Los suizos ya no quieren energía nuclear en su territorio: el 58,2% de los ciudadanos suizos que participaron en un referéndum abierto que se cerró el 21 de mayo sobre el futuro energético de su país, votaron a favor de la propuesta de cerrar progresivamente las centrales nucleares.

La alternativa que se propone es instalar más centrales de energía eólica y energía solar. Solamente 4 de los 26 cantones (provincias) se pronunciaron a favor de seguir utilizando las centrales nucleares.

[También puede interesarte: Pasaron 31 años de Chernóbil pero, ¿aprendimos o no la lección?]

Según Adele Thorens Goumaz, parlamentaria del Partido Verde, "Este fue un día histórico para Suiza, que entrará finalmente en el siglo XXI en lo que a energía respecta". El plazo para eliminar los reactores nucleares de forma progresiva se extenderá hasta 2050.

La consulta popular, promovida por el gobierno, se planteó poco después del desastre de la planta nuclear de Fukushima en Japón, que fue destruida en el tsunami de marzo de 2011.

[También te puede interesar: Cómo es la realidad de Fukushima, la ciudad radiactiva que sigue contaminando las aguas de los océanos. ] 

Los resultados de la votación abrieron el camino para que el gobierno ponga en práctica  a partir de enero de 2018, las medidas necesarias para substituir la energía nuclear por solar y eólica, y eliminarla por completo antes de 2050.

Qué es la energía nuclear y para qué se utiliza


Cuando escuchas hablar de "energía nuclear" o de plantas nucleares, tal vez se te vienen a la mente dos de los más grandes desastres de la historia: Chernóbil y Fukushima. En ambos, un accidente en una central nuclear devastó todo a su alrededor, e incluso la radiación siguió afectando por décadas a quienes vivían en las cercanías.

Preo... ¿Sabes qué es y para qué sirve una central nuclear? Concretamente, una central nuclear es una central productora de energía. Algunas son parte de programas militares, pero en general son fuentes de energía eléctrica para las ciudades.

Una central de energía nuclear consta de al menos 4 partes que, en conjunto, producen energía con una potencia enorme. El proceso comienza en el reactor nuclear, donde se produce una reacción nuclear, es decir, una intervención en los núcleos de los átomos que libera enormes cantidades de energía. Con esa energía, por lo general, se genera vapor, y el vapor se dirige a un generador eléctrico, adonde se produce energía eléctrica.

El procedimiento, cuando está controlado, puede generar tanta energía que algunas personas consideran que es una opción sustentable para producirla. Sin embargo, las consecuencias de la radiación que puede liberarse de forma descontrolada si ocurre un accidente, son suficientes como para replantearse los pros y los contras de estas centrales.

¿Cuánta energía nuclear utilizamos en el mundo?

A veces se cae en errores como pensar que la energía nuclear es muy rara, o que las plantas nucleares están relacionadas a la creación de bombas nucleares o armamento para una guerra nuclear. Pero actualmente hay 438 reactores activos para producir energía eléctrica en el mundo.

Para algunos países, como Francia, Bélgica, Eslovaquia, Hungría o Ucrania, la energía nuclear es la fuente principal de abastecimiento eléctrico.

Según algunos expertos, lo más importante para evitar un desastre como el de Chernóbil o el de Fukushima es que se respeten las normas de seguridad establecidas para ellos. Según otros, se trata de una energía impredecible y es mejor reemplazarla progresivamente por fuentes completamente limpias, como la energía eólica o la energía solar.

En la tabla anterior, puedes averiguar si la energía nuclear es una de las fuentes de generación eléctrica en tu país.