Como construir en Superadobe paso a paso

Cuando se trata de construcción natural, ¿qué mejor que ver ejemplos y experiencias concretas y reales para incentivar la autoconstrucción?
En esta nota vamos a ver el paso a paso de una construcción realizada con SuperAdobe, cortesía de Leo Torsello.

“Hace 2 años empecé a constuir mi  con la técnica del superadobe, yo no tenia  de , simplemente me anime a hacerme mi casa”

Les resumimos el proceso con  y comentarios del proyecto, tanto de la casa que construyó como de una pequeña cabaña, ambas con la misma técnica.

 

 

1 Realización de cimientos

Una vez marcado el suelo se cavó una zanja de unos 50cm de profundidad por 40 de ancho. Se cubrió toda con un plástico grueso para aislar la humedad. La primer vuelta de cimiento se hizo con mas cemento, un 25%, como para darle mayor estructura a la base. La segunda vuelta ya la arrancamos con la mezcla normal.

Zanja, piedras y cemento.

 

2 – Se llenaron las bolsas, poniendo alambre de púas entre los apoyos de cada fila de bolsas.

La mezcla llevó TIERRA + 5% de CEMENTO y agua. No llega a ser barro, pero es bastante húmeda.
El punto justo de mezcla se lo puede ver cuando se toma un puñado, se compactamos con la mano, y al arrojarlo para arriba y caer en nuevamente en la mano, éste no debe desarmarse.

2.1

Este es el rollo de bolsa de polipropileno que se llena con la mezcla de tierra.

rollo

Para llenar las bolsas hay varios métodos.
Aca se usó un caño de chapa de unos 30cm de diámetro, en el que se coloca toda la extensión de la bolsa, dejando una punta libre.

Entre bolsa y bolsa se coloca una fila de alambre de puas, esto hace que las bolsas se pinchen y se traben, para que no se deslicen. Si se va a cerrar en cúpula en forma de domo, se ponen 2 vueltas para asegurar que no se deslice.

3.1

Una vez llena la bolsa se dobla como un sobre la punta y se la mete abajo de la misma, tratando de que se pinche en el alambre para que no se salga. Despues se le da bastante fuerte con un pisón para que se compacte bien.

SONY DSC

 

 

3  - Colocación de aberturas en la medida que se van apilando las bolsas.

Se dejaron palos entre bolsas, para luego realizar estantes en el interior.

 

4 – Se siguió llenando bolsas, subiendo hasta el nivel del techo.

5 – Se colocaron los palos del entrepiso y de los techos.

 

6 – Machimbre y membrana a los techos

Vista interior del techo:

7 - Pisos, Revoques interiores y pintura a la cal (provisoriamente)


Jugando con detalles exteriores

525788_3515889088240_1444186233_n

Vista interior mas avanzada

150400_3631703543529_276418070_n

386057_4102312508459_2070124582_n

 

Vistas exteriores finales!:

 

409296_4347220991018_393052849_n

 casa de super adobe leo torcello

 

Video de la evolución

 

 

 

 

Cabaña por Leo Torcello

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/12971659/Me-hice-una-cabana-de-Superadobe.html

Acerca del autor: Julian Bandeo

Julian Bandeo ha escrito 37 artículos..

Co-Fundador de La Bioguía / compositor de mundos positivos!

Cerrar comentarios

Comentarios (284)

  1. Hola! Twngo un terreno y quiero armar una casa como esta.. estoy buscando informacion. Planos, etc.. lo que no puedo conseguir es el rollo de bolsa de propileno.. con que otro nombre puedo buscarlo? Conseguí solo individuales, vivo en río gallegos- santa cruz-argentina

  2. hola! tengo un amigo que vive en la isla de la réunion y se pregunta si este tipo de construction podria resistir a las tormentas que hay en esta isla?a veces durante el ciclono puede haber vientos de 250 km durante tres dias!!le encantaria construir este tipo de habitacion!pueden decirme si es una buena idea o no???

  3. excelente…jamàs levante una pared, pero ya al tener mi pedazo de tierra, tengo la necesidad de ponerle toda mi energia para levantar mi casa… que cosas hay q tener en cuenta para levantar la casa de adobe… hay algun secreto???? cual es la clave del exito.???

  4. Creo que es algo fantástico !
    Me pregunto qué hacemos todavía complicándonos la vida con las hipotecas amén de otras muchas cosas que no nos hacen otra cosa sino enloquecer y devorarnos unos a otros y a nosotros mismos…

  5. Pingback

  6. Pingback

  7. Hola, es fascinante. ¿hay manera de conseguir asesoría para construir?, son varios detalles los que hay que tomar en cuenta, por ejemplo el entretecho, ¿es como un tapanco?, aguanta construir una planta alta? ¿cuál es la composición del revoque y la pintura,¿ que pasa si se moja con la lluvia? Espero su respuesta, Gracias.

Deja un comentario