Cómo generar electricidad con una bicicleta

Desde antaño la generación de electricidad (energía eléctrica) mediante el movimiento (energía mecánica) ha sido ha sido uno de los descubrimientos más importantes que ha dado la ciencia. Este descubrimiento ha permitido desarrollar una gran cantidad de centrales. Algunas de ellas son las nucleares, las eólicas, las térmicas, etc.
Todas ellas se basan en la utilización de vapor o aire que permiten el movimiento de una turbina que induce la electricidad.
Además de usos industriales, este descubrimiento se ha aplicado a muchos utensilios de nuestro día a día. Uno de ellos es la luz de la bicicleta. Su funcionamiento se basa en el uso del movimiento de las ruedas para generar electricidad a través de una dinamo.

Una dinamo es un pequeño motor al que se aplica movimiento a través de su eje que está en contacto permanente con las ruedas de la bici. Este eje hace girar un bobinado interno entre los polos (Norte y Sur) de un imán. El movimiento del bobinado entre los polos genera una corriente eléctrica inducida que es extraída mediante dos escobillas hacia un circuito externo. A este circuito se puede conectar cualquier componente electrónico que funcione con corriente continua. En el caso de la bicicleta se suele generar electricidad para encender una linterna que nos permitirá ver de noche.
Esta forma de generar energía revoluciono toda la industria y en la actualidad es uno de los métodos preferidos para transformar un tipo de energía en otra. Algunos elementos de nuestro día a día que utilizan esta tecnología son las placas de inducción (placas de cocina), los ventiladores, los motores de cualquier medio de transporte, etc.

Antonio Clement ha sido el ganador del tercer puesto del concurso Energy Globe Awards 2007 que premia los proyectos que hacen uso cuidadoso y económico de los recursos ambientales y emplean fuentes de energías alternativas.
Clement, oriundo de Panamá, se llevó el galardón por su invención de una bicicleta fija que genera energía gracias al movimiento de los pedales y que ha bautizado con el nombre de “Eco generador de baja revolución a pedal” . Gracias a este invento Clement ha logrado llevar luz a zonas apartadas de Panamá.
El dispositivo es simple, se trata de una bicicleta que posee un generador que permite, gracias al movimiento de pedalear, almacenar energía en una batería.
Con una hora de pedaleo se obtiene carga para alimentar cuatro bombillas de alto rendimiento, que poseen una potencia lumínica similar a una lamparita común de 60 wats. Con esta potencia se puede iluminar un aula o un rancho durante cinco días.
Los bombillos de alto rendimiento alimentados por esta batería cuestan 20 dólares y tienen 10 mil horas de duración.
Con la energía generada por la bicicleta también se pueden cargar celulares y baterías de ordenador.
Un aspecto importante de la bicicleta es que no hay necesidad de esperar a que se agote la carga para volver a cargarla, si se pedalea varios minutos al día la carga puede mantenerse completa.
Clement no es sólo un científico exitoso sino también un hombre comprometido con la causa de protección del medio ambiente. En una charla que dio en la Universidad Autónoma de Chiriquí criticó duramente el uso de grandes centrales hidroeléctricas como represas y embalses, que sólo dejan un 10 % de caudal ecológico disponible para el ambiente circundante. En cambio propone la construcción de microcentrales hidroeléctricas que puedan hacer uso del agua de pequeños riachuelos y quebradas, sin impactar tan negativamente en el medio ambiente.
“De ahora en adelante debemos pensar con más rigurosidad en aprobarhidroeléctricas de filo o de pasada que no embalsan el agua y que solo la usan para mover los equipos generadores”, concluye Clement.

 

Fuente:www.erenovable.com

Acerca del autor: julietasalvi

Julieta Salvi ha escrito 12 artículos..

Cerrar comentarios

Comentarios (22)

  1. en mi caso utilizo la bicicleta a diario como medio de transporte y quisiera poder almacenar la energía que genero para utilizarla luego en lo que necesite. cuál sería la modificación que tendría que hacerle a mi bici ? agradezco lA respuesta.

  2. Imaginense, varias de estas bicicletas en escuelas rurales,,, los chavales todos peleando por pedalear el generador un rato,,, una bateria que se mantendria cargada todo el tiempo,,, luz, celuares y laptop funcionando en un sitio asilado de la red electrica peruana,,,waaao,,, que buen invento! Hay que hacer miles de estas para paises con comunidades pobres y apartadas de la red electrica YA!… y lomas importante tambien aplaca el impetu de los chicos y es un GENERADOR DE SALUD!

  3. excelente proyecto, de los mejores que e visto hasta ahora con relacion a la energia electrica cuidando el medio ambiente. felicitaciones al creador y me gustaria tener mas detalles de como hacerlo porque de verdad nesecito uno asi.

  4. Buen dia
    Esta idea es muy buena, apenas me estoy documentando porque no la conocia antes. Me interesa tener mas información técnica acerca de las partes que componen este proyecto, si alguien me puede indicar algunas buenas fuentes o documentos acerca del proyecto les agradezco. Gracias

  5. bueno seria un buen proyecto para una escuela, yo vivo en la capital de México y en los ultimos años emos tenido problemas de salud con los niños, por tener sobrepeso, la secretaria de salud y el gobierno del D,F. en conjunto con la SEP podrian hacer un proyecto para generar energuia limpia para las escuelas adaptando un salon con bisicletas y que los niños hagan ejercicio, y con los recursos que se pagaba la luz den mejor alimentacion a los niños en la hora de reseso, seria cosa de poner en marcha el proyecto, no cren?

    • Creo que Omar tiene mucha razón, es una propuesta inteligente, para mejorar la salud de los alumnos y conservar el medio ambiente utilizando energía limpia sin costos adicionales. Pero seguramente habrían trabas burocráticas como que el dinero está deswtinado a gastos de mantenimiento , etc, etc, y no para comprar bicicletas yalimentos para los niños.Eso debería proponerse en el congreso y que se den leyes para estos temas.

      • No puedes dejar a un lado la razon primera de la obesidad que es el consumo de todos los productos nefastos para la salud humana como son, en primer lugar, los refrescos siendo mexico el primer consumidor de ellos en el mundo.

  6. Hace años que conozco las posibilidades energéticas de una dinamo de bicicleta. Aparte de con el movimiento del pedal, se puede acoplar a un pequeño molino casero y el resultado en zonas de viento, se multiplica. Si la energía producida,la podemos guardar en un acumulador o batería, tendremos luz y lo que necesitemos: música, cargadores…etc, a 12 voltios y durante la noche.VIVAN LAS ENERGÍAS LÍMPIAS Y LAS BUENAS IDEAS!!Gracias a la BIOGUIA por informar y abrir conciencias.SALUD

  7. Interesante articulo, sueño que en cada escuela de primaria, secundaria, se tenga al menos un salon con 15 bicis generadoras, y se obtiene dos productos, generamos electricidad y nuestros niños y jovenes hacen ejercicio bajando de peso, y le decimos NO a la DIABETES.

Deja un comentario