Cómo cortar botellas de vidrio

¿Cómo cortar una botella  vidrio con un hilo?

1) Mojas un hilo de algodón  alcohol

2) Atas el hilo alrededor de la botella a la medida que queres que se haga el corte, el hilo sobrante cortalo bien al ras del nudo (tene en cuenta que el corte se hace 1cm. por arriba de tu marca)

3) Encendes el hilo con encendedor (fijate de haberte lavado las manos y no tengas restos de alcohol) y dejas que se consuma todo el alcohol y que el hilo se ponga negro.

4) Sumergís inmediatamente la botella en un balde hondo lleno de agua fría (en forma invertida si lo que queres es usar la parte de abajo de la botella) la moves un poco, vas a  un ruido y listo!… si cuando sacas la botella todavía no se corto dale unos golpecitos o volve a repetir la operación.




El cristal se cortará, debido al efecto del cambio de temperatura, por la línea donde estaba colocado el hilo.

Para realizar una taza también se puede utilizar el pico de la botella, y se puede separar de la misma manera y luego pegar con algún pegamento fuerte que tengas:

Taza realizada con botella

Materiales:

- Hilo de algodón (vale el que utilizan en las pastelerías)
- Alcohol de 96º
- Mechero o cerillas
- Recipiente profundo con agua fría

 

vasos con botellas de vino

 

Bordes

Para que los bordes de las botellas queden sin algun filo hay que pasar primero una lija al agua de grano medio y después una de grano fino. También puedes aplicar después ‘pasta’ de pulir, para dejar un mejor acabado.
Para un trabajo mas en serie lo mejor es darles un acabado mediante una moladora o taladro con lija para vidiro o alguna otra que no lo rompa. Recomendamos siempre utilizar gafas para protejer los ojos y los recaudos necesarios.

También se puede hacer con un mini-taladro (tipo Dremel) o a mano. Para intentar marcar bien el bisel (dejarlo plano, y no redondeado), es recomendable que lo hagas a mano y acoplando la lija a un taco de madera, que has de pasar apoyando completamente en la arista.

Además, se puede pulir también con una pulidora. Pero con paciencia se puede hacer con tela esmeril, grano medio y luego grado fino. Otra alternativa es la piedra de afilar cuchillos, todo húmedo, luego se le pasa una lija al agua Nº180 o 200 por los bordes para retirar todo filo.

 

Aplicaciones

Hay muchas cosas que se pueden realizar con las botellas de vidrio, una opción interesante es realizar macetas autoregantes (ver artículo). Además, de la misma manera que se reutiliza una botella para realizar una taza o envases, también podemos hacer el mismo procedimiento para luego utilizarlos en apliques de pared en la construcción de un ambiente.
Este método es cada vez mas utilizado ya que no solo puede quedar estéticamente muy lindo sino que también es flexible a la hora de planear la iluminación de un espacio de manera que uno puede jugar con las formas y mezclar colores de distintos tipos de botellas.

 

    

 

    

    

 

Video casero de cómo cortar una botella de vidrio con hilo, alcohol y un balde de agua:

La Bioguia

Acerca del autor: La Bioguia

La Bioguia ha escrito 477 artículos..

Una nueva cultura sustentable!

Cerrar comentarios

Comentarios (397)

  1. Cada vez k lo intento se me raja todo alrededor d la botella y lo e intentado d todas maneras.No se como hacerlo para k no se agrite el cristal.

    • Podrías colocar la botella acostada al encender el hilo. La parte que queda arriba suele romperse porque se calienta. poniendo la botella acostada, limitas el calor al circulo del hilo (el calor sube)

  2. Excelente!! pero cuando se corta, la parte superior queda cortante para tomar, como se puede dar ese efecto que tienen los vasos en la parte superior para que no corte los labios??

  3. Como dijo Gastón Coll, el corte sale muy desparejo. Es como si se astillara el vidrio más que cortarse. Se quiebra en forma muy irregular y genera rajaduras que llegan hasta la mitad del intento de vaso :/

    • Por la experiencia que he tenido, debemos poner dos o tres vueltas de hilo de algodon, pero UNA SOBRE LA OTRA Y NO UNA JUNTO A LA OTRA, no se si me explico, el hilo debe formar un cordon gruesito y muy derecho, calentar bien y meter rapidamente en agua con hielo. Suerte.

  4. Una forma mas profesional y que queda perfecta es llenar con aceite de auto usado o nuevo hasta donde se pretende cortar la botella, se calienta un hierro redondo que entre por el pico de la botella, cuanto mas espesor del hierro mejor, se debe calentar al rojo, esto se puede conseguir cuando hacemos asado introduciendo el hierro entre el carbón bien prendido, cuando el hierro llegue a estar bien rojo se introduce por el pico hasta el fondo en muy poco tiempo la botella se corta a la altura del aceite, se pule el filo con una tela esmeril para agua y listo, con este método se puede cortar botellas de todo tipo y espesor de vidrio
    saludosssssssssssss

    • Si colocas el hierro al rojo dentro de la botella llena de aceite seguramente alguien va a salir lstimado y con quemaduras muy graves.
      No podes decir semejante estipidez ademas de perversa

      • Che, no es una ESTUPIDEZ. Hay que tener cuidado, y que no estén niños cerca hacerlo despacio y con espacio. El aceite no se prende fuego por estar en contacto con el aceite….no se produce ninguna explosión ni nada. Tener mucho cuidado de que la botella esté lejos del fuego y que no se vuelque al introducir la vara de hierro.
        Tener todas las precauciones, y todo va a salir bien. Es la forma en que el vidrio queda mejor cortado.

      • Alex el estúpido sos vos y perverso e idiota también si no lo hiciste, con este método cortábamos botellas en la sala de maquinas de los barcos

      • Esto es muy peligroso…no lo intenten! Mas seguro es usar el método del hilo y el alcohol, aun así es mejor mantener una distancia prudente durante el proceso.

  5. pueden probar con resistencia para cortar la botella. se coloca dos tabelones (son bloques de arcilla delgados ) en forma de ” v ” y se abre una canal donde ira la resistencia ( de las que se usan para las cocinas eléctricas) al encender y se torne roja colocar la botella, girar constantemente hasta que se separe y luego lijar y listo. es otra manera de cortar las botellas de vidrio.

  6. LO PROBARÉ PERO ME PARECE UN POCO ARRIESGADO ENCENDER FUEGO AL LADO DEL BOTE DE ALCOHOL Y ADEMÁS SI NO ME EQUIVOCO INCLUSO ESTÁ ABIERTO.. CREO SERÍA MEJOR APARTALO. GRACIAS POR COMPARTIR.

  7. No consigo en mi país alcohol de 96º, sólo de 71.5 y aún no logro cortar una botella, ¿será por el tipo de alcohol? ¿el hilo debe ser de algodón o poliester?

    • HOLA JACQUELINE TE COMENTO Q YO TAMBIEN INTENTE CORTAR CON HILO Y ALCOHOL PERO SIEMPRE SALE MAL. OTRA DE LAS FORMAS MAS FÁCILES ES CON UNA RESISTENCIA SE CALIENTA Y GIRAS LA BOTELLA PARA MAS DETALLES BUSCA EN YOU TUBE COMO CORTAR BOTELLAS CON RESISTENCIA AHI TIENES TODAS LAS EXPLICACIONES YO HOY EN DIA COMO CORTO Y HAGO COSAS CON VIDRIO ME HE COMPRADO UNA MAQUINA Q SE LLAMA CORTA BOTELAS ASI LO PUEDES BUSCAR POR FACEBOOK ESPERO Q TE SIRVA HASTA LUEGO

  8. nosotros hemos tenido buenos resultados, es cuestión de practica, les recomiendo que utilicen botellas de cristal delgado, entre mas grueso mas irregular quedará el corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>