El 23 de marzo es el "Día Meteorológico Mundial". Cada año, en esta fecha, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presenta su "Declaración anual sobre el estado del clima".  Esos datos son importantes para conocer cómo el calentamiento global y el cambio climático avanzan en el mundo.

Como si el cielo quisiera dejar en claro, en esta fecha, cuál es el estado actual del clima en el planeta, parte de España amaneció cubierta de nieve, a pesar del inicio de la primavera. 

La nieve que a muchos los sorprendió luego de algunos días de calor no es la única advertencia que el clima dio en estos días. La semana pasada, "el clima se volvió loco" y lluvias, que en algunos casos fueron las más intensas de varias décadas, inundaron ciudades como Alicante.

nieve - madrid

Climas extremos e inusuales para todo 2017

calentamiento global

Según el informe de la OMM publicado ayer, todo el mundo tendrá climas inusuales y extremos en 2017, continuando con la tendencia de 2016, que fue además, de acuerdo con el informe, el año más cálido del que se tenga registro.

Las temperaturas del océano también se elevaron, y eso es bastante peligroso: "Las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar también fueron las más elevadas. El nivel del mar a escala mundial siguió aumentando y la extensión de los hielos marinos del Ártico se situó muy por debajo del promedio durante la mayor parte del año", precisó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El informe tiene en cuenta que en 2016 ocurrió el "Fenómeno del Niño", que modifica los climas de todo el mundo; pero la extensión de los climas extremos en este año deja ver que no se trata tan solo de algo natural. Es una nueva señal de que el cambio climático está siendo algo irreversible en el mundo.

¿Está repercutiendo el cambio climático en tu ciudad?