http://diasdeaplomo.blogspot.com.ar/

http://mireiatown.blogspot.com.ar

http://www.basurillas.org/

http://www.portusmanos.com/

Julian Bandeo

Acerca del autor: Julian Bandeo

Julian Bandeo ha escrito 44 artículos..

Compositor de mundos positivos!

Cerrar comentarios

Comentarios (57)

  1. Excelente entrada. Nunca use la técnica de fundido pero tendré que probarla. Aquí les dejo dos vínculos, en el primero les muestro unas bolsas que tejí con la técnica de reciclado ( http://tutorialdeartesania.blogspot.com/2013/09/bolsos-con-bolsas.html ) y en el segundo link un trabajo realizado por Satu Bethell para una Muestra de Arte ( http://tutorialdeartesania.blogspot.com/2013/09/maestros-del-arte-satu-bethell.html ) . Muchas gracias, Cecilia

  2. es una buena forma de reciclar , pero no es un reciclaje eficiente hay q buscar algo mas eficiente hay q buscar otras formas sera q se puede hacer ladrillos de plastico y usar en parque o en algun tipo de estructura??

  3. Exelente> las bolsas de planstico son realmente un problema. Aunque ahora hay muchas de plastico biodegradasble. Las personas que realicen esos trabajos deben estar pendientes del tipo de bolsas que utilizan.

  4. Pingback

  5. el hecho de lavar los frascos . tiene que ser hecho cuando lavas tus trastes y con lo que vas usando vas enjuagando las botellas latas etc porque si te pones a desperdiciar agua para lavar latar y envases pues ya no estamos siendo oPtimizadores.
    esto es solo un comentario para dar una nueva idea. saludos.

  6. Estan muy bien la informacion,yo estoy haciendo un proyecto sobre reciclar, en la escuela y queremos invitar a toda la poblacion a reciclar, tomare estas ideas sobre reciclar para mi proyecto de civica, Muchas gracias!^^

Deja un comentario