Cómo hacer un estanque acuático con plantas y peces

 

Se sugiere buscar este tipo de tanques en tiendas para granja o rancho, en las afueras de la ciudad o por medio de una fuente de pedido por correo. El surtido de tanques vienen en muchos tamaños y pueden ser circular u oval.

Stock-tank-pond-at-dusk

Se recomienda un tanque de dos metros de profundidad si vas a crecer lirios de agua y tener peces.

Callahans-stock-tanks

Trazar un área unos metros más grande que el tamaño de tu tanque acuático, y excavar el césped o cubierta vegetal unas tres pulgadas. Con una base de granito triturado o una base pavimentada y un nivel, establece una base plana y estable, apisonando suave y nivelando, para colocar tu depósito. Va a estar muy pesado cuando se llena de agua, y querrás asegurarte de que no se hundirá por un lado con el tiempo, ni que el nivel del agua en el estanque se incline.

Circle-of-decomposed-granite

Filling-stock-tank-pond
Cuando el tanque está colocado, llenarlo conagua limpia de una manguera o, mejor, si lo tienes, con agua de lluvia almacenada. Si se utiliza agua del grifo de la manguera, dejar el agua  en el tanque durante tres o cuatro días antes de plantar o introducir peces de modo que el cloro en el agua tenga tiempo de evaporarse. Una vez que hayas colocado peces u otros animales en el estanque, tendrás que tener cuidado con la forma de agregar agua para compensar la que se evaporó:
-  Para llenar tanques pequeños, utiliza agua de lluvia o utiliza un cubeta con agua del grifo quehaya tenido tiempo para eliminar el cloro.
-  Para tanques más grandes, puede ser rellenado desde el agua de la manguera si es sólo una o dos pulgadas, el volumen de agua en un gran tanque anula los efectos del cloro añadido, siempre y cuando no sea demasiado.

Querrás elegir al menos tres tipos de plantas para tu nuevo estanque: oxigenadoras (plantas sumergidas), marginales (plantas al borde del agua), y en aguas profundas acuáticas (plantas que se sientan en la parte inferior y tienen hojas en la superficie, como lirios de agua). Los Lirios de agua pueden ser lindas y todo lo que quieras, pero las oxigenadoras trabajadoras son muy importantes para mantener un equilibrio natural en el agua, manteniendo en la orilla a las algas y produciendo oxígeno para los peces. El vivero los venderá en paquetes pequeños envueltos en papel de periódico mojado.

Planting-anacharis-1

Tan pronto como llegues a casa, poner las plantas en un cubeta (balde) de agua o plántalas en el estanque. Necesitarás unas cuantas macetas viejas de plástico llenas de grava limpia. No importa si las macetas tienen agujeros en la parte inferior.



Toma un mechón de tus plantas oxigenadoras e inserta con cuidado la parte inferior de pulgada o menos de los tallos, en la gravilla (piedritas) de la maceta. Los tallos son frágiles, por lo que hacer un pequeño agujero en la tierra con los dedos es lo indicado, coloca los tallos en el agujero, y luego gravilla (piedritas) alrededor.

Planting-anacharis-3

Aquí está un montón ya puesto en la maceta. La Anacharis no tiene porqué ir en maceta,  pero al hacerlo ayuda a protegerla de ser devorada por los peces. Los peces se la pueden comer con el tiempo, de hecho. Cuando eso suceda, sólo comprar un poco más.

Planting-anacharis-4
Coloque la planta oxigenadora en una maceta en la parte inferior del tanque, y eso es todo. Aqui se usaron seis paquetes de anacharis para el stock-tanque-estanque y se lleno tres macetas con ellas. Es posible que necesite más, pero pueden crecer lo suficientemente rápido para mantener el tanque limpio.
Stacking-blocks-in-pond

A continuación, tendrás que construir algunas plataformas para tus plantas marginales. Puede ser lo que está a la mano: ladrillos apilados, macetas volcadas, y bloques de cemento.

Cement-blocks

Bloques de cemento con agujeros en el centro tienen la ventaja adicional de dar a los peces un lugar donde esconderse de los depredadores como los mapaches y garzas.

Dwarf-papyrus
Papiros enanos  …
Black-Marble-taro
“Mármol Negro ’…
Pond-lily

… Y esta planta genéricamente llamada “Lirio de estanque” por el chico que ayuda en el vivero.

Helvola-water-lily

Por último, pero no menos importante, los captadores de atención de cualquier estanque: los lirios de agua. Las plantas acuáticas de aguas profundas como éstas de dan sombra al agua con sus grandes y esparcidas hojas, ayudando a mantener el estanque fresco, y cubriendo los peces, y bloqueando la luz del sol con los que se alimenta las algas. También se puede implementar la ‘helvola’, una enana amarilla.

