Si estás comenzando tu propia huerta o jardín, o bien quieres cultivar en macetas para llenar de vida tu casa sin jardín, puedes aprender aquí un sencillo truco de jardinería de la mano de La Huertina de Toni para hacer que las raíces de tus plantas crezcan sanas y fuertes.

Esta técnica te servirá especialmente si quieres plantar un esqueje para reproducir otra planta que ya tengas, o que hayas encontrado en un paseo.

Lo mejor de todo es que no necesitarás recurrir a ningún producto químico ni gastar mucho dinero, ya que este enraizante casero y natural que aprenderás aquí lleva solo dos ingredientes que seguramente tienes en tu casa: lentejas y agua.

¡Aprende cómo hacerlo y llena de vida tu casa!

truco raíces plantas

El secreto de este truco se encuentra en las lentejas, que tienen una gran concentración de auxina, una fitohormona u hormona vegetal que estimula la elongación de las células.

Con el germinado, esa concentración se libera y es posible aprovecharla como un truco de jardinería para favorecer el crecimiento de las raíces.

Antes de comenzar también puedes conocer qué plantas puedes cosechar rápidamente, o que especias puedes cultivar en tu hogar, o cuáles son los vegetales y hierbas que si comes una vez podrás tener para siempre.

  • 1 taza de lentejas
  • 4 tazas de agua
  • 1 recipiente
  • 1 paño de cocina
  • 1 botella con difusor (o una botella de plástico con varios orificios en su tapa) 

Procedimiento

truco raíces plantas- remojar lentejas

1. Coloca en un recipiente las lentejas junto con el agua. Tápalas con un paño de cocina y déjalas reposar entre 3 y 4 días.

truco raíces plantas- germinado

2. Luego de ese tiempo verás que las lentejas ya han germinado.

Nota: si no han germinado, mantenlas en agua durante 8 horas. Luego, quítale el agua y déjalas húmedas. Día a día humedece las lentejas hasta que germinen. También puedes ver otros trucos de germinado.

truco raíces plantas- enraizante natural con lentejas

3. Procesa las lentejas junto con el agua, cuélalo y conserva el líquido.

4. Prepara el enraizante colocando en una botella limpia con difusor, una parte del líquido de lentejas y 10 partes de agua.

5. Coloca tus plántulas o esquejes en macetas, riégalas con el preparado, ¡y listo!

Este enraizante te durará alrededor de 15 días y deberás conservarlo en el refrigerador.

Mira en el siguiente video el paso a paso en detalle: