Mucho se ha hablado de los posibles efectosde la contaminación en los seres vivos y poco a poco la ciencia ha ido comprobando cada una de susteorías, esta vez: los gorriones podrían extinguirse

[También te puede interesar:
Cómosaber si la miel es pura o está adulterada] 

Una investigación desarrollada por investigadores españoles y publicada recientemente en Frontiers in Ecology and Evolution, estudiacómo los niveles de contaminación afectan a los gorriones en sus distintasetapas. Conocido también como Gorrión de la Casa, es una especie distribuida mundialmente y estáestrechamente asociada con ambientes antropizados. Están bien adaptados a la vida urbana; por lo tanto el declive desus poblaciones en Europa representa un acontecimiento inesperado.


Los gorriones estan disminuyendo en Europa

¿Por qué están amenazados?

Lascausas que han promovido esta disminución no son bien conocidas, pero una delas hipótesis destacadas es un aumentodel estrés oxidativo vinculado a la toxicidad de la contaminación en las zonasurbanas.

Desde el punto de vista ecofisiológico, el daño oxidativo, la defensaantioxidante y el equilibrio oxidativo se consideran indicadores confiables deestresores ambientales que pueden amenazar la supervivencia de la especie.

Gorrión

Las evidencias

Parallevar a cabo este estudio, se recolectaron muestras de sangre de gorriones entres hábitats diferentes que variaron en términos de grado de urbanización:urbano, suburbano y rural; durante el invierno y la temporada de cría.

De acuerdo con los resultados, losgorriones urbanos mostraron mayores niveles de daño oxidativo y mayoractividad de las enzimas antioxidantes, pero menor capacidad antioxidante en comparación con las aves rurales; yestas diferencias aumentan especialmente durante la época de cría.

Se espera que la temporada de cría sea particularmente desafiante para elequilibrio oxidativo de las aves urbanas, cuando la reasignación de recursosentre el autosostenimiento y la reproducción puede ser crítica debido a la escasez de antioxidantes que se encuentranen las áreas urbanas. Losinvestigadores aseguran que este estudio puedecontribuir a determinar las causas de la disminución de la población de los gorrionesen las ciudades.