Colorado-water-lily

Y recientemente he comprado esta ’Colorado’, una media a grande de coral rosa lirio. Cuando compres los lirios de agua para tu estanque, asegúrate de anotar el tamaño de los maduros. Pequeños estanques como el mio tiene espacio para un solo lirio enano. Estanques más grandes pueden ser capaz de soportar dos o tres lirios más grandes.

Water-lily-fertilizer-tablets

Los Lirios de agua se deben colocar en la parte inferior del tanque, y sus hojas pueden alcanzar la superficie. Si las hojas no son tan largas, coloca la maceta sobre unos ladrillos para levantarla. A medida que crece, quitar los ladrillos y bajar la maceta en el fondo del estanque. Una vez al mesdurante la temporada de crecimiento (marzo o abril a octubre en Austin), coloca una tableta defertilizante con el dedo llevando profundamente al suelo de la maceta con el lirio. No dejse que latableta se disuelva en el agua, o que contribuya a la floración de algas.

En el clima de Austin, los lirios resistentes de agua (a diferencia de los tropicales) pueden hibernar en el fondo de un tanque de almacenamiento de 2 pies de profundidad. El lirio de agua morirá para de nuevo dar tallos blandos en el invierno, lo que debería ser recogido y desechado del estanque. Cada año, en primavera, mientras el nuevo crecimiento comienza, divide tu lirio de agua y vuelve a sembrar en un suelo arcilloso pesado en una maceta de estanque sin agujeros en la parte inferior. Llena la maceta con gravilla para evitar que la tierra salga a flotación en el agua.

Bird-bathing-rock-in-pond
Con sus lados escarpados y la falta de estantes naturales, los estanques acuáticos tienen la ventaja de ser difícil para los mapaches, perros y gatos (y niños pequeños) para entrar. Pero es bueno hacer tu estanque hospitalario para las aves, los insectos y otros pequeños animales que puede ser que deseen beber o darse un baño, o que cayeron dentro y necesitan un manera para salir. Puse una plataforma para baño de piedra en la parte superior de un bloque de cemento al lado del borde del tanque. Le da alas aves y a los insectos fácil acceso al agua, y yo puedo disfrutar de verlos disfrutar del estanque también.
Stock-tank-pond-at-sunset
Voy a añadir un pez - un  gambusia o un goldfish son mis opciones, para darle color y vida al estanque,y para comer larvas de mosquito. De hecho, nunca doy de comer a mis peces de colores, dejándolos hacer  con las larvas de mosquito, algas, insectos, y la anacharis en el fondo del estanque. Consulta con tu proveedor para averiguar cuántos peces de tu tamaño de estanque  puede soportar. Si  no quieres peces, tendrás que depender de productos para eliminar mosquitos para evitar las larvas en el agua.
Stock-tank-pond

Una bomba con filtro puede ser una buena adición a tu estanque, especialmente si deseas el sonido del agua en movimiento. Pero en mi experiencia, no es necesario el filtro del agua, el control de mosquitos, o las plantas sanas. Puede, sin embargo, ser necesaria la bomba si tienes peces de colores y es a pleno sol y el agua de la superficie se calienta en el verano. Los Goldfish prefieren el agua fría, y una bomba le ayudará a mantener el agua a una temperatura constante mediante la circulación de agua más fría del fondo. Los Gambusia (peces nativos que comen mosquitos), aunque no son tan coloridos como los goldfish, son más resistentes y no les importa el agua del estanquecálido, por lo tanto, una bomba no es una necesidad para ellos. En cuanto a mantener el agua limpia y sana, una bomba de filtración no es necesario. Lo que importa es tener una cantidad adecuada deplantas de agua, plantas de sombreado en la superficie, y no sobre-llenar tu tanque con peces.

Mantenimiento

El único mantenimiento que se necesita es sacar hojas caídas de vez en cuando, fertilizar una vez al mes durante la temporada de crecimiento, limpiando el fondo una vez al año, y dividiendo las plantasuna vez al año. Espera un florecimiento de algas de estanque, se pondrá verde, poco después de que uno planta su estanque y tal vez cada primavera, cuando el agua se calienta. Sin embargo, manteniendo el estanque lleno de plantas oxigenadoras, y siendo  paciente hasta que las hojas de los lirios de agua estén listos para sombrear la superficie, encontrarás que el agua se limpia por sí sola sin necesidad de ningún producto químico. Así como la naturaleza lo hace.

Actualizado: 15 de agosto de 2009. Así es como el estanque se ve después de sólo unas pocas semanas.
Stock-tank-container-pond-1

Fuente: penick.net
Traducción total y original: equipo de Vida Lúcida (http://www.unavidalucida.com.ar)

La Bioguia

Acerca del autor: La Bioguia

La Bioguia ha escrito 431 artículos..

Una nueva cultura sustentable!

Cerrar comentarios

Comentarios (25)

  1. Pingback

  2. ¿¿¿y como solucionáis que no se ponga el agua verde????? y ¿¿¿como se oxigena el agua para los peces??? por que sin un circuito de agua en movimiento con un MÍNIMO DE 3 HORAS DIARIAS no deja de ser AGUA ESTANCADA, en la cual SOLO ES BENEFICIOSA PARA LAS PLANTAS Y LAS LARVAS DE MOSCAS Y MOSQUITOS.
    Osea, estáis recomendando un criadero de parásitos y plantas.
    maravilloso, ideal para ponerlo cerca de tus vecino (si no los soportáis) o si solo pasas por esa casa en invierno.
    y por cierto, los depósitos que mostráis están GALVANIZADOS, VENENO PURO PAR LOS PECES,
    NI SI OS OCURRA HACER CASO A ESTA GENTE, QUE NO TIENEN NI IDEA. Con la vida de los seres vivo (aun que sean peces) no se juega.

  3. tengo un sitio el cual estoy arreglando, este venia lleno de muchos arboles en desorden y repetidos ahora una parte esta preparándose para estacionamiento y el resto es mio y para una piscina y busco ideas para hacer un jardín bonito que contenga muchos arboles frutales y plantas pero al mismo tiempo que se vea armonioso debo ademas hacer bajadas ya que el sitio es un cerro y no se me ocurre como ustedes me pueden ayudar gracias

  4. Muy buena siempre la información que nos brindan .. ¿Dónde puedo conseguir la semilla de esta planta que es como una esponja natural que sirve para bañarse y fregar ? Vivo en Miami .,, Gracias .. Si alguien sabe y me puede informar le agradezco .. Mi correo falconstar5 @ yahoo . Com

  5. María Lorena Velásquez Macías  |  

    Gracias por publicar una idea tan genial y practica, de lenguaje sencillo con excelente ilustración. Pronto mi jardín tendrá un precioso estanque. 1 abrazo

  6. Tengo el misma inquietud que otro comentarista ¿si llueve y la pileta desborda que´pasará con los peces?, yo tengo una pileta de lona de 40 cm de profundidad, y es rectangular, de dos metros y medio por uno y medio aproximadamente, quería hacer o una piscina ecológica o un estanque con plantas y peces y ranas, está en un prmer piso en una terraza, y tendría que poenr un protector para que mis perras no pesquen a los peces, les ruego me respondan, gracias
    magú

    • NO TE SIRVE, CON EL TIEMPO ESA LONA, CON EL SOL, TERMINA CRISTALIZANDO, Y ROMPIENDO, LOS ESTANQUES QUE ESTÁN HECHOS DE LONA ESTÁ ENTERRADA Y PROTEGIDA CON UNA CAMA EXTERIOR DE LANA (DE ESPARTO) Y ARENA, PERO NO ESTÁ RECOMENDADA SI TIENES CERCA DEL ESTANQUE CIERTOS TIPOS DE ARBOLES O (TOPILLOS) PUES TERMINAN PERFORANDO LA MISMA.

  7. Hola
    Veo que los estanques estan llenos al borde, mi duda es ¿será necesario adaptar un techo en temporada de lluvias? Me preocuparia que se desborde el agua y los peces salgan del estanque, aún no lo hago pero si tengo varios peces y a mi hija no creo que le guste que se pierdan o algo por el estilo; ¿es necesario usar un ckntenedor metálico o se puede con otros materiales?
    Gracias, saludos.

  8. Hola, una pregunta, saben si este estanque puede ser usado por tortugas en lugar de peces.

    Tengo 5 tortugas pero la mas grande tiene 12 años esta gigante y ya no hay pecera que le sea suficiente.

    • Definitivamente creo que sí, solo que se comen las plantas lo que no debe de ser un problema si se renuevan constantemente, finalmente se puede tomar en cuenta como parte de la dieta de las tortugas, pero para eso yo recomendaría proteger las plantas mas difíciles de sustituir, y por supuesto que complementar su alimentación con comida especialmente elaborada para ellas, permitiendo que su hambre no sea tan voraz como para devorar todas tus plantas.

    • Reserva terrario para que salgan del agua y te recomiendo que pongas una bomba con filtro pues las tortugas son muy sucias y si no se te llenara todo de sus cacas.
      En brebe te apareceran algas por todo el estanque ya que esas cacas faborecen la profileracion de algas unicelulares poniendo el agua de color verdoso. puedes compensarlo poniendo mas plantas pero me imagino que tu estanque tiene un tamaño determinado y tampoco es cuestion de saturarlo.
      Si puedes haz una pequeña cascada para que al retornar el agua de la bomba se oxigene algo más.

Deja un comentario