Como construir en Superadobe paso a paso

 

 

Cuando se trata de construcción natural, ¿qué mejor que ver ejemplos y experiencias concretas y reales para incentivar la autoconstrucción?
En esta nota vamos a ver el paso a paso de una construcción realizada con SuperAdobe, cortesía de Leo Torsello.

“Hace 2 años empecé a constuir mi  con la técnica del superadobe, yo no tenia  de , simplemente me anime a hacerme mi casa”

Les resumimos el proceso con  y comentarios del proyecto, tanto de la casa que construyó como de una pequeña cabaña, ambas con la misma técnica.

1. Realización de cimientos

Una vez marcado el suelo se cavó una zanja de unos 50cm de profundidad por 40 de ancho. Se cubrió toda con un plástico grueso para aislar la humedad. La primer vuelta de cimiento se hizo con mas cemento, un 25%, como para darle mayor estructura a la base. La segunda vuelta ya la arrancamos con la mezcla normal.

Zanja, piedras y cemento.

 

2 – Se llenaron las bolsas, poniendo alambre de púas entre los apoyos de cada fila de bolsas.

La mezcla llevó TIERRA + 5% de CEMENTO y agua. No llega a ser barro, pero es bastante húmeda.
El punto justo de mezcla se lo puede ver cuando se toma un puñado, se compactamos con la mano, y al arrojarlo para arriba y caer en nuevamente en la mano, éste no debe desarmarse.

2.1

Este es el rollo de bolsa de polipropileno que se llena con la mezcla de tierra.

rollo

Para llenar las bolsas hay varios métodos.
Aca se usó un caño de chapa de unos 30cm de diámetro, en el que se coloca toda la extensión de la bolsa, dejando una punta libre.

Entre bolsa y bolsa se coloca una fila de alambre de puas, esto hace que las bolsas se pinchen y se traben, para que no se deslicen. Si se va a cerrar en cúpula en forma de domo, se ponen 2 vueltas para asegurar que no se deslice.

3.1

Una vez llena la bolsa se dobla como un sobre la punta y se la mete abajo de la misma, tratando de que se pinche en el alambre para que no se salga. Despues se le da bastante fuerte con un pisón para que se compacte bien.

SONY DSC

 

 

3  - Colocación de aberturas en la medida que se van apilando las bolsas.

Se dejaron palos entre bolsas, para luego realizar estantes en el interior.

 

4 – Se siguió llenando bolsas, subiendo hasta el nivel del techo.

5 – Se colocaron los palos del entrepiso y de los techos.

 

6 – Machimbre y membrana a los techos

Vista interior del techo:

7 - Pisos, Revoques interiores y pintura a la cal (provisoriamente)


Jugando con detalles exteriores

525788_3515889088240_1444186233_n

Vista interior mas avanzada

150400_3631703543529_276418070_n

386057_4102312508459_2070124582_n

Vistas exteriores finales!:

409296_4347220991018_393052849_n

 casa de super adobe leo torcello

La casa finalizada:

 

 

También podes ver la Cabaña por Leo Torcello:

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/12971659/Me-hice-una-cabana-de-Superadobe.html

Julian Bandeo

Acerca del autor: Julian Bandeo

Julian Bandeo ha escrito 45 artículos..

Compositor de mundos positivos!

Cerrar comentarios

Comentarios (344)

  1. Pingback

  2. Pingback

  3. Es muy creativo, estético, realmente bello. Faltan detalles en la explicación, podrían ponerlos por favor. Cómo que cantidad se estima de bolsa para tal medida de cuartos, como se realiza el revoque, la unión con los marcos de puertas y ventanas para que no se filtre el agua, más detalle del cuarto que hicieron arriba, detalles hechura del techo, no quiero que se llueva luego. Cómo hicieron la instalación de luz, así como el piso. Qué costo aproximado tendría hacer esta casa, o la lista de materiales usados para que podamos calcular nuestros costos según donde vivamos. Mil gracias, me encantaría poner en practica este proyecto.

  4. La solucion contructiva es muy original, pero el empleo de plastico, cemento y acero no es muy ecologico, xq la huella ecologica del poliuretano es muy grande, xq no emplear el adobe armado con paja tradicional, con revoco de cal?? Es la solucion tradicional empleada en castilla, con muchas viviendas en uso aun cn esa tecnica! Requiere un mantenimiento bisnual del revoco de cal, pero la solucion propuesta, tb…

  5. Hermosa!, gracias por compartir con nosotros la experiencia, nos va a ser de mucha ayuda! :) Ojalá algún dia podamos tener una casita tan bella y tan sustentable.

  6. Stephanie Villcov  |  

    De verdad mil gracias quisiera saber como hicieron para subir los ultimos costales de tierra se ven muyyy pesados todo lo demas hermoso =).. MIL GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS.. Mi papa no tienen dinero para hacer nuestra casa y se esta cayendo en donde estamos alquilados y esta tecnica me ha dado una super idea ;)

  7. Ha tiempo estaba tratando de encontrar algo, así ..para entender bien como se construía en super adobe. Ahora el problema es que no he podido conseguir el polipropileno así tubular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>