Aunque la lectura de noticias a través de medios digitales se populariza cada vez más, el periódico continúasiendo un clásico en hogares y bares de las ciudades de todo el mundo. El problema de los diarios es que, a diferencia de los libros, solo se leen una vez, y al día siguiente la información que contienen ya es vieja. Es ahí donde el periódico se vuelve un desecho. Pero valevolver a preguntarse si antes de tirarse podría aun tener otra utilidad.

Con papel periódicopuedes hacer papelreciclado con el que realizar objetos como bolsaso bandejas;puedes usarlo para hacer macetasbiodegradables; o incluso en tu jardín como un trucopara proteger tus plantas de las hierbas no deseadas.

Pero, ¡las ideas no sedetienen! Ahora también existe en el mundo, ¡un periódico verde!

Un nuevo periódico que después de ser leído se convierte en plantas

Su nombre es “The Mainichi”; un matutino japonés en el cual cada página lleva en sí misma un mensaje que trasciende las palabras escritas en ellas.

Porque, luego de ser leído, “The Mainichi” tiene la característica de poder ser plantado para que sus hojas se conviertan en hermosas plantas. Tan solo es necesario colocar el papel en una maceta con tierra y regarlo con agua.

Un nuevo periódico que después de ser leído se convierte en plantas- green paper

¿Cómoes posible?

Laspáginas del periódico son realizadas con materia prima reciclada y estánrecubiertas de semillas que se compactan en el proceso de elaboración. Lastintas, por su parte, son completamente vegetales.

De esta manera, éste es el primer medio gráfico del mundo donde el papel vuelve nuevamente a ser lo que era: una planta; y de esta manera se completa elciclo ecológico sin dañar el ambiente.

Unaidea similar desarrolla en Argentina la compañía sustentable "Vivímás verde", cuyos papeles también pueden plantarse.

Un nuevo periódico que después de ser leído se convierte en plantas

Además de realizar un aporte creativo al cuidado del ambiente, esta iniciativa servirá de modelo e inspiración al mundo entero, donde el periódico es aun habitual, no solo sobre la importancia de continuar informándonos y fomentando la lectura, sino también sobre la reutilización de los residuos y la necesidad de idear productos y soportes sustentables.

Un nuevo periódico que después de ser leído se convierte en plantas

La idea fue recibida con éxito por parte de los lectores: de 5.000.000 ejemplares diarios, “The Mainichi”, que imprime periódicos desde 1922, pasó a vender 5.700.000